Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
Imágenes de la Dedicación de El Salvador PDF Imprimir E-mail
Vida

La consagración de un templo es una celebración litúrgica relativamente excepcional. Presentamos a continuación los principales momentos de la dedicación de la iglesia de la parroquia de El Salvador (Castellón), el pasado 23 de enero.

110123---el-salvador--0

Apertura de la puerta del templo, al inicio de la celebración.

Leer más...
 
CLAUSURA AÑO SACERDOTAL- Carta del Cardenal Hummes PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Queridos Presbíteros:

La Iglesia goza de inmensa alegría por el Año Sacerdotal y agradece al Señor el haber inspirado al Santo Padre su proclamación. Todas las informaciones que llegan a Roma sobre las numerosas y múltiples iniciativas, organizadas por las Iglesias locales en el mundo entero para la realización de este año especial, son la prueba de que éste ha sido muy bien acogido y - podemos decir - que ha respondido a un verdadero y profundo deseo de los presbíteros y de todo el pueblo de Dios. Era hora de dar una atención especial, de reconocimiento y de voluntariedad al grande, trabajador e insustituible Presbiterio y a cada uno de los presbíteros de la Iglesia.

 

Leer más...
 
"En 10 años de crecimiento no ha habido reparto de la riqueza" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Sebastián Mora, coordinador del área de acción de los territorios de Caritas Española

e-sebastian-moraG. FARRÉ. Castellón
El último informe FOESSA, un estudio sobre desarrollo y exclusión social realizado en 2008 por una fundación dependiente de Caritas que ha sido pionera en este tipo de análisis, revela que antes de la crisis ya había un alto porcentaje de pobreza en España, y que el 40% de la población era muy vulnerable. Ahora, en plena turbulencia económica, re-actualizará sus datos, pero del estudio precedente ya se pueden extraer los grandes retos que se presentan a Caritas. De ello habló Sebastián Mora (Málaga, 1966), coordinador del Área de Acción en Caritas España, durante la primera semana de la Caridad.

Leer más...
 
La escucha de la vocación sacerdotal PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos y queridos niños, adolescentes y jóvenes:

Hoy os quiero hablar de la escucha de la vocación sacerdotal. Ésta es como un diálogo de amistad, que nace de la comunicación libre y gratuita de Dios al hombre y concluye con la acogida generosa y el don sincero de sí, por parte del hombre. Jesús mismo elige a quien Él quiere por puro amor. Él sale al encuentro del elegido, le llama a su seguimiento en el sacerdocio. Quien siente y escucha esa llamada es interpelado en su libertad e invitado a seguirle. Es lo que nos muestra Jesús cuando "llamó a los Él quiso y vinieron a Él" (Mc 3,13). Este 'venir', que es igual a 'seguir' a Jesús, es la respuesta libre de los doce a la llamada por parte del Señor. Y es la respuesta de quien hoy escucha su llamada gratuita y le responde con alegría y generosidad.

Por todo ello, a cada niño, adolescente y joven cristiano, os digo:

Vive y practica la fe. Todos necesitamos recordar que lo principal en nuestras vidas es Dios. A Él le corresponde el centro de nuestra existencia y Él debe ocuparlo, si queremos vivir con alegría y caminar hacia la Vida en plenitud. Lo primero y prioritario para un cristiano es crecer en una profunda relación de amistad con Jesús. Este es el primer paso para cualquier niño, adolescente o joven, que desee escuchar la llamada de Jesús en su vida. Y esto vale para toda llamada, sea la que Dios nos hace a todos a ser santos, sea la llamada particular al sacerdocio ordenado.

Entra en el silencio de tu interior. Vivimos rodeados de ruidos y olvidamos que el silencio es clave para la vida. Sólo puedes "oír" la voz de Dios, sólo puedes "oír" la voz de Jesús si guardas silencio en tu interior. Quítate los auriculares o deja el móvil por unos momentos, y ponte a la escucha de Jesús. Deberías probar estar cada día quince minutos en oración silenciosa; ahí es donde puedes empezar a percibir la voz de Jesús y la dirección clara para tu vida.

Leer más...
 
Vigilia previa a la acogida de la Cruz y el Icono de la JMJ PDF Imprimir E-mail
Vida

110107---vigilia-jmj

REDACCIÓN. Vila-real.
El primer viernes de enero, la parroquia de Santa Isabel de Aragón acogió la última vigilia de oración por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) antes de que la Diócesis reciba la Cruz y el Icono del evento, el próximo 5 de febrero. El encuentro reunió a muchos jóvenes y fieles de diversas parroquias y poblaciones de la Plana para una hora de compartir, oración y adoración, que acabó, como ya es tradicional, con una chocolatada.

Mons. Casimiro López Llorente, se dirigió a los jóvenes a partir de su historia personal: "los jóvenes buscan lo que les llena de verdad, pero las ofertas que se presentan son señuelos que no satisfacen, e impera un relativismo en el que cada uno tienen su verdad; el que os habla también tuvo que hacer esta experiencia". En este contexto, la respuesta es Cristo: "Ahí se presenta Jesús como la roca firme que da sentido y plenitud a nuestra vida", aseguró el obispo.

Leer más...
 
Programación religiosa en radio y televisión PDF Imprimir E-mail
Reportaje
PROGRAMACIÓN DE ÁMBITO DIOCESANO:

"El Espejo". Viernes, de 15.05 a 16.00 horas. COPE
"Iglesia Viva". Informativo diocesano. Domingo, a las 09.45. Espacio de información de la vida de cada diócesis. COPE
"Encuentros". Informativo diocesano de las diócesis de la Comunitat Valenciana. Domingo, a las 14h. POPULAR TV
"La Palabra del Obispo". Carta dominical de D. Casimiro López Llorente. Viernes a las 22h y sábada a las 11h55, antes de la misa de las 12h. POPULAR TV

Leer más...
 
"No hay nada más bello que defender a aquellos que no tienen voz" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Eduardo verásteguiEduardo Verástegui, actor y productor de 'Bella'

E. PÉREZ. Valencia.
La vida de Eduardo Verástegui, joven actor y productor mejicano afincado en Los Ángeles, cambió hace 6 años como Pablo en el camino de Damasco. Tras una determinante conversión personal, dejó atrás su pasado y se dedicó a seguir el camino que le marcaba Dios para buscar la verdadera felicidad. Ahora, en su rostro y en su alma brilla ya la luz de Cristo. A través de "Metanoia Films", la productora que ha creado Verástegui junto con dos socios más, y "Manto de Guadalupe", organización sin ánimo de lucro también fundada por él, el actor se dedica a defender los derechos de "aquellos que no tienen voz". Bella dirigida por Alejandro Monteverde es su ópera prima como productor y actor enmarcada dentro de un tipo de cine que ensalza la dignidad humana.

Leer más...
 
El cuidado de las vocaciones al sacerdocio PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

No cabe duda que Dios sigue llamando a niños, adolescentes y jóvenes al sacerdocio. Lo vemos en tantos lugares donde hay abundantes vocaciones sacerdotales. Nos deberíamos preguntar con toda sinceridad y humildad ante el Señor por qué entre nosotros son tan escasas las vocaciones y, sobre todo, qué hacemos -o dejamos de hacer- cada uno, para que la llamada de Dios al sacerdocio sea escuchada y acogida por los más jóvenes.

El beato Juan Pablo II dejó escrito que "es muy urgente, sobre todo hoy, que se difunda y arraigue la convicción de que todos los miembros de la Iglesia, sin excluir ninguno, tienen la responsabilidad de cuidar las vocaciones" (PDV 41). Todos los miembros de la Iglesia, sin excluir ninguno, somos responsables: el Obispo, los sacerdotes, las familias cristianas, los catequistas y profesores de religión, las comunidades, los movimientos y los grupos. Es una responsabilidad que vale para todo el año. Pero con motivo del Día del Seminario os convoco a intensificar de modo especial este mes de marzo el cuidado de las vocaciones al sacerdocio. ¿Cómo hacerlo? Propongo cinco acciones que son posibles para cualquiera de nosotros. A todos y cada uno de vosotros, queridos diocesanos, os digo:

Recemos por las vocaciones sacerdotales. Jesús nos dice: "Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies" (Mt 9,38). Si queremos más sacerdotes, porque nuestra Iglesia los necesita, hemos de pedirlo a Dios con insistencia y perseverancia en nuestra oración personal y comunitaria, en las preces de la Misa y de la Liturgia de las Horas, o en las Vigilias de oración por las vocaciones y en las familias.

Leer más...
 
Inauguración de curso y bendición de la sede del CEU Cardenal Herrera en Castellón PDF Imprimir E-mail
Vida

101026---inauguracion-ceu

REDACCIÓN. Castellón.
El obispo, mons. Casimiro López Llorente, introdujo la celebración de inicio de curso de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de las nuevas titulaciones de medicina y magisterio asegurando que, como creyentes, la Palabra de Dios y la Eucaristía son "alimento para nuestras almas, y también para nuestra vida académica y cotidiana". Adelantaba así el eje de la homilía, en la que insistía en la importancia de disponer de una oferta universitaria de identidad católica, al tiempo que manifestaba su alegría por contar con las nuevas titulaciones en la ciudad.

En el acto académico posterior, tanto el Gran Canciller, Alfredo Dagnino, como el rector de la Cardenal Herrera, José María Díaz, se refirieron al parlamento del obispo durante la misa reconociendo la esencia de la vocación del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP). Si la primera parte se desarrolló en la Concatedral de Santa María, la segunda tuvo por marco las nuevas instalaciones universitarias, que el obispo bendijo.

Foto: Mons. López Llorente durante el acto de bendición de los locales, junto al Gran Canciller del CEU y el rector de la sede de Valencia.

 

Leer más...
 
Mensaje del Papa en la Jornada de las Comunicaciones Sociales PDF Imprimir E-mail
Reportaje
XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra"
Solemnidad de la Ascensión del Señor
16 de mayo de 2010

Queridos hermanos y hermanas:
El tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, "El sacerdote
y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", se
inserta muy apropiadamente en el camino del Año Sacerdotal, y pone en primer plano la
reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el
mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio
a la Palabra y de la Palabra.

Leer más...
 
"Seguro que tienes diez minutitos para la formación" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
31mayo2466---e-lourdes-azorn-2Lourdes Azorín Ortega, miembro del equipo de redacción del Itinerario

G. F. Castellón.
Lourdes Azorín (Murcia, 1959) es médico psicoterapeuta. Quizás de ahí le viene la capacidad de hablar y llegar a la cabeza y al corazón. Pero su presentación del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos hace tres semanas en la diócesis es más que palabras. Es fruto de una larga experiencia de cristiana comprometida, que hasta hace poco la asumía la secretaría general de los movimientos de Acción Católica.

 - ¿Cuál es la novedad e importancia del itinerario que ahora se está presentado?
- La novedad principal es la integralidad de la formación de una identidad cristiana, y también el aunar la mejor tradición catequética postconciliar con toda la tradición formativa de militantes cristianos, y así conseguir una formación que realmente sea operativa en la vida de la gente, que la fe pueda informar la cabeza, los sentimientos, y también la práctica.

Leer más...
 
Peregrinación a las raíces apostólicas de la fe PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Desde el día 23 de febrero al 3 de marzo voy a peregrinar a Roma para hacer la Visita ad limina junto con todos los Obispos de las diócesis de España. No voy a Roma a título individual o personal, sino como vuestro Obispo. Así pues no peregrino solo, porque 'el Obispo está en la Iglesia, y la Iglesia en el Obispo', decía San Cipriano, y, por tanto, dónde está el Obispo allí está Iglesia diocesana. Por eso durante estos días os tendré especialmente presentes en mi mente y en mi corazón a todos cuantos formáis conmigo esta Iglesia de Segorbe-Castellón.

'Visita ad limina' significa visita a los umbrales de las basílicas o a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo en Roma. Esta costumbre de peregrinar los obispos a Roma es una antigua tradición para expresar su comunión en la misma fe y en la misma misión de los Apóstoles en torno al Vicario de Cristo, el Papa, sucesor de San Pedro. Actualmente, los obispos residenciales debemos ir cada cinco años a Roma en visita ad limina para venerar las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo y encontrarnos con el Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, hoy el Papa Francisco. La visita es, pues, expresión de nuestra unidad y comunión en la tradición apostólica.

Para mí supone una ocasión privilegiada para acrecentar mi conciencia y responsabilidad como sucesor de los Apóstoles y para fortalecer mi comunión con el Sucesor de Pedro, que es el principio visible de la unidad de toda la Iglesia. Y para nuestra Iglesia diocesana es una ocasión muy especial para consolidar, a través de mi persona, los vínculos de comunión en la fe, en los sacramentos y en la disciplina con la Iglesia de Roma y así con toda la Iglesia del Señor Jesús. Voy a Roma con un hondo sentimiento de fraternal y filial comunión hacia el Santo Padre y hacia toda la Iglesia para reforzar los lazos de la fe, la esperanza y la caridad.

Leer más...
 
Felicitación de Mons. Osoro por los 50 a de HP PDF Imprimir E-mail
Vida
Valencia, 28 de septiembre de 2010

Lleno de gozo y convencido de la importancia de la comunión eclesial, quisiera unirme al cincuenta aniversario que celebráis en la Diócesis de Segorbe-Castellón por la creación de la delegación diocesana de medios de comunicación social y por la aparición del primer número del semanario "Hoja parroquial". Sin duda alguna las familias deben compartir con alegría las buenas noticias y aniversarios, y apoyarse fraternalmente ante la adversidad y problemas. En cualquier casa hay sonrisas y lágrimas. Por eso, permíteme que comparta con todos vosotros esta efemérides que tanto bien hace a toda nuestra Archidiócesis.

Leer más...
 
40 AÑOS GOA. Encuentro Mundial: un aniversario, muchas historias PDF Imprimir E-mail
Reportaje
bisbe-casesG. FARRÉ. Castellón.
El juicio sobre una persona en vida siempre se matiza después de su muerte. Pero con el mons. José María Cases, el adjetivo pertinente es el mismo: un obispo de oración. Lo que comenzó el 19 de marzo de 1969 en el Seminario de Girona, es ahora una ola que agrupa a 6.000 personas en 500 grupos implantados en todo el mundo. Los Grupos de Oración y Amistad (GOA) cumplen 40 años y lo celebran a lo grande este fin de semana con la participación de fieles de todos los puntos de la geografía española y representantes de países iberoamericanos.
Leer más...
 
“Hay que mostrar que hay una juventud disidente con la opinión general” PDF Imprimir E-mail
Entrevista

Javier Torres, miembro de Castellón por la vida

 e-javier-torres

G. FARRÉ. Castellón.

Desde luego, Javier Torres es valiente. Sus ideas no son las más comunes ni bien aceptadas en la Universidad, pero con una santa desfachatez dice lo que piensa y las defiende activamente. Así ha sido uno de los promotores de Castellón por la Vida. ¿Cómo aguantarlo? La fuerza, asegura, le viene de la oración.

 

Leer más...
 
Caridad hacia los enfermos PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En la Jornada mundial del enfermo, el 11 de febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes, nuestra atención se centra en las personas enfermas y en todos aquellos que les prestan asistencia y cuidado. Recién terminado el año de la fe, el lema de este año reza "fe y caridad", y lleva como subtítulo "también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos". Estás palabras de Jesús nos recuerdan que la fe en Dios, que es Amor, sólo estará viva si se muestra en obras de amor hacia Dios y hacia el hermano; o, mejor, en obras de amor hacia Dios presente en el hermano, en el enfermo, en el atribulado o en el necesitado.

"Venid vosotros, benditos de mi Padre, ... porque estuve enfermo y me visitasteis", dirá Jesús al final de los tiempos "porque cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis" (cf. Mt 25, 34.36.49). La relación de fe del bautizado con Dios en Cristo llama a amar al hermano, en especial al que sufre, como si del mismo Cristo se tratara; un amor que transparente el del Padre, encarnado en el Hijo y derramado en nuestros corazones gracias al Espíritu Santo que se nos ha dado. Ese amor derramado en nosotros tiene necesariamente que mostrarse en la cercanía, solicitud, afecto y amor entregado de cada uno a los enfermos y en nuestra acción pastoral como Iglesia; de lo contrario "nuestra fe será vacía", como nos recuerda la carta del Apóstol Santiago.

Leer más...
 
La Santa Sede Felicita a Hoja Parroquial por sus 50 años PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN.
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el cardenal Claudio M. Celli, ha felicitado la trayectoria de la revista diocesana Hoja Parroquial (HP), que el 17 de octubre cumplió 50 años de in-interrumpida presencia en la Diócesis, y se erige como uno de los medios de comunicación escritos más veteranos de la provincia. Mons. Celli afirma que "una trayectoria de cincuenta años marca sin duda una fase de madurez y es base para el trabajo de futuro". En este sentido el máximo responsable de los medios de comunicación en la Iglesia Católica anima a "continuar presencia de los comunicadores católicos en los medios nuevos y tradicionales, y así fomentar la comunión entre la comunidad católica y la sociedad en general".

Se pueden consultar los escritos en la sección Hoja Parroquial

Leer más...
 
40 AÑOS GOA. ¿Qué son los GOA? PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Los GOA se definen como un grupo de personas "convencidas de la necesidad de la oración, que se reúnen una vez al mes para ayudarse a ser fieles a su compromiso". Los objetivos son crecer en el espíritu de oración, fomentar una amistad sincera y fuerte fundada en Dios, y dar a conocer la oración en el ambiente donde se vive. Para ello consagran media hora diaria a rezar, interceden por los miembros del grupo, y se comprometen a las reuniones mensuales y a promover la oración.

Leer más...
 
"Soñar siempre es bueno" PDF Imprimir E-mail
Entrevista

Dom José Alegre, Abad del monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona)

 e-jose-alegre-1

 

G. FARRÉ. Castellón.

Durante el mes de diciembre, el abad de Poblet, José Alegre (Ballobar, 1940), participó en el ciclo de conferencias organizado por la Real Cofradía del Lledó sobre la Virgen María. Habló de su dimensión contemplativa y evangelizadora. Su estilo es el de un hombre que, ya maduro, escogió la vida monástica. En sus palabras resuena la paz del claustro y la inmensidad de la eternidad.

Leer más...
 
La fraternidad, base del desarrollo integral y sostenible PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

La organización católica Manos Unidas llama de nuevo a nuestras conciencias con su Campaña anual en la lucha contra el hambre en el mundo y en el compromiso a favor de un desarrollo humano integral y sostenible para todos. Este año, bajo el lema Un mundo mejor. Proyecto de todos, Manos Unidas quiere contribuir a crear un nuevo paradigma del desarrollo humano, basado en la fraternidad universal. Ésta es, en efecto, una cualidad necesaria para crear condiciones de desarrollo en plenitud de todos los hombres y de todo el hombre, que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Conseguirlo depende de nuestra capacidad para establecer relaciones que reconozcan y posibiliten la fraternidad fundamental de todo el género humano.

Como ya dijo el Papa Pablo VI (PP 66) la causa más importante del subdesarrollo es "la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos" (PP, 66). Y Benedicto XVI nos recordaba que un mundo globalizado nos hace más cercanos, pero no más hermanos, y que la razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica, pero no consigue fundar la hermandad. Ésta nace de una vocación transcendente de Dios Padre, el primero que nos ha amado, y que nos ha enseñado mediante el Hijo lo que es la caridad fraterna (Caritas in Veritate, 19). Todos estamos destinados a "la unidad de la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres" (PP, 21).

Leer más...
 
Peregrinación Diocesana a la Cueva Santa PDF Imprimir E-mail
Vida

101017---peregrinacin-cuevREDACCIÓN. Altura.
El Obispo no pudo guardarse para más tarde la noticia que había recibido esa misma mañana desde Roma. Sólo comenzar la celebración eucarística de la peregrinación a la Patrona de la Diócesis con motivo de los 50 años de la actual configuración de Segorbe-Castellón, mons. Casimiro López Llorente anunció que la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, una de las principales iglesias católicas, ha asociado el santuario de la Cueva Santa a sus pre-rogativas, de modo que podrá dispensar indulgencias plenarias a los que vengan en peregrinación. También participan de este favor el Lledó en Castellón, Ntra. Sra. de Gracia en Vila-real, la Esperanza de Onda y el Llosar de Vilafranca.

Foto: Los fieles llenaron el santuario de la Patrona para la Eucaristía y el Rosario.

Leer más...
 
125 Aniversario del título de Arciprestal de San Jaime en Vila-real PDF Imprimir E-mail
Reportaje

arciprestalMn. Vicent Gimeno i Estornell
Rector de l'Arxiprestal Sant Jaume de Vila-real

El domingo, 29 de noviembre de 2009, la Arciprestal S. Jaime de Vila-real, vuelve a su Sede habitual, en el Templo que resume 230 años de culto de Acción de Gracias al Señor (1779) y 125 años desde el título de "Arciprestal a perpetuidad", concedido por el Papa León XIII el 19 de septiembre de 1884.
"Espais de Llum" han ocupado este lugar sagrado durante dos años: en la restauración del mismo y en la misma Exposición de obras de orfebrería, imaginería y pintura religiosas de tantas parroquias del entorno y lejanas; agradecemos muy de veras la restauración llevada a cabo en nuestro Templo Arciprestal y en el órgano barroco, enmudecido desde la contienda civil (1936).
Hoy volvemos con la alegría que nos da "la vuelta a casa", dejando la Basílica de S. Pascual que siempre estará en nuestro agradecimiento y en nuestra devoción aún más que antes, si cabe: la Misa de despedida, la Procesión con el Stmo. Sacramento, al que acompañan las Imágenes propias de la Arciprestal, que han sido signo visible de la misma en la Basílica, estandartes y guiones de las Congregaciones, Asociaciones y Cofradías parroquiales, la entrada en este Templo grandioso, la Bendición del mismo , la Santa Misa del reencuentro, todo presidido por nuestro Sr. Obispo D. Casimiro...es una Acción de Gracias a Dios que, saliendo de nuestro corazón, quiere manifestar "¡cuán bueno es el Señor en todas sus criaturas y en este Templo, Iglesia Arciprestal S. Jaime Apóstol, Iglesia Mayor, Madre de Vila-real!".

Leer más...
 
"El inmigrante es una planta con las raíces al aire" PDF Imprimir E-mail
Entrevista

Rosario Gómez, responsable del programa de inmigrantes de Caritas Diocesana

 

rosario-gomez 

G. FARRÉ. Castellón.

Este domingo se celebra el día mundial de la pastoral con los inmigrantes. El obispo presidirá una eucaristía a las seis de la tarde en la parroquia de la Sagrada Familia de Castellón. Rosario Gómez (Madrid, 1942), después de 21 años de misionera en Colombia, volvió a España por razones de salud, pero su celo apostólico la ha comprometido desde hace una década con Caritas. Actualmente es la responsable del programa de inmigrantes. En la Comunidad Valenciana, el número de extranjeros ha aumentado por cinco en ocho años. En Castellón, son el 17,8% de la población, por encima de la media nacional.

Leer más...
 
El Oratorio: la oración de los niños pequeños PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Jesús dijo en cierta ocasión: "Dejad que los niños vengan a mi..." (Mt 19, 14). Estas palabras de Jesús son la base y la esencia del oratorio de niños pequeños, una experiencia que se va extendiendo en parroquias y en colegios de nuestra diócesis. Hoy la quiero presentar con el propósito de animar a que se ofrezca en más parroquias y colegios; es algo muy bueno e importante para una verdadera iniciación cristiana y la evangelización de nuestros niños.

El oratorio es un itinerario de fe para niños que les inicia en su relación personal y en grupo con Jesús resucitado desde una edad temprana. Cuanto más pequeños son los niños, más capacitados están para escuchar a Jesús y para dejarse amar por Él; y también para ir al encuentro de Jesús, para querer conocerle a Él y su Palabra y para entablar una relación viva de amistad con Jesús. Cada sesión del oratorio tiene tres momentos esenciales: La oración del corazón de cada niño, la oración con la Palabra y las oraciones en común; es "la contemplación del misterio" y la "gracia de la reunión". En el desarrollo de la reunión, la guía son los niños y el protagonista el Espíritu Santo, que está presente y conduce la oración.

En nuestras reuniones pastorales constatamos una y otra vez que, con frecuencia, a nuestros niños de catequesis les falta el encuentro personal con Jesús y una relación de amistad con Él; de este modo nuestras catequesis pueden quedar reducidas en el mejor de los casos al aprendizaje de oraciones, de doctrina y de normas morales, que pronto se olvidan porque no han calado en el corazón de los niños, porque , en definitiva, no han personalizado la fe en la oración. Es lo que ya Benedicto XVI nos dejó escrito y que el Papa Francisco acostumbra a recordar: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (Deus caritas est, 1).

Leer más...
 
La Diócesis llega al corazón del Plan Pastoral impulsando la eucaristía y la espiritualidad PDF Imprimir E-mail
Vida

101016---apertura-curso-2REDACCIÓN. Castellón.
El sábado pasado, la Diócesis de Segorbe-Castellón inauguró el curso con una jornada en la que se anunciaron los objetivos prioritarios y las principales convocatorias conjuntas. Se llega así al ecuador del Plan Diocesano de Pastoral, que comenzó hace dos años y que ya ha profundizado la corresponsabilidad y la formación. Ahora, en el corazón de este recorrido que la Diócesis se ha dado, está la eucaristía y la espiritualidad.

El obispo, mons. Camirio López Llorente, confesó que, dándose cuenta de esta coincidencia, considera que es providencial que en el centro esté el objetivo de lo que es central en la vida del cristiano y de la Iglesia: la misa. Por ello, animó a "volcarnos para que todos los católicos, todos los miembros, aprendan a valorar o refuercen la valoración de la eucaristía para su propia vida y para la vida de la comunidad".

Leer más...
 
Música celestial: ¿Qué dice de la música sacra... PDF Imprimir E-mail
Reportaje
...San Agustín?
En su comentario al salmo 32 dice: "No te preocupes por las palabras, como si éstas fuesen capaces de expresar lo que deleita a Dios. Canta con júbilo. Éste es el canto que agrada a Dios, el que se hace con júbilo. ¿Qué quiere decir cantar con júbilo? Darse cuenta de que no podemos expresar con palabras lo que siente el corazón".

...el Concilio Vaticano II?
En la Constitución sobre la Sagrada Liturgia (1963), se afirma: "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye un aparte necesaria o integral de la liturgia solemne"

...el Papa Benedicto XVI?
En la exhortación apostólica sobre la Eucaristía "Sacramentum Caritatis" (2007), puntualiza: "Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración. Por consiguiente, todo -el texto, la melodía, la ejecución- ha de corresponder al sentido del misterio celebrado, a las partes del rito y a los tiempos litúrgicos".

 
La Iglesia y la crisis - Entrevista PDF Imprimir E-mail
Entrevista

Mercedes Sádaba, directora de Caritas Interparroquial de Castellón

 

“De la crisis hay que sacar muchos canastos de panes y peces”

 

e-mercedes-sadaba 

G. FARRÉ. Castellón.

Después de 15 años trabajando en Caritas Interparroquial, en marzo del año pasado le propusieron ser la directora. Seguramente, al aceptar no pensaba que en los meses siguientes se encontraría con la crisis. Sin embargo, Mercedes Sádaba no tiene miedo de asumir esta nueva responsabilidad coordinando y animando las Caritas de 16 parroquias y los seis centros que dependen de esta red católica de solidaridad en la Plana.

 

Leer más...
 
Hacia un mundo mejor PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El domingo, 19 de enero, celebramos la "Jornada mundial de las migraciones". Se trata de una Jornada para sensibilizarnos ante el fenómeno de la emigración, que afecta a millones de personas y a muchos miles entre nosotros. De otro lado, si antes de la crisis económica actual nuestra tierra era destino de inmigrantes, hoy son muchos, también nativos, los que tienen emigrar fuera de España en busca de trabajo. Quizá esta situación nos ayude a mirar a los emigrantes no con recelo sino con una actitud de acogida. En cualquier caso, como creyentes y como Iglesia no podemos ser indiferentes ante este fenómeno y, sobre todo, ante los emigrantes y refugiados. Los cristianos, comunidades parroquiales y grupos eclesiales hemos de tomar mayor conciencia del fenómeno de la emigración, conocer sus causas y problemas tanto desde el punto de vista humano y social, como cristiano y pastoral. Nos urge seguir revisando nuestras actitudes y nuestro compromiso con las personas de los emigrantes y de sus familias, para dar respuestas acordes con el Evangelio. Apunto algunos criterios en este sentido.

La inmigración es un fenómeno que afecta ante todo a personas. Los emigrantes no son peones en el 'tablero de la humanidad'."En el rostro de cada persona está impreso el rostro de Cristo. Aquí se encuentra la raíz más profunda de la dignidad del ser humano, que debe ser respetada y tutelada siempre. El fundamento de la dignidad de la persona no está en los criterios de eficiencia, de productividad, de clase social, de pertenencia a una etnia o grupo religioso, sino en el ser creados a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26-27) y, más aún, en el ser hijos de Dios" (Papa Francisco, Mensaje). Los emigrantes son personas con la misma dignidad que los nativos; merecen el mismo respeto, la misma estima y el mismo trato. Hay que evitar todo comportamiento racista, xenófobo o discriminatorio.

Leer más...
 
Multitudinaria ordenación sacerdotal de Óscar Bolumar y José Sánchez PDF Imprimir E-mail
Vida

101012---ordenaciones-salida-1REDACCIÓN. Segorbe.
La ordenación sacerdotal de Óscar Bolumar y José Sánchez fue un acontecimiento que convocó en la catedral de la Asunción a una multitud de fieles y la corporación municipal para una celebración marcada por el calor de una iglesia que acogía el don de dos nuevos sacerdotes. El obispo diocesano, mons. Casimiro López Llorente, repitió con insistencia su alegría por este evento y afirmó que los ordenandos eran "el centro de atención de esta porción del pueblo de Dios que es nuestra Diócesis" que los acompañaba con alegría humana y espiritual. Para Segorbe tenía, además, el aliciente de ver un hijo suyo recibir las órdenes sagradas después de 32 años. Mientras, fuera llovía.

Leer más...
 
Música Celestial: coros parroquiales PDF Imprimir E-mail
Reportaje
coro-bechiG. FARRÉ. Segorbe/Castellón.
La fiesta de Santa Cecilia, este domingo 22 de noviembre, da pie a volverse hacia una de las realidades que más suenan en las parroquias de la Diócesis: los coros parroquiales. El nuevo delegado de Sagrada Liturgia y Música Sacra, Antonio Sanfélix, asegura que éstos son uno de los valores propios de esta tierra, con muestras de gran calidad. Consciente de su importancia en las celebraciones de las comunidades cristianas, uno de sus proyectos es promover un encuentro entre los coros parroquiales para ayudarse mutuamente, enriqueciendo los repertorios y fomentando los propios de cada tiempo litúrgico.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 17