Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
Mons. Blázquez dirige la sesión de formación del clero sobre la Lumen Gentium PDF Imprimir E-mail
Vida
100325---formacin-sacerdotREDACCIÓN. Castellón.
El recientemente nombrado nuevo arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, mons. Ricardo Blázquez, dirigió la jornada de formación sacerdotal del clero de Segorbe-Castellón del mes de marzo, que coincidió con la Fiesta de la Anunciación. El tema de la jornada era el Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II "Lumen Gentium", que trata sobre la propia Iglesia.

Blázquez se centró en la noción de eclesiología de la comunión, ya que considera que es "la innovación del Vaticano II de mayor trascendencia para la eclesiología y la vida eclesial". Y aseguró que esta perspectiva "tiene ondas repercusiones morales y espirituales porque creer en Dios no es superar un problema filosófico, sino que determina todas las formas y ámbitos de nuestra vida". Por ello aseguraba que "no es lo mismo creer o no en Dios cuando se valoran determinadas leyes, en la vida matrimonial, en la educación de los hijos, o en la solidaridad".

Leer más...
 
Día de la Iglesia Diocesana - ¡Sí, podemos! PDF Imprimir E-mail
Reportaje

REDACCIÓN. Los datos indican una recuperación en la cantidad de donativos recolectados en esa Jornada importante para el sentimiento de pertenencia y el sostenimiento de la Iglesia Diocesana. Desde el 2006, se constata un aumento del 31,61% en el primer año, y del 19,46% en el ejercicio del 2007, con una suma de 74.157,15 €. Uno de los factores que han ayudado a esta repunte, después de un bajón sostenido desde 1997, es el esfuerzo que desde la Conferencia Episcopal, extendido a cada diócesis, se hace para informar.

Leer más...
 
“Yo soy un enamorado de Jesucristo, mi Dios” PDF Imprimir E-mail
Entrevista

Joan Llidó, director de los Diálogos Fe-Cultura
e-joan-llid.jpg
REDACCIÓN. Castellón.
La semana que viene, del 10 al 13 de marzo, el Encuentro Diálogo Fe-Cultura llega a su X edición. Ha sido una década de fructuosos encuentros y experiencias de reflexión de fe en el marco universitario. Su promotor, el sacerdote Joan Llidó, explica cómo nació y en qué consiste esta propuesta.

Leer más...
 
En el XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Cueva Santa PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Retomamos nuestra cita semanal y lo hacemos recordando la coronación canónica hace veinticinco años de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, Patrona de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. Este domingo, festividad de la Natividad del Virgen María, celebraremos una Misa en acción de gracias por este acto de hondo calado para nuestros antepasados en la fe y para nosotros peregrinos en esta vida.

Porque ¿qué significa haber coronado a la Virgen de la Cueva Santa? Con este gesto proclamamos a la Virgen María como nuestra Reina. Y lo hacemos porque reconocemos en ella a la Madre del Rey mesiánico, Jesús, el Hijo de Dios, cuyo reino no tendrá fin (cfr. Lc 1, 33). A María la llamados Reina, porque, ella, la llena de gracia de Dios, fue unida íntimamente a Cristo y asociada a la obra redentora de su Hijo, y así nos lleva a la fuente de la Gracia (cfr. Jn 19, 26-27). Y, finalmente, a María la proclamamos Reina, porque ya participa plenamente de la gloria de su Hijo en cuerpo y alma: ella ha recibido ya la corona merecida (cfr. 2Tm 4,8), la corona de gloria que no se marchita. María se ha convertido así en esperanza nuestra (cfr. 1Pe 5, 4).

María es la Madre de Dios y también Madre nuestra, la Madre de la Iglesia y la Madre de todos los creyentes; ella es la buena Madre, que nos acompaña con su protección maternal a los creyentes de todos los tiempos en nuestro peregrinaje por los caminos de la historia. Generación tras generación, los creyentes experimentamos su protección maternal; por ello la invocamos con confianza, la llamamos bendita entre todas las mujeres y la proclamamos Reina. Pero no podemos separar a María de su Hijo. Su grandeza y realeza radican en ser la criatura elegida por Dios para ser Madre de su Unigénito, el Mesías y Rey: Ella nos da y nos lleva en todo momento a Cristo.

Leer más...
 
"Le prometí a la Virgen que, si me curaba, me entregaría a la Iglesia" PDF Imprimir E-mail
Vida
Óscar Bolumar, diácono

e-oscar-bolumarG. FARRÉ. Vila-real.
El viernes 19, fiesta de San José, el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, ordenará diácono a Óscar Bolumar (Segorbe, 1977).  Es el penúltimo paso para la ordenación sacerdotal de este segorbino con raíces de Altura que debe su vocación a una promesa hecha a la Virgen de la Cueva Santa.

- ¿Cómo nació tu vocación?
- Enfermo de la cadera a los 2 años, estuve obligado a guardar reposo absoluto en cama. Como no había los medios tecnológicos de ahora, y en cambio sí había una devoción especial a la Virgen de la Cueva Santa, y le pedía que quería ser un niño normal. Orando a esa imagen blanca y misericordiosa de la Virgen de la Cueva Santa, le dije que si me curaba me entregaría totalmente a la Iglesia y a la celebración de la Eucaristía. Empecé a evolucionar favorablemente. Entonces mi abuela me llevaba al Seminario, y ya le decía que yo quería entrar ahí.

Leer más...
 
Día de la Iglesia diocesana - Tú eres testigo PDF Imprimir E-mail
Reportaje
iglesia-portada.jpgM. BLASCO. Responsable Diocesano de la Campaña
En noviembre la Iglesia Diocesana intensifica sui campaña de sensibilización tendente a despertar en los católicos su sentido de pertenencia a una Iglesia local concreta. El sostenimiento económico de la Iglesia puede parecer algo prosaico, pero necesario y exponente de los sentimientos de pertenencia a la misma. Se constata que estas campañas tienen buena acogida y que estamos en el buen camino hacia la deseada autonomía económica de la Iglesia.
Leer más...
 
"Se nota el cariño de la gente en las parroquias" PDF Imprimir E-mail
Entrevista

e-oriol-genius.jpg

Oriol Genius, seminarista del último curso
 

G. FARRÉ. Castellón.
Oriol Genius nació en Barcelona hace 35 años, pero cuando decidió responder a la llamada de Dios escogió Segorbe Castellón porque le dijeron que la formación que se daba en el seminario Mater Dei era buena a todos los niveles. Así llegó a la diócesis, y ahora, tras dos años de filosofía y cuatro de teología, está a punto de acabar la formación. Se le nota el deseo de ser ordenado sacerdote bien pronto.

Leer más...
 
A vueltas con la clase de Religión (y IV): de oferta obligatoria, opcional y evaluable, como en Europa PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Otro de los tópicos de quienes se oponen a la presencia de la asignatura de Religión en la escuela es la afirmación de que es algo anacrónico y una excepción en la Europa de hoy. ¿Es verdad esta afirmación? Pues no; se trata de una falacia más. Veamos. Salvo en Francia, -y no en toda ella, porque la Religión está presente en la escuela en Alsacia y Lorena- en toda Europa se enseña Religión en la escuela. En Suecia, Noruega y Dinamarca es obligatoria para los alumnos. En Alemania, la enseñanza religiosa es obligatoria para los alumnos según su confesión, aunque los padres pueden pedir la exención para que sus hijos reciban en su lugar una alternativa, que varía según los Länder. En Finlandia, la asignatura de religión es de obligada oferta para los centros, aunque de libre elección en los públicos y obligatoria en los colegios confesionales. Y la situación es similar en el Reino Unido, Austria, Holanda, Polonia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Luxemburgo, Ucrania, etc.

Como en la mayoría de estos países europeos, en el proyecto de la LOMCE, la Religión será de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos, que también tendrán una alternativa para los que no cursen Religión. Esto es lo que, de otra parte, exige el Acuerdo con la Santa Sede, que desarrolla el art. 27.3 de la Constitución en relación con la clase de Religión y moral católica. En Primaria, la alternativa a la Religión será 'Valores Sociales y Cívicos', y en Secundaria, 'Valores Éticos'. En Bachillerato, por el contrario, los centros no tendrán que ofertar Religión, y, si lo hacen, los alumnos podrán elegirla entre más de 12 asignaturas, de las que tendrán que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres; hay que decir que, en este punto, la LOMCE no se ajusta al Acuerdo con la Santa Sede, porque, entre otras cosas, no garantiza la oferta obligatoria de Religión.

Leer más...
 
Día el Seminario. Tras las huellas de José PDF Imprimir E-mail
Vida
EDUARDO ZAPATA. Rector del Seminario Redemptoris Mater
Celebramos, año tras año, la Fiesta de San José, Patrono de las vocaciones sacerdotales. Por supuesto, en nuestro Seminario Redemptoris Mater tiene un lugar especial y preeminente pues es imagen de la humildad y la sabiduría. José fue esposo de María y, a la vez, virgen y casto. San Juan Bosco afirmará que con la castidad le llovieron todos los bienes. José fue un vaso de elección de Dios para el mundo. Por un lado esposo, por otro casto y virgen; transmisor de la fe y siempre callado; siendo el último, como un siervo, fue padre del Salvador del mundo; ignorado en vida hoy es invocado en todo el mundo.
Leer más...
 
La Palabra de Dios - Entrevista PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Francisco Javier Iturralde, biblista

“El principal mensaje de la Biblia es que Dios es amor”

e-javier-iturralde.jpgG. FARRÉ. Castellón.
No es una vocación joven, pero sí bien arraigada. Ya con unos años de sacerdocio, Francisco Javier Iturralde fue a estudiar tres años en el Pontificio Instituto Bíblico y en l’École Biblique de Jérusalem. A su regreso ha impartido clases de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano durante nueve años. Hoy en día, el fuego de la Palabra sigue ardiendo en él con rigor y pasión.
Leer más...
 
“No me avergüenza reconocer que yo también he llorado en el confesionario” PDF Imprimir E-mail
Entrevista
José Burgos Casares, penitenciario de la Concatedral de Santa María
e-jos-burgos.jpg
G. FARRÉ. Castellón.
Al confesarte con el Deán de Santa María te das cuenta que poco o nada le escandaliza. Santa Teresa del Niño Jesús decía que María es más madre que maestra. Con José Burgos se puede decir que Dios es más Padre que juez. Paradójicamente, el sacramento de la misericordia es percibido muchas veces como una mortificación oscura y dramática. Sin embargo, el confesionario es un lugar donde se llora, sí, pero de alegría.
Leer más...
 
Abuelos: testigos de la vida y de la fe PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El día 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, se viene celebrando "El día de los abuelos". Hoy quiero tener un recuerdo muy especial para los abuelos. Y os invito a todos a hacer de este día una fiesta de agradecimiento y de amor sincero hacia nuestros abuelos para que se sientan de nuevo protagonistas en nuestra historia personal y familiar. Debería ser un día para una sincera acción de gracias porque ellos son para nosotros testigos de la vida y de la fe.

La primera gran aportación que realizan los abuelos en la vida de sus nietos es su inequívoco testimonio a favor de la vida. Los abuelos y abuelas simbolizáis el designio amoroso de Dios sobre la vida de cada hombre, su mirada providente y misericordiosa. Desde toda la eternidad, Dios ha pensado con amor en cada uno de sus hijos y ha dispuesto el camino de la historia personal para atraernos hacia Él. Abuelos y abuelas formáis parte del camino de vuestros hijos y nietos. Y éste es, a su vez, vuestro camino, un camino que recorréis con particular conciencia y emoción.

Es importante que los abuelos y abuelas puedan cumplir su misión en el seno de la familia, de la Iglesia y de la sociedad. Para ello hemos de evitar ignorarles; a veces nuestros abuelos quedan marginados y experimentan una gran soledad por el distanciamiento de hijos y nietos. Pero, por otro lado, hay que evitar que sean "más que abuelos", para no repetir en sus nietos todas las obligaciones que experimentaron con sus hijos; el trabajo de sus hijos, las dificultades de todo tipo en el seno familiar, la conflictividad conyugal o los horarios laborales incompatibles fuerzan a que los abuelos tengan que cubrir el vacío que experimentan sus nietos. Cuando la situación pasa de esporádica a habitual, los abuelos y abuelas se convierten casi en unos segundos padres, sobre cuyas espaldas recae el peso de la educación cotidiana de sus hijos.

Leer más...
 
¿Qué es el diaconado? PDF Imprimir E-mail
Vida
MIGUEL ABRIL. Rector del Seminario Mater Dei.
Después de varios años de convivencia en el seminario y de realizar los estudios del ciclo institucional, filosofía y teología, llega el periodo final en la formación de los seminaristas, que corresponde a la etapa pastoral. El candidato a recibir las Sagradas Órdenes de Diaconado, habiendo ejercido los ministerios de lector y acólito, se dispone, por la gracia y elección del Señor en el discernimiento de la Iglesia, a identificarse con Cristo que se hizo diácono, es decir, el servidor de todos: "el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos" (Mc 10,45); "...yo estoy entre vosotros como el que sirve" (Lc 22,27).
Leer más...
 
La Palabra de Dios - Dos experiencias PDF Imprimir E-mail
Reportaje
El Escrute de la Palabra neocatecumenal
Un elemento característico del Camino Neocatecumenal es el Escrute de la Palabra. Se trata de un encuentro con la Palabra de Dios, que también es un momento de oración. Lo único que se necesita es una Biblia, una hoja de papel y un bolígrafo. A partir de una cita, se escoge la palabra que interpela personalmente, se escribe en el centro de la hoja, y con la ayuda de los textos paralelos y notas a pie de página se construye un árbol alrededor de esa primera palabra. Junto a las diversas citas que van apareciendo, se escribe cómo toca a la vida, de modo que la Palabra de Dios muestra lo que el Señor quiere para cada circunstancia.

La Palabra de Vida focolar
Cada mes se difunde en 90 lenguas –de las que 20 sólo son orales- una meditación sobre un versículo del Evangelio. Es la Palabra de Vida que el movimiento focolar propone para que durante un mes se haga vida con la convicción que “quien vive una frase del Evangelio, lo vive todo entero”. Consiste en un versículo, normalmente de uno de los evangelios del mes, con una meditación básicamente vivencial. Se presenta en soporte escrito y en power point, y también hay versiones de la misma Palabra para jóvenes y niños. En Castellón, se reúne cada primer lunes de mes a las 19h un grupo en la parroquia de la Trinidad para meditarla y compartirla. Se puede conseguir en http://www.focolares.org/
 
Josep Miquel Francés, pregoner de la Magdalena 2008 PDF Imprimir E-mail
Entrevista

“Anar a la romeria no és tan sol anar de festa,
és deure que manifesta orgull de genealogía”


e-jm-francs-foto-.jpg
G. FARRÉ. Castellón.
Es la primera vez, y no es fácil que se repita, que el preste de la romería sea también el pregonero. No es tanto un reconocimiento personal, como de la labor que durante un cuarto de siglo Josep Miquel Francés, capellán de la Basílica del Lledó y Delegado Diocesano de Medios de Comunicación, ha hecho para recuperar y mantener el contenido religioso de la fiesta de la Magdalena.

Leer más...
 
Acogida en la fe a turistas y veraneantes PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En estos meses de verano, muchas personas extranjeras vendrán a nuestros pueblos y a nuestras playas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. No faltarán tampoco quienes regresarán a sus pueblos para encontrarse con sus raíces, con su familia y con los amigos de siempre. Nuestros pueblos y ciudades se duplican o triplican en estos días.

Como Obispo de Segorbe-Castellón doy la más cordial bienvenida a cuantos han escogido para su reposo veraniego las playas y los bellos pueblos de nuestra tierra. En nombre de toda la comunidad diocesana manifiesto el gozo que sentimos al poder acogerles fraternalmente entre nosotros. Los cristianos no podemos ver a turistas y veraneantes sólo ni principalmente bajo el prisma de su contribución económica, que nos ayude a superar nuestra maltrecha economía. Esto es importante; pero mucho más lo es nuestra acogida, nuestra hospitalidad y nuestra fraternidad.

Las vacaciones ofrecen la posibilidad del descanso físico y psíquico; pero también y sobre todo ofrecen la ocasión para la convivencia y para el encuentro con la familia, con los amigos y con otras culturas. El tiempo estival es una oportunidad para encontrarse consigo mismo y para mejorar la relación con nuestros semejantes, con los familiares y con los amigos. Los días de vacación ofrecen también más tiempo para compartir con el necesitado y para pensar en Dios: son una ocasión muy propicia descubrir o redescubrir a Dios en nuestra vida, para profundizar la relación con Él y para ahondar en la vida cristiana.

Las vacaciones no pueden suponer un alejamiento de Dios; al contrario, nos ofrecen la ocasión para llenarnos de Dios, para dejarle hablar dentro de nosotros y para sumergirnos en Él. Dios no se toma vacaciones en su búsqueda de amor al hombre y para ofrecerle caminos hacia la felicidad. Las vacaciones son un tiempo excepcional para dejarse encontrar por Él; en la playa o en la montaña, podemos descubrir la presencia de Dios y alabarle por haberla hecho tan hermosa. Además en verano tenemos una magnífica oportunidad de ser cristianos y vivir como tales. También en el ocio y en la diversión podemos y debemos vivir nuestra condición de cristianos, sin avergonzarnos de serlo. También en verano, el domingo sigue siendo el día del Señor y tenemos más tiempo para participar en la Eucaristía dominical y hacerlo en familia.

Leer más...
 
El obispo reafirma la necesidad de los consagrados en la Diócesis PDF Imprimir E-mail
Vida

consagrados-100202REDACCIÓN. Castellón.
"Vuestra profesión es un don no sólo para vosotros y vuestras comunidades; ante todo es un bien para nuestra iglesia en este momento de oscuridad y escasez vocacional". Esta fue una de las afirmaciones de calado que dirigió el obispo, mons. Casimiro López Llorente, a los numerosos religiosos que participaron en la eucaristía celebrada en la Concatedral con motivo del Día de la Vida Consagrada. El prelado manifestaba así el agradecimiento y la necesidad que la Diócesi tiene de ellos.

Leer más...
 
La Palabra de Dios - ¿Qué me dice? PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Los estudiosos en historia antigua, o los amantes de la poesía también pueden sentirse interesados por la Biblia, pero si nos acercamos como cristianos, no encontramos sólo un texto humano. Encontramos la Palabra de Dios. ¿Y qué podemos esperar que nos diga?

 

Leer más...
 
Existe el lado bueno de las personas PDF Imprimir E-mail
Entrevista

María José Santaolaya, delegada comarcal de Manos Unidas en Segorbe

G. FARRÉ. Segorbe.
María José conoció Manos Unidas casi por casualidad. Se ofreció para ayudar un poco, y se enganchó. Con un equipo ilusionado, formado tanto por las personas que ya colaboraban como con nuevas voluntarias, está protagonizando un nuevo impulso en la delegación comarcal de Segorbe. Las actividades se multiplican, y la generosidad de la gente con los más necesitados testifica que, a pesar de todo, el mundo es bueno.

Leer más...
 
A vueltas con la clase de Religión (III): Catequesis y clase de religión PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos

Con motivo del proyecto de reforma de la Ley de Educación, la LOMCE, los contrarios a la presencia de la Religión en el aula argumentan que el lugar propio de la religión no es la escuela, sino la catequesis parroquial y la educación religiosa en la familia. Esta postura se basa, de un lado, en el intento de desalojar la religión del ámbito público para recluirla en el ámbito privado y, de otro lado, en la negación de la dimensión religiosa de la persona y de su apertura a la trascendencia; una dimensión que, sin embargo, ha de ser tenida en cuenta si se quiere ayudar al desarrollo de la personalidad del alumno en su integridad. Este posicionamiento desconoce además u olvida conscientemente que la catequesis y la enseñanza religiosa en la escuela tienen objetivos y contenidos propios y complementarios.

Ya en el año 1979, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal publicó el documento "Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar", que sigue siendo válido hoy también; en él se expone con toda claridad y extensión la legitimidad de la religión en la escuela, así como el carácter propio y el contenido específico de la catequesis y de la enseñanza religiosa.

Ambas -catequesis y clase de religión- se sitúan, en efecto, en un ámbito distinto -la parroquia o la familia y la escuela- lo que les proporciona su peculiaridad propia. Su intencionalidad es distinta: la catequesis tiene como intención directa y explícita la evangelización del niño o del joven; es decir, ayudar a que el niño o al joven a conocer a Jesucristo y encontrarse con Él para que, con la ayuda de la gracia, se convierta a Él y a su Evangelio y sea un creyente, un discípulo y un testigo del Señor Jesús y del Evangelio y que se vaya integrando más y más en la comunidad cristiana. En la enseñanza religiosa escolar, por su parte, lo que se ofrece y lo que los padres piden y desean es que lo religioso se integre en la formación humana de sus hijos, que el sentido de la vida y visión del mundo que van a recibir en la escuela tengan perspectiva cristiana, en el caso de la enseñanza religiosa católica.

Leer más...
 
Mons. López anima a conservar la ilusión del Vaticano II PDF Imprimir E-mail
Vida
sac-formacion-liturgiaREDACCIÓN. Castellón.
A medio siglo del Concilio Vaticano II, sus enseñanzas siguen vivas, y aunque ya ha pasado el tiempo de las grandes reformas, persiste la necesidad de profundizar. Este es el principal mensaje que el obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, mons. Julián López, ha transmitido a los sacerdotes de Segorbe-Castellón, reunidos en el seminario Mater Dei para la segunda sesión de formación permanente, que en este año sacerdotal se centra en la revisión de los documentos conciliares de la mano de diversos obispos españoles.

Mons. López, ante un auditorio que en su mayoría vivió la reforma litúrgica del Vaticano II como seminaristas (durante la cual se adoptaron las lenguas de cada país como alternativa al latín, o el sacerdote pasó a celebrar de cara al pueblo), afirmó que "aquello significó mucho, de manera que con mayor o menor acierto, pero con mucha ilusión, ha orientado el ejercicio de nuestro ministerio sacerdotal. Y ahora es importante que las generaciones que no conocieron aquel momento, se injerten en aquella corriente".

Leer más...
 
La Palabra de Dios - ¿Cómo me habla? PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Dios quiere hablarme, y si estamos atentos, oiremos su voz. Vamos a dar unas pistas de cómo escuchar a través de la Palabra.
Leer más...
 
Entrevista con Bernadette, la vidente de Lourdes PDF Imprimir E-mail
Entrevista
e-bernadette.jpg“Levantando los brazos y los ojos al cielo, me dijo:
Yo soy la Inmaculada Concepción”

REDACCIÓN. Lourdes (FRANCIA)
Creemos en la comunión de los santos, y en su palabra viva y actual para cada generación, porque es Palabra vivida de Dios. Por eso es posible entrevistar a santa Bernardette Soubirous, aquella niña que se encontró con la Señora, y que si durante su vida no tuvo muchas alegrías de este mundo, sí que acabó por recibir el gozo que no pasa nunca.
Leer más...
 
El Día del Papa en el Año de la Fe PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El domingo 30 de junio, al día siguiente de la festividad de San Pedro y San Pablo por ser el día 29 laborable en nuestra comunidad autónoma, celebramos el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro. En este día dedicamos un especial recuerdo al Papa Francisco. Es una jornada para agradecer a Dios la persona y el ministerio del Santo Padre, y para avivar en nosotros la conciencia de su papel insustituible para la fe de toda la Iglesia y de cada uno de los cristianos católicos.

El Papa es el sucesor de San Pedro, primer Obispo de Roma. Entre los Apóstoles, testigos directos de las palabras, vida y obras de Jesús, testigos del Señor resucitado, elegidos y enviados por Él mismo para dar testimonio de Él y enseñar en su nombre, San Pedro tiene por voluntad expresa de Jesús un significado especial. Jesús eligió a Pedro para ser el apoyo firme de la fe sus discípulos y el fundamento de su Iglesia. "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" y "He orado por ti para que tu fe no desfallezca. Cuando estés fuerte confirma a tus hermanos", le dice el Señor a Pedro. Los Apóstoles reconocieron a Pedro la función de presidencia y primacía. Después de ascender Jesús al Cielo, Pedro presidía la vida y las actividades de los Doce. Pedro es testigo, fundamento y piedra firme de la fe de todos los creyentes: él es la piedra sobre la que Jesús construye su Iglesia, el fundamento de la unidad en la fe de la comunidad de los creyentes.

Después de anunciar el evangelio en Jerusalén, Pedro va a Antioquia, y luego a Roma. Roma era el centro del mundo conocido. Situarse en Roma era una manera de manifestar la universalidad del Evangelio de Jesús y de impulsar la difusión de la fe cristiana por todo el mundo. Hay testimonios muy antiguos de que los Obispos de todo el mundo se sentían vinculados a la tradición cristiana de Roma. La huella de Pedro ha dado a la Iglesia de Roma ese papel de ser referencia para todas las demás Iglesias, de ser garantía de la autenticidad de la fe y de ser principio de la unidad católica de la fe y de la vida de todos los cristianos.

Leer más...
 
Mons. Rodríguez presenta la nueva Acción Católica PDF Imprimir E-mail
Vida
nueva-acREDACCIÓN. Castellón.
El 17 de noviembre, el obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario nacional de la Acción Católica (AC), mons. Atilano Rodríguez presentó la nueva AC general surgida de la fusión de las secciones de adultos, jóvenes e infantil en el curso de la Asamblea tenida en Cheste en julio pasado. Tanto por la mañana con los sacerdotes, como por la tarde con los seglares, mons. Rodríguez transmitió la seguridad que la AC mantiene su actualidad como medio de compromiso y acción evangelizadora de los laicos en la Iglesia y en la sociedad.
Leer más...
 
75 aniversario de la muerte del Obispo Amigó - ENTREVISTA PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Epifanio López López, Terciario Capuchino y Director técnico del Proyecto Amigó

“A Dios rogando y con el mazo dando”

e-epifanio-lpez.jpgG. FARRÉ. Castellón.
El discurso de Epi –“¡Ah! ¿Eres fraile?”, exclamaba hace unos días un joven en rehabilitación- no es apto para cualquiera porque es sincero, porque habla de lo que conoce, y porque, al conocer, es libre de imágenes y prejuicios que abundan en la sociedad. Implicado en el Proyecto Amigó desde 1994, es capaz de transmitir Evangelio en y desde la humanidad más dañada.

 

Leer más...
 
“Dios puede llenar de alegría tu vida si la vives con autenticidad” PDF Imprimir E-mail
Entrevista
e-jos-sabater.jpgJosé Sabater, director de la Obra Salesiana de Burriana
G. FARRÉ. Burriana
José Sabater tiene 65 años pero su entusiasmo no deja suponer que esté pensando en jubilarse. Entusiasmo, buen humor, optimismo… los salesianos reciben la gracia de su fundador. Sabater llegó a Burriana con el siglo para ser superior de la comunidad y dirigir el colegio.-
Leer más...
 
A vueltas con la clase de Religión (II): No es un privilegio anacrónico PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpisc

Queridos diocesanos:

En una gran mayoría de ciudadanos, todo privilegio suscita prevención y provoca rechazo. Por ello los adversarios de la presencia de la clase de Religión en la escuela estatal proclaman con machacona insistencia que se trata de un privilegio; y para darle más énfasis añaden que es además un privilegio anacrónico, desfasado, propio de tiempos pasados e impropio de la modernidad. El beneficiario de este privilegio serían presuntamente la Iglesia católica y los padres y alumnos católicos.

Veamos qué hay de verdad en esta afirmación. Decir que la clase de Religión en la escuela y, de modo especial, la clase de religión y moral católica es un privilegio, es una falacia de quienes, en nombre de la 'libertad', intentan imponer sus ideas laicistas a todos. Esta afirmación se basa, en efecto, o bien en un desconocimiento del significado del término en el lenguaje ordinario y, por supuesto, en el jurídico, o bien en un uso conscientemente inapropiado y demagógico del mismo. El Diccionario de la RAE define privilegio como la "exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia". Y en el mundo jurídico -el Código de Derecho Canónico, entre otros-, se define como "la gracia otorgada por acto peculiar en favor de determinadas personas, tanto físicas como jurídicas, por el legislador y también por la autoridad ejecutiva (c. 78 § 1).

Ahora bien: ya en la actualidad, en la escuela no se ofrece exclusivamente clase de religión católica, sino que hay o puede haber clase de religión de otras confesiones cristianas (protestante, ortodoxa) o de otras religiones (musulmana), si estas confesiones o religiones así lo han acordado o lo acuerdan con el Estado. Y esto es lo que prevé también el proyecto de la LOMCE. En este proyecto de Ley se habla en general de 'Religión' para referirse a esta asignatura: no habla de 'religión y moral católica', con lo tiene cabida la clase de religión de otras confesiones religiosas, con las que el Estado haya firmado o pueda firmar acuerdos (Disposición Adicional 2ª). De otro lado, al menos en lo que toca a la clase de religión católica, ningún padre o alumno es preguntado por su confesión religiosa a la hora de inscribir a sus hijos o de inscribirse a la clase de religión ni ningún alumno es excluido por los profesores de la misma si tiene otra confesión o religión distinta a la católica; y, de hecho, alumnos no católicos son inscritos por sus padres a la clase religión y moral católica y la están recibiendo.

Leer más...
 
El nuevo vicario judicial jura su cargo PDF Imprimir E-mail
Vida

vicario-judicialREDACCIÓN. Castellón.
El jueves 12 de noviembre, el nuevo vicario judicial de la Diócesis, D. Vicente Borja Dosdá, juró su cargo ante el Obispo y en presencia de representantes de la vicaría judicial y de la curia. Mons. Casimiro López Llorente situó el desarrollo de las actividades de los tribunales eclesiásticos dentro de la misión pastoral del Obispo y de la Iglesia, y afirmó que "el derecho tiene que estar al servicio de la pastoral".

Tras unas palabras de agradecimiento al trabajo realizado durante muchos años por el anterior vicario judicial, D. Juan-Bautista Alba, el Obispo también pidió Vicente Borja que el trabajo en la vicaría promueva una justicia ágil. Para ello, mons. López Llorente anunció que hay sacerdotes formándose en derecho canónico, que podrán reforzar el equipo de los tribunales eclesiásticos. También hizo una petición con especial referencia a los casos que tocan la familia, para que, como es costumbre en la Iglesia, siempre se preserve la dignidad y la buena fama de las personas.

Leer más...
 
75 aniversario de la muerte del Obispo Amigó - 2 PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Santo, porque vive

Si se pregunta a Epifanio López, terciario capuchino, qué pide al padre fundador en el 75 aniversario de su muerte, exclama rotundo: “que siga vivo su mensaje en esta sociedad tan convulsionada”, para añadir con seguridad: “¡y sigue vivo!”. Los hijos de Luis Amigó están convencidos que “además de los santos canonizados, hay los que están vivientes en cantidad de sitios”. Y ese es el caso de obispo de Segorbe
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 17