Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
Dia Iglesia Diocesana PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Manuel Blasco, encargado de las casas abadías y de la Campaña del Día de la Iglesia Diocesana “Difícilmente encontraremos inversión más rentable para el bien común, que apoyar a la Iglesia y sus actividades” web-iglesia-dioc-e-manuel-b.jpg

G. FARRÉ.

No hace falta mucha introducción. Manuel Blasco se ha encargado de las Campañas de sostenimiento de la Iglesia durante 20 años, y está convencido que la administración de los bienes temporales de la Iglesia sólo se justifica en función del anuncio del Evangelio y el servicio a las personas. ¿Quién más quiere descubrirlo?

 

-     ¿En qué cambia esta campaña respecto a la de años anteriores?

-    El punto de partida de la campaña de este año es que “esto es otra cosa”, es un punto y aparte respecto al planteamiento de años anteriores.  
Leer más...
 
Cristianos laicos: testigos de la fe en el mundo PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos Diocesanos:

En Pentecostés se cumple la promesa del Señor: "Os enviaré el Espíritu Santo y seréis mis testigos en Jerusalén, en Galilea y hasta los confines de la tierra". Recibido el Espíritu Santo, los apóstoles vencen el miedo y comienzan a proclamar en público la salvación de Dios, realizada en Cristo. Recibido el Espíritu Santo, que fortalece la experiencia de su encuentro con el Señor Resucitado, los discípulos se convierten en misioneros del Evangelio, en creadores de unidad y testigos de esperanza. Saben que su secreto es la fuerza y presencia del Espíritu: es la fuerza del amor de Dios, la que les da energía y les hace proceder con audacia porque creen en el Señor Resucitado.

Para ser la Iglesia querida por su Señor, Jesucristo, nuestra Iglesia ha de llevar el Evangelio a toda criatura. Todos los bautizados estamos llamados a anunciar el Evangelio, para que la salvación de Jesús llegue a todos los hombres y mujeres. Los cristianos somos llamados a ser testigos de la fe en Cristo en todos los ambientes.

"Testigos de la fe en el mundo" es el lema del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que celebramos en Pentecostés con toda la Iglesia en España. Los cristianos, injertados en Cristo e incorporados a la Iglesia en virtud del bautismo, recibimos la plenitud del Espíritu Santo en la confirmación. El Espíritu Santo nos ayuda a comprender todo lo transmitido por el Señor; y su testimonio, que ilumina nuestra fe, nos convierte en testigos de la Palabra y de la Resurrección de Jesucristo. El Espíritu Santo nos da la fuerza para superar los miedos y nos impulsa a proclamar por doquier la Buena Noticia de la salvación de Dios en Cristo. Como los apóstoles de Jesús entonces, los cristianos de hoy, llenos de la alegría por el encuentro con el Resucitado, estamos convocados en esta hora de la historia para decir al mundo que el Señor vive y que fuera de Él no hay salvación ni futuro ni esperanza para la humanidad.

Leer más...
 
Caritas y Manos unidas participaron en el día contra la pobreza PDF Imprimir E-mail
Vida
caritas-ondaREDACCIÓN. Castellón/Onda.
El sábado 17 de octubre, se celebró el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza con unos actos organizados por un conjunto de entidades agrupadas en la Plataforma Campaña Pobreza Cero en los que también participaron Cartias diocesana y Manos unidas para  concienciar de un contexto de pobreza que en el último año se ha agravado.

Si a nivel global se habla de 1.020 millones de personas que sufren hambre, en Castellón, el año pasado Caritas atendió 14.522 personas en diversos servicios como acogidas parroquiales, albergue, comedor, asesoría jurídica, empleo, pisos tutelados, o centros de formación. Esta cifra corresponde a una nueva realidad de pobreza, que no cambia en el contenido pero sí en los afectados.

Leer más...
 
Visita pastoral a Segorbe - 3 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

José Ramón López Carot, arcipreste de Segorbe

“La visita pastoral puede ser el inicio de la solución a los problemas,
pero luego hay que seguir siendo constantes”


e-jose-ramn.jpgG. FARRÉ. Segorbe.
Este sábado empieza la primera visita pastoral desde 1994. Estos 14 años han creado una viva expectativa por el encuentro con el obispo en la iglesia diocesana más cercana de la parroquia, los movimientos y comunidades religiosas. El arcipreste es realista y un sacerdote muy pegado al terreno concreto de la vida diocesana, pero está seguro que acaba de empezar un tiempo de gracia que en Segorbe se prepara así.

 

Leer más...
 
Entrevista al "Padre Patera" PDF Imprimir E-mail
Entrevista

Fray Isidoro Macías, “Padre Patera”, hermano franciscano de la Cruz Blanca

“Mi política es la del amor”

 

web-padre-patera.jpgG. FARRÉ. Castellón.

 

Isidoro Macías, conocido como Padre Patera, es un referente entre los inmigrantes que llegan a las costas de Algeciras. Este religioso de 67 años recuerda una mujer que le aseguraba que si hubiera sabido lo que le esperaba no habría hecho el viaje. Pero las “mafias les comen el coco”. Como solución, afirma decidido que hay que promover la inmigración a partir de contratos de trabajo, la inversión en desarrollo, y difundir en los países de origen un video que presente la realidad: “Conocen Europa por la parabólica, pero no se presenta la miseria que aquí hay; tiene que conocer la muerte del Estrecho”, asegura.

 

-  ¿Cómo empezó esta vocación de acogida a los inmigrantes?

- Nuestra misión como franciscanos de la Cruz Blanca es recoger las personas que no tienen nada. Por tanto no tenemos más remedio que abrir la puerta a los inmigrantes. Son personas como tú, de carne y hueso, pero sin nada. Tú lo tienes todo. Y como dice el Evangelio: “fui extranjero y me abriste la puerta de par en par”. Juan Pablo II dijo una vez en ocasión del día de las migraciones que había que abrirles las puertas materiales, y también darles algo espiritual, incluso en contacto con otras religiones porque muchos no son católicos.-Solidaridad, humanismo y caridad cristiana. ¿Son conceptos sinónimos?- Creo que se unen. Pero déjame decir algo sobre la caridad.- Diga.

- Es una palabra muy bonita pero se ha usado tanto que suena a considerar al pobre desde arriba, y parece que lo haga más pobre. A mí me gusta decir justicia.

- ¿Y cuál sería la especificidad cristiana?- Ayudar sin distinción de razas ni credo. Que digan “por aquí ha pasado un cristiano que intentó hacer el bien”, y con ello me refiero a curas, frailes, monjes y seglares, todos sin exclusiones. Todos estamos llamados al servicio, como dice el Evangelio, y no se trata únicamente de dar limosnas de vez en cuando, sino de ser constantes.- De la Madre Teresa de Calcuta, nadie discute su servicio de los pobres, y hace poco se ha dado a conocer su dimensión mística. ¿Es un modelo?- Me dicen que si soy hijo de la Madre Teresa, pero ella es santa y a mi me falta mucho, aunque todos seguimos el camino de la santidad. Se trata de vivir el Evangelio, no sólo predicarlo, sino seguir el Evangelio viviente, y si alguien dice tengo hambre o sed, que se realice.- No siempre es tan sencillo hacerlo con los pobres.

- Cuando hablo a estudiantes les digo que la justicia también es prestar sin protestar un bolígrafo a tu compañero porque es tu hermano. La paz empieza en la familia, en el colegio, y también en las discotecas, porque ahí se puede hacer mucho bien.

-¿Qué sabe usted de discotecas?-Una vez fui a recoger un donativo. La música paró y la gente colaboró. Creo que fue la primera vez que se rezaba allí un Padre nuestro con toda la gente reunida. En esa ocasión fui yo, con hábito y todo, pero no es lo importante. Lo que importa es que es la Iglesia que está haciendo eso.- Mucha gente se pregunta qué hace la Iglesia, y cuando descubre la obra social, le concede una gran credibilidad.-Eso creo. Me reúno con muchísimos políticos, y cada uno tiene su política. Yo voy con mi hábito, y mi política es la del amor. Ellos ven acción social, pero ¿quién lo está haciendo? Un miembro de la Iglesia, igual que tantos y tantos seglares que de forma anónima ayudan.- ¿Y los jóvenes?-Cuando se organiza un tiempo de compartir vienen por la curiosidad de ver el Padre Pateras o por lo que les va a decir el fraile. Pero no digo nada nuevo: que lo que yo hago ellos también lo pueden hacer, siguiendo con sus vidas, con los estudios y la diversión, pero dejando un poco de espacio para otras personas como ellos que en general sólo piden ser escuchados. Y siempre queda algo.- Aunque al principio sean desafiantes.-Los muchachos quieren ver personas que trabajen con personas que vienen y no tienen nada. Hablo cinco minutos, y luego dejo que me pregunten. Una vez, en un instituto de Rota, me dijeron que porqué el Papa tenía tantas riquezas mientras en el mundo había tanta pobreza. Respondí que si estamos en Rota nos ocupemos de lo de aquí, y además, aunque el Papa lo venda todo no se acaba la miseria; quienes puede hacerlo son los países ricos invirtiendo en desarrollo. -¿Y cuál es la solución para acabar con inmigración?-Primero, tienen que venir con su contrato de trabajo. En segundo lugar, lo que he dicho, que se invierta en países pobres. Y en tercer lugar sería necesario hacer un video que se difunda ampliamente en las televisiones de los países de origen. Ven Europa por la parabólica, y dicen qué bonito es Madrid, Sevilla o Bruselas, pero no se muestra la miseria que hay aquí. Deben conocer la muerte del Estrecho, lo mal que lo pasan, y así no dejarse comer el coco por las mafias.- ¿Cómo viven los inmigrantes la decepción al llegar a las playas de Algeciras?- Los peores fueron las primeras mujeres embarazadas que llegaban a las costas de Algeciras engañadas por las mafias. Les dicen que tendrán de todo, y cuando llegan medio muertos se encuentran con la Guardia Civil y la Cruz roja. Una me dijo una vez: “si sé que me iba a pasar esto no hubiera venido”. La segunda ola ya era diferente, porque se avisaban por el móvil que la guardia Civil los iba a coger, que la Cruz Roja les daría comida y ropa, y que había un “papa” que les ayudaría. Ese es el Padre Patera. Al final la Guardia Civil nos traía las mujeres embarazadas para que no tuvieran que quedarse a la intemperie en la playa.- Pues acoger inmigrantes ilegales está penalizado por la ley de extranjería.- No soy abogado, soy una persona que intenta vivir el Evangelio, que desde hace 2000 años no ha cambiado y siempre está viviente. ¿Cómo voy a ir contra la ley del amor? No sé nada, sólo que era forastero, de otra lengua y religión, y que tuve que abrir la puerta porque es hermano mío. Como persona humana tengo que darle todo lo necesario. Mucho más como cristiano.- Aunque lo puedan llevar a la cárcel.- Pues iré con mucho gusto. Sólo que me dejen coger mi breviario, y luego me dan de comer, puedo leer, y hasta sacarme una carrera.- Ese discurso es revolucionario, y al mismo tiempo no renuncia a signos externos como el hábito y ni al respeto a la jerarquía. ¿Encarna una vía de en medio que reconcilia dos posturas presentes en la Iglesia?-Dios se vale de 20.000 cosas para llevar al Evangelio. Hay quien intenta identificarme con la teología de la liberación, pero ¿de qué me sirve toda la teología si luego no vivo el Evangelio? Me comparan con ciertos sectores pero yo estoy en la Teología del Evangelio. La Iglesia es sabia. ¿Compuesta por hombres? ¿Y hombres que se equivocan? Sí, pero creo que hay más bueno que malo en la Iglesia.
 
Redes sociales: Nuevos espacios para la evangelización PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El Domingo de la Ascensión celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En este Año de la fe, el Papa Benedicto XVI nos ha dejado un precioso mensaje con el lema: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización".

No cabe duda de que las redes sociales son un medio de comunicación cada día más extendido. Poco a poco se están convirtiendo en una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones y opiniones y donde nacen nuevas relaciones y formas de comunidad. Cuando se utilizan bien, estos espacios favorecen el diálogo y el debate, el intercambio de informaciones y de experiencias. Si se usan con respeto y salvaguarda de la intimidad, con responsabilidad e interés por la verdad, pueden ayudar en la búsqueda de la verdad y reforzar los lazos de unidad entre las personas y los pueblos. Pero para ello, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.

Las redes sociales son también un medio para el anuncio del Evangelio y de los valores de la dignidad humana que surgen del mismo. Los creyentes hemos de caer en la cuenta de que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio es importante. El ambiente digital forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes; también en él debe hacerse presente el anuncio del Evangelio. Las redes sociales forman parte de ese nuevo lenguaje que pide la nueva evangelización. No se trata simplemente de estar al día; se trata de que anuncio de la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos, usando no sólo la palabra sino también la imagen y el sonido. Se trata en último término de llegar a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios.

Leer más...
 
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones PDF Imprimir E-mail
Vida
Las naciones caminarán a su Luz (Ap 21,24)

 

En este domingo dedicado a las misiones, me dirijo ante todo a vosotros, Hermanos en el ministerio episcopal y sacerdotal, y también a vosotros, hermanos y hermanas de todo el Pueblo de Dios, para exhortar a cada uno a reavivar en sí mismo la conciencia del mandato misionero de Cristo de hacer "discípulos a todos los pueblos" (Mt 28,19), siguiendo los pasos de San Pablo, el Apóstol de las Gentes.
"Las naciones caminarán a su luz" (Ap 21,24). Objetivo de la misión de la Iglesia es, en efecto, iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena y su cumplimiento. Debemos sentir el ansia y la pasión por iluminar a todos los pueblos con la luz de Cristo, que brilla en el rostro de la Iglesia, para que todos se reúnan en la única familia humana, bajo la paternidad amorosa de Dios.

Leer más...
 
Visita Pastoral a Segorbe - 2 PDF Imprimir E-mail
Reportaje
D. Casimiro, a los fieles de Segorbe

“Quiero encontrarme con todos: sacerdotes, religiosas y seglares. Deseo estar con los niños y los adolescentes, con los jóvenes y los adultos, con los mayores, con los enfermos, con los miembros de asociaciones y cofradías, con los consejos y los grupos parroquiales, con los catequistas, voluntarios de Caritas, cantores y otros colaboradores de las parroquias. Oremos ya desde ahora por la intercesión de la Virgen de la Cueva Santa por los frutos espirituales de la Visita Pastoral.”
 
“Veo como una gracia de Dios tener mártires en mi familia” PDF Imprimir E-mail
Entrevista
José Doménech, vice-postulador para la causa diocesana de los mártires w---jos-domnech-6.jpg  

G. FARRÉ. Castellón.

En enero cumplirá 80 años, pero no se siente viejo cuando puede seguir dando un servicio a la Iglesia. Así empezó el trabajo colosal que ha realizado, junto con otros colaboradores, en favor de la causa diocesana de los mártires de la persecución religiosa de inicios del siglo XX. Pero la marca del martirio la lleva grabada con sangre de su propia familia, empezando por la de su padre, José Doménech Jovaní.

 - ¿Cómo nació en usted este interés por los mártires?

-  Diría que fue casi causalmente. Pasaba por mi pueblo, Sant Mateu, y quise ir a saludar al párroco. Viendo un entierro, pregunté quien era el difunto y resultó ser uno de los que estuvieron implicados en la muerte de mi padre. Presidí el funeral, y para la gente del pueblo fue un testimonio de perdón. Más tarde me llegó la propuesta de participar directamente en el proceso, y como que estaba disponible acepté.

- ¿Cómo vive el hecho de que su padre sea mártir?

- Lo veo como una gracia de Dios en la familia. También mataron a un sacerdote primo hermano de mi padre, y de hecho creo que mi vocación está determinada por ello. Tenía ocho años, cuando en Sant Mateo mataron a seis sacerdotes, y cuando llegué a casa llorando dije que quería ser sacerdote porque ya no quedarían.

-  ¿Qué es un mártir?

-Siempre se me había dicho que era una persona que había muerto o sufrido una herida mortal a causa de la fe. Pero después me entraron dudas: por ejemplo se considera mártir a Santa María Goretti, pero no murió por la fe, sino por la virtud. Estaba en ello cuando durante el homenaje a los mártires en el Jubileo del 2000 con Juan Pablo II, quedó de manifiesto que él ampliaba mucho el concepto de martirio. Ahora añadiría que mártir es el que muere a causa de la fe o de una virtud significativamente cristiana.-¿Qué puede causar el odio contra la fe y los cristianos hasta el punto de matar a los creyentes?

- Creo que una ideología que sea el eje de la vida de los perseguidores, y que se sostiene sobre calumnias, resentimientos, y sobre errores y la historia. Las raíces están en las claves del anticlericalismo y de la oposición a la Iglesia. Pero actualmente creo que es más problema de una sociedad a-religiosa que en un momento se puede volver violenta.

- Al inicio del cristianismo se presentaba el martirio como una gracia a desear. ¿Este deseo también se puede proponer hoy en día?

- No se si hay que desearlo, pero es cierto que es una constante hasta en gente tan cercana a nosotros como Santa Teresita del Niño Jesús, que deseaba el martirio. También en muchos de nuestros mártires se ve un deseo de martirio al ver la persecución como inevitable; ellos quieren que, al menos, el martirio sea el testimonio de su convicción.

 

 
María, la virgen creyente y fiel PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Mayo es el mes dedicado a la Virgen María para honrarla y rezarla, para agradecer su presencia en nuestra vida, para invocar su protección y para dar gracias a Dios por tan buena Madre. En el presente Año de la Fe, Mayo debería ser sobre todo un mes para contemplar a María en su camino de fe cristiana. En su carta convocatoria del Año de la Fe, Benedicto XVI propone a María como el principal ejemplo de fe y a ella, proclamada 'bienaventurada porque ha creído' (Lc 1,45), le confía este tiempo de gracia (PF13,15). La Virgen, que escuchó la buena Noticia y la acogió en su corazón, nos enseña a escuchar, meditar y proclamar la Palabra de Dios, para avivar y fortalecer nuestra fe.

La vida entera de María es un largo itinerario de fe. María escucha el saludo del Ángel: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo"; en su turbación, medita qué podría significar aquel saludo. La voz del ángel suena de nuevo para darle firmeza y sostenerla en la escucha, pero sus palabras son más desconcertantes aún: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. El será grande, se llamará Hijo el Altísimo". Ante estas palabras, la Virgen de Nazaret no duda, pero indaga: "¿Cómo será eso, pues no conozco varón?". Y, sobre todo, la Virgen se fía de Dios: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (cf. Lc 1,26-38). Con este acto de fe, de confianza y de disponibilidad, María se convierte en 'Madre del Señor'; así se consuma el mayor y más decisivo acto de fe en la historia del mundo. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "La Virgen María es la realización más perfecta de la fe" (n. 144).

Leer más...
 
Los seminaristas del Mater Dei comienzan el curso con ejercicios espirituales PDF Imprimir E-mail
Vida

seminaristas-retiro-oct09

 

Del 21 al 25 de septiembre, los seminaristas del Mater Dei participaron en unos ejercicios espirituales de inicio de curso en Tales. Los ejercicios estuvieron dirigidos por el director espiritual del Seminario de Moncada (Valencia), Juan Borrás. Además de los seis seminaristas, de los que dos comienzan esta año, también participaron los 4 diáconos. El obispo, mons. Casimiro López Llorente, presidió la eucaristía final.

 
Visita Pastoral a Segorbe - 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

El Obispo inicia las visitas pastorales de la Diócesis 

REDACCIÓN. Segorbe.
Este sábado, ha empezado la visita pastoral del arciprestazgo de Segorbe con una eucaristía presidida por el Obispo, D. Casimiro López Llorente, en la Catedral Basílica de la Asunción. Se retoma así una práctica que no se hacía desde hace 14 años, por lo que ha despertado expectación, ilusión y esperanzas entre las comunidades que inauguran esta ronda. Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Pastores Gregis” de 2003, definía la visita pastoral como un “auténtico tiempo de gracia y momento especial, más aún, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con los fieles”.

Leer más...
 
Por tantos ... pon la X en la Declaración de la Renta PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Nuestra Iglesia tiene como misión predicar el Evangelio por el mundo y así lo hace a través de miles de católicos que, movidos por el amor y la gracia de Dios, difunden su Palabra y su Amor misericordioso y salvador.

Para cumplir su misión, la Iglesia, que sin ser de este mundo está en él, necesita de medios personales y materiales. Por ello, además de la implicación personal, activa y responsable de todos sus miembros, necesita de la colaboración económica de todos nosotros. Sin medios económicos, la Iglesia no puede llevar a cabo el anuncio del Evangelio, la catequesis, la formación de cristianos adultos, los actos de culto, la atención de las parroquias y de los servicios caritativos a los más pobres y necesitados –aquí y en países más pobres-, la remuneración de los sacerdotes y otras personas al servicio de la Iglesia, la conservación del patrimonio y templos, y tantas otras cosas más.

Detrás de todas estas cosas se encuentran cientos de miles de personas que en comunión con la Iglesia trabajan cada día por hacer el bien al prójimo. La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras obras sociales: la enseñanza, la atención integral a niños, ancianos o discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica está poniendo en graves dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza Cristo y en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

Leer más...
 
Mensaje Vaticano para la Jornada Mundial del Turismo 2009 PDF Imprimir E-mail
Vida

"El turismo, consagración de la diversidad"

* * *

El tema de la Jornada Mundial del Turismo, propuesto por la competente Organización Mundial, El turismo, consagración de la diversidad, nos abre caminos de encuentro con el ser humano en su diversidad, en su riqueza antropológica.
La diversidad es un hecho, una realidad, y, como nos recuerda el Papa Benedicto XVI, es también un hecho positivo, un bien, y no una amenaza o un peligro, a tal punto de desear que "las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que también deseen enriquecerse gracias a ella" [1].

La experiencia de la diversidad es propia de la existencia humana, también porque el desarrollo personal avanza por etapas diversificantes, que favorecen el crecimiento y la maduración personal. Se trata de un descubrimiento progresivo que, confrontándonos con quienes y con cuanto nos circunda, nos distingue del que es diverso a nosotros.
En la valoración positiva del diverso observamos una paradoja: si por un lado se constata, en este tiempo de globalización, que las culturas y las religiones se acercan cada vez más, y que en el corazón de todas las culturas brota un auténtico deseo de paz, por otro lado se constatan incomprensiones, existen prejuicios y malentendidos profundamente enraizados, que levantan barreras y alimentan divisiones. Es el miedo a lo diverso, a lo desconocido.
Debemos trabajar por reemplazar la discriminación, la xenofobia y la intolerancia por la comprensión y la aceptación mutua, recorriendo los caminos del respeto, la educación y el diálogo abierto, constructivo y comprometido.
En este esfuerzo la Iglesia tiene una función importante, partiendo de la profunda convicción manifestada por Pablo VI en la encíclica Ecclesiam suam de que "la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra, la Iglesia se hace mensaje, la Iglesia se hace coloquio" [2]. Es un diálogo constructivo y sincero que, parar ser autentico, "no debe ceder al relativismo y al sincretismo, y debe estar animado por el respeto sincero a los demás y por un generoso espíritu de reconciliación y fraternidad" [3].
Desde esta perspectiva, el turismo, en cuanto pone en contacto con otros modos de vivir, otras religiones, otras formas de ver el mundo y su historia [4], es también una ocasión para el diálogo y la escucha, y constituye una invitación a no cerrarse en la propia cultura, sino a abrirse y confrontarse con modos de pensar y de vivir diversos [5]. Por tanto no debe sorprender que sectores extremistas y grupos terroristas de índole fundamentalista señalen el turismo como un peligro y un objetivo a destruir. El conocimiento mutuo ayudará - lo esperamos ardientemente - a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
La experiencia inicial del hombre respecto a la diversidad es hoy también vivida en el mundo virtual, megalópolis cósmica ofrecida permanentemente a cada uno de nosotros. Gracias a esta primera forma de "turismo", virtual, cinemático, la diversidad se observa cercana, facilitando la proximidad del diverso lejano. Es este turismo el primero a consagrar la diversidad.
Pero es sobretodo el turismo, entendido como desplazamiento físico, que evidencia la diversidad natural, ecológica, social, cultural, patrimonial y religiosa, y el que también nos hace descubrir el trabajo compartido, la cooperación entre los pueblos, la unidad de los seres humanos en la magnífica y desconcertante diversidad de sus realizaciones.
En el descubrimiento de la diversidad aparecen además paradojas y límites: si el turismo se desarrolla en ausencia de una ética de responsabilidad, paralelamente toma cuerpo el peligro de la uniformidad y de la belleza como "fascinatio nugacitatis" (cfr. Sb 4,12). De este modo sucede, por ejemplo, que los autóctonos pueden hacer para los turistas espectáculo de sus tradiciones, ofreciendo la diversidad como un producto comercial, solo por lucro.
Todo eso exige un esfuerzo, tanto por parte del visitante como del autóctono que acoge, de asumir comportamiento de apertura, respeto, cercanía, confianza, de modo que en el deseo de encontrar a los demás, respetándolos en su diversidad personal, cultural y religiosa, se abran al diálogo y a la comprensión [6].
La diversidad se fundamenta en el misterio de Dios. La Palabra creadora está en el origen de la riqueza de las especies, especialmente de aquél/aquella que es "imagen y semejanza" de Dios. Esta Palabra bíblica poética es aquella de la diversidad, fundadora de identidad de cada criatura, siendo el Creador el primero a contemplar la belleza-bondad de todo aquello que Él ha hecho (cfr. Gen 1). Y Dios es también esa fuerza maravillosa, principio de unidad de todas las diversidades, que aparecen como "una manifestación particular del Espíritu para el bien común" (1 Cor 12,7). Contemplando la diversidad, el hombre descubre las huellas del divino en las pisadas humanas. Y para el creyente, el conjunto de las diversidades abre caminos para acercarse a la infinita grandeza de Dios. Como fenómeno posible de consagración de la diversidad, para nosotros el turismo puede ser cristiano, camino abierto a su confesión contemplativa.
Dios confía a la Iglesia la tarea de forjar en Cristo Jesús, gracias al Espíritu, una nueva creación, recapitulando en Él (cfr. Ef 1,9-10) todo el tesoro de la diversidad humana que el pecado ha transformado en división y conflictos [7], de modo que contribuya "a la creación en el Espíritu de Pentecostés de una nueva sociedad en la que las distintas lenguas y culturas ya no constituirán límites insuperables, como después de Babel, sino en la cual, precisamente en esa diversidad, es posible realizar una nueva manera de comunicación y de comunión" [8].
Son pensamientos estos que pueden animar en el compromiso de cuantos se ocupan de la pastoral específica del turismo, especialmente en su atención a quien sufre de cualquier modo por tal fenómeno, que es también signo de nuestro tiempo y trae consigo aspectos positivos que hemos nuevamente subrayado con ocasión de la reciente celebración del 40 aniversario de la publicación del Directorio Peregrinans in terra.
El soplo divino venza toda xenofobia, discriminación, racismo, vuelva cercanos aquellos que están lejanos, en la contemplación de la unidad/diversidad de una familia humana bendecida por Dios. Es el Espíritu que reúne en la unidad y en la paz, en la armonía y en el mutuo aprecio. En Él hay orden y bondad a lo largo de los siete días de la creación. Que Él entre, asimismo, en la difícil historia humana, gracias también al turismo.

Ciudad del Vaticano, 24 junio 2009
+ Antonio Maria Vegliò
Presidente

+ Agostino Marchetto
Arzobispo Secretario

[Traducción del original italiano distribuida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes]

NOTAS

[1] Benedicto XVI, Mensaje con ocasión de una jornada de estudio sobre el tema "Culturas y religiones en dialogo" organizada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Pontificio Consejo de la Cultura, 3 diciembre 2008: L'Osservatore Romano, n. 287 (45.027), 9-10 diciembre 2008, p. 1. En la misma línea se manifestaba Juan Pablo II: "Querer ignorar la realidad de la diversidad - o, peor aún, tratar de anularla - significa excluir la posibilidad de sondear las profundidades del misterio de la vida humana. La verdad sobre el hombre es el criterio inmutable con el que todas las culturas son juzgadas, pero cada cultura tiene algo que enseñar acerca de una u otra dimensión de aquella compleja verdad. Por tanto la ‘diferencia', que algunos consideran tan amenazadora, puede llegar a ser, mediante un diálogo respetuoso, la fuente de una comprensión más profunda del misterio de la existencia humana" (Discurso a la Asamblea General de la ONU en el 50º aniversario de su fundación, 5 octubre 1995, n. 10: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, XVIII/2 -1995-, Libreria Editrice Vaticana, 1998, p. 738).
[2] Pablo VI, Carta encíclica Ecclesiam suam, 6 agosto 1964, n. 67: AAS LVI (1964), p. 639.
[3] Benedicto XVI, Mensaje con ocasión de una jornada de estudio sobre el tema "Culturas y religiones en dialogo", l.c.
[4] Cfr. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Instrucción Erga migrantes caritas Christi (La caridad de Cristo hacia los migrantes), 3 mayo 2004, n. 30: AAS XCVI (2004), p. 778.
[5] "Hijo de su propia cultura, el viajante, el turista, sale al encuentro/desencuentro de los hijos de otra cultura y, si entra en diálogo con ella, acepta dejarse interpelar por los elementos que enriquecen su patrimonio intelectual, espiritual y cultural. Puede ser llevado, en consecuencia, a cuestionar algunos de sus comportamientos, de sus prejuicios, e incluso de las creencias que influyen en su vida cotidiana" (Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Documento Final de la IV Reunión Europea de Pastoral del Turismo, 29-30 abril 2009, n. 34).
[6] Cfr. Benedicto XVI, Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo, 16 julio 2005: Insegnamenti di Benedetto XVI, I (2005), Libreria Editrice Vaticana, 2006, p. 339.
[8] Ibidem, n. 89.

 

 
Visita Pastoral a Segorbe - 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

El Obispo inicia las visitas pastorales de la Diócesis 

REDACCIÓN. Segorbe.
Este sábado, ha empezado la visita pastoral del arciprestazgo de Segorbe con una eucaristía presidida por el Obispo, D. Casimiro López Llorente, en la Catedral Basílica de la Asunción. Se retoma así una práctica que no se hacía desde hace 14 años, por lo que ha despertado expectación, ilusión y esperanzas entre las comunidades que inauguran esta ronda. Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Pastores Gregis” de 2003, definía la visita pastoral como un “auténtico tiempo de gracia y momento especial, más aún, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con los fieles”.

Leer más...
 
Religión: Una asignatura apasionante PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Se acerca el momento de inscribir a vuestros hijos en la clase de religión en el colegio o en el instituto. Como en años anteriores os escribo de nuevo sobre una cuestión tan importante para la educación de niños y jóvenes. Los padres valoráis mucho la clase de religión católica; una gran mayoría venís pidiendo esta enseñanza curso tras curso con plena libertad y constancia admirable. Os doy las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos.

Con motivo de la reforma en marcha de la ley de educación, hemos vuelto a escuchar muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión y sobre la posible alternativa. No os dejéis confundir. Todo sigue básicamente igual para vosotros, los padres. Podéis -y bien sabéis que los padres católicos debéis- inscribir a vuestros hijos a la clase de religión o, en su caso, procurar que ellos mismos se inscriban. Que nadie os estorbe ni engañe. Es vuestro derecho propio y constitucional. El Estado, la administración educativa de la Comunidad, los colegios y los institutos tienen la obligación de facilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste y a nadie perjudica. Pedidlo aunque no os lo ofrezcan o os intenten disuadir.

Como se titula el vídeo que hace unos días hemos presentado en la Conferencia Episcopal Española, al que todos podéis acceder y debemos divulgar, la religión y moral católica es una "asignatura apasionante".

En efecto: El estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que los niños, los adolescentes y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe cristiana, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos. Comprenderán que creer en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mismos llevan en el alma, como cuál es nuestro origen, qué hacemos en esta vida y cuál es el sentido último de la existencia humana; asimismo comprenderán que Jesucristo es la revelación plena del misterio de Dios y del ser humano, por lo cual es el modelo para su existencia. En la clase de religión, conocerán y podrán adquirir una serie de principios y criterios, de virtudes y de valores, sin los cuales el ser humano queda expuesto en su vida al albur de modas y de manipulaciones; en estos momentos de crisis y de corrupción en tantos órdenes de la vida, deberíamos volver a valorar la necesidad que tenemos todos de principios éticos y morales para superar bien la crisis no sólo económica sino también y sobre todo la crisis moral y social que padecemos.

Leer más...
 
JORNADA APERTURA DE CURSO. Conferencia D. Miguel Payá PDF Imprimir E-mail
Vida
ESQUEMA.

La formación.


• La formación, esfuerzo del dinamismo de vida.
• Etapas de la formación cristiana.
• Finalidades de la formación permanente.
• Grupos específicos: Clero, jóvenes y familia.

Leer más...
 
Visita Pastoral a Segorbe - 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

El Obispo inicia las visitas pastorales de la Diócesis 

REDACCIÓN. Segorbe.
Este sábado, ha empezado la visita pastoral del arciprestazgo de Segorbe con una eucaristía presidida por el Obispo, D. Casimiro López Llorente, en la Catedral Basílica de la Asunción. Se retoma así una práctica que no se hacía desde hace 14 años, por lo que ha despertado expectación, ilusión y esperanzas entre las comunidades que inauguran esta ronda. Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Pastores Gregis” de 2003, definía la visita pastoral como un “auténtico tiempo de gracia y momento especial, más aún, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con los fieles”.

Leer más...
 
Las vocaciones, fruto de la fe y de la esperanza PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El IV Domingo de Pascua, 21 de abril, domingo del "Buen Pastor", celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones al sacerdocio ordenado y a la vida consagrada. En sintonía con el Año de la fe, el lema de este año es: 'Las vocaciones, signo de la esperanza fundada en la fe'. En efecto: las vocaciones de especial consagración son fruto de una fe confiada y llena de esperanza por parte de quien la recibe, así como de la oración por las vocaciones.

Toda vocación tiene su origen en Dios. Y Dios, que nunca abandona a su Iglesia, sigue llamando también hoy a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para poner su vida al servicio del Evangelio y de los demás. Es la fidelidad de Dios, sellada para siempre mediante su Hijo, muerto y resucitado para nuestra salvación, la que fundamenta nuestra total confianza en Dios, contra toda apariencia. Dios tiene un amor eterno para con su Pueblo y muestra su amor a los que se dejan encontrar por su llamada.

Ahora bien: La llamada de Dios sólo se percibe cuando se atiende a Aquel que llama en una actitud de escucha y de apertura. De ahí la importancia de la oración para la pastoral vocacional. Sólo en el encuentro silencioso y amoroso con el Señor se escucha su llamada, se aviva y se refuerza la amistad con Dios y se sienten ganas de seguir a Cristo para llevarlo a los demás. "El secreto de la vocación -nos dijo Benedicto XVI- está en la capacidad y en la alegría de distinguir, escuchar y seguir su voz. Pero para hacer esto es necesario acostumbrar a nuestro corazón a reconocer al Señor, a escucharle como a una Persona que está cerca y me ama... En una palabra: el secreto de la vocación está en la relación con Dios, en la oración que crece justamente en el silencio interior, en la capacidad de escuchar que Dios está cerca". Hablar de oración es hablar de fe, pues la oración es la fe en acto. Quien ora, cree en Dios y a Dios, confía y se fía de Él, reconoce y acepta el primado de Dios en su vida, acoge la llamada y entrega su persona y su vida a Dios, es decir se consagra de por vida a Él.

Leer más...
 
JORNADA APERTURA DE CURSO. Formación, objetivo "sine qua non" PDF Imprimir E-mail
Vida

apertura-curso-09G. FARRÉ. Castellón.
Por segundo año consecutivo, la Diócesis ha abierto su curso pastoral con un encuentro en el Seminario Mater Dei presidido por el obispo, mons. Casimiro López Llorente, y secundado por un buen número de sacerdotes, religiosas y seglares comprometidos en las múltiples actividades pastorales. Segundo año, pero no repetición. En primer lugar, porque si en octubre del 2008 el acento estaba en el lanzamiento del Plan Diocesano de Pastoral y su metodología, en esta ocasión se trataba de confirmar la velocidad de crucero y asegurar el desarrollo eficaz. La otra novedad es que para este curso el objetivo específico no permite alternativas. Según el profesor de la Facultad de Teología de Valencia y ponente de la jornada, Miguel Payá, la formación es un reto indispensable para salvar el cristianismo del siglo XXI.

 

Leer más...
 
Domund 2008 - "Lo más importante no son los medios, sino el amor a Jesucristo que anima el corazón" PDF Imprimir E-mail
Reportaje

José Carlos Beltrán Bachero, Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias

e-jc-beltrn.jpg
G. FARRÉ. Benicássim.
Hay misioneros cerca y lejos, hay quienes lo hacen a través de instituciones y otros por el testimonio personal, hay quienes curan el cuerpo y otros el espíritu, los hay solteros y casados, con más o menos medios… pero todos son misioneros porque la misión es algo que está en las entrañas de la vocación cristiana. Así lo entiende y lo explica José Carlos Beltrán.

 

Leer más...
 
La misericordia de Dios: don pascual PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos

El segundo Domingo de Pascua es el Domingo de la Misericordia divina. Así lo llamó el beato Juan Pablo II. Durante la octava de Pascua hemos cantado: "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia" (Sal 118, 1). La misericordia es un 'segundo nombre' del amor divino; es el amor divino en su aspecto más profundo, en su actitud de aliviar cualquier necesidad y en su infinita capacidad de perdonar. El Papa Francisco nos ha dicho que "el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? Ésa es su misericordia. Siempre tiene paciencia, paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito".

Al contrario de lo que pudiera parecer, la misericordia no es expresión de un espíritu débil y apocado, sino que la manifestación del amor que todo lo puede. Sólo el que es poderoso puede permitirse ser misericordioso. La misericordia es verdadera cuando engendra ternura, bondad, perdón y ayuda.

La misericordia divina nos llega a los hombres a través de Cristo crucificado y resucitado, que nos muestra el rosto de Dios. La misericordia es el don pascual por excelencia. Cristo crucificado y resucitado mismo es el Amor y la Misericordia en persona. Cristo derrama esta misericordia sobre la humanidad mediante el envío del Espíritu Santo.

Leer más...
 
Comunicado de la XII Asamblea General de la HOAC PDF Imprimir E-mail
Vida


Bajo el lema "Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura", nos hemos reunido más de 800 militantes para orar, reflexionar, dialogar y tomar decisiones sobre nuestra tarea y misión en los próximos años, teniendo en cuenta la situación actual del mundo obrero y del trabajo, de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.


Nos acompañaron los Obispos D. Atilano Rodríguez, Consiliario de la Acción Católica Española, D. Antonio Algora, Responsable de la Pastoral Obrera Española, D. Antonio Cerro, de Coria Cáceres y D. Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza; representantes de los Movimientos de Acción Católica Española y de otros Movimientos laicales; representantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y Movimientos de Europa y de Latino-América.

Leer más...
 
Domund 2008 - Memorias de África PDF Imprimir E-mail
Reportaje
ameafrica.jpgREDACCIÓN.
Del 28 de julio al 19 de agosto, un grupo de siete personas pasaron sus vacaciones con los más necesitados en Ruai (Kenia), colaborando con la parroquia St. Joseph Freinademetz dentro de un proyecto de la Asociación de Amigos para la Educación en África (Ameáfrica). Los voluntarios trabajaron con los alumnos de la escuela realizando actividades manuales, ayudando a la construcción de un camino para tener acceso a las aulas en tiempo de lluvia, construyendo una estructura de hierro con un contenedor de agua potable y atendiendo las necesidades sanitarias de cerca de 700 personas.

Esta labor ha sido posible gracias a la ayuda de instituciones y personas particulares que han aportado su granito de arena. Después de la experiencia, aseguran que no tienen palabras “para agradecer a todas las personas que, en Ruai, nos han ayudado para realizar nuestra labor”, y que de regreso a casa ya están pensado en volver a África.
 
La fe en Cristo resucitado PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos Diocesanos:

En el Credo confesamos que Jesús, muerto y sepultado, al tercer día resucitó de entre los muertos. Cristo ya no está en el lugar de los muertos. Su cuerpo enterrado el Viernes Santo ya no está en el sepulcro frío y oscuro, donde las mujeres lo buscan al despuntar el primer día de la semana. "El no está aquí: Ha resucitado", les dice el ángel. El Ungido ya perfuma el universo y lo ilumina con nueva luz.

¡Cristo vive! Esta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la cruz, ha resucitado. Ha triunfado sobre el pecado y la muerte. Jesús no es una figura que pasó, que existió en un tiempo y que se fue, dejándonos un recuerdo y un ejemplo maravillosos. Cristo vive glorioso junto a Dios. Su resurrección no es la vuelta a esta vida para volver a morir, sino el paso a una vida gloriosa e inmortal.

La resurrección de Cristo es la clave para interpretar toda su vida y el fundamento de nuestra fe. Sin esa victoria sobre la muerte, dice San Pablo, nuestra fe estaría vacía de contenido. La resurrección de Cristo es tan importante que los Apóstoles son, ante todo, testigos de la resurrección. Anuncian que Cristo vive, y este es el núcleo de toda su predicación.

La resurrección de Jesús nos revela que Dios no abandona a la humanidad ni su creación. Y, porque Cristo ha resucitado, es posible un mundo más justo, más fraterno, más dichoso, un mundo según el deseo de Dios. Desde entonces, la esperanza no es una utopía sino una actitud fundada y realista. Desde la resurrección de Cristo cabe pensar en una sociedad más humana, más solidaria, más dichosa, más según Dios; en una Iglesia más evangélica, más de Dios y más de los pobres, más creyente, más fraterna, más apostólica y más orante. Todo esto es posible porque Cristo ha resucitado.

Leer más...
 
Santos de Agosto, la nueva serie de Hoja Parroquial para este verano PDF Imprimir E-mail
Vida

Durante el verano, Hoja Parroquial ofrece una nueva serie de números dedicados a los principales santos de agosto. El recorrido comienza con San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, que ha auspiciado la celebración de un año sacerdotal, promovido por el Papa Benedicto XVI, en ocasión del 150 aniversario de la muerte del patrón de los párrocos. También, cada número de la revista diocesana se concluye con un pensamiento del santo del 4 de agosto para dar a conocer su espiritualidad y enseñanzas.

 

Leer más...
 
Domund 2008 - Mirando al Sur PDF Imprimir E-mail
Reportaje

S. PRADES.
La colaboración con la parroquia de Safané, en Burkina Faso, donde han trabajado como misioneros algunos sacerdotes de Segorbe-Castelló, sigue viva. En la actualidad, la presencia diocesana se basa en el apoyo a proyectos de desarrollo y de evangelización a través de becas para seminaristas, o ayudas económicas con las que se ha construido, por ejemplo un puente que ha sido definitivamente terminado este año con la construcción de los accesos y la canalización de aguas pluviales.

 

Leer más...
 
La Semana Santa cristiana PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Con la celebración del Domingo de Ramos entramos en la Semana Santa. El Domingo de Ramos o de Pasión es el verdadero y gran pórtico que nos lleva a la Semana más grande de la comunidad cristiana y de la liturgia de la Iglesia. Es una semana verdaderamente santa porque está consagrada por entero a los misterios de la pasión, muerte y resurrección del nuestro Señor Jesucristo. Es la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena. Él va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos, atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofrecer a todos el don de la redención.

La pasión, muerte y resurrección son la prueba definitiva del amor de Dios a los hombres, manifestado en la entrega total de su Hijo hasta la muerte. Cristo nos redime así del pecado y de la muerte, y nos devuelve la vida de comunión con Dios y con los hombres: muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida. Este misterio de amor se hace actual en la liturgia del triduo pascual, que va desde la tarde del Jueves Santo al Domingo de Pascua. Para poder entrar de lleno en el misterio del amor misericordioso de Dios, el cristiano debe celebrarla con verdadero espíritu de fe y con recogimiento interior participando plenamente en los actos litúrgicos. El creyente no puede limitarse a participar en las procesiones.

Dos sentimientos deberían reinar en los cristianos estos días: la alabanza, como hicieron aquellos que acogieron a Jesús en Jerusalén con su "hosanna" el Domingo de Ramos; y el agradecimiento, porque en esta Semana Santa el Señor Jesús renovará el don más grande que se puede imaginar: nos entregará su vida, su cuerpo y su sangre, su amor. Pero a un don tan grande debemos corresponder de modo adecuado, o sea, con el don de nosotros mismos, de nuestra fe, de nuestro tiempo, de nuestra oración, de nuestro estar en comunión profunda de amor con Cristo que sufre, muere y resucita por nosotros.

Leer más...
 
La formación de animadores del Itinerario permitiría comenzar el curso con 30 grupos PDF Imprimir E-mail
Vida

itinerario-formaREDACCIÓN. Castellón/Segorbe.
Después de las sesiones de formación de animadores del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, el curso próximo podría comenzar con unos 30 grupos por diversas poblaciones de la Diócesis. En los dos encuentros organizados por la Delegación de Apostolado Seglar en Segorbe y Castellón, han participado personas de diversas parroquias y carismas eclesiales, entre los que habían varios jóvenes y sacerdotes.

El contenido de la formación, impartido por el consiliario diocesano de la Acción Católica, Manuel Agost, que también ha participado en la elaboración del materia del Itinerario, se centró en dos ideas fundamentales: la necesidad de unir la fe y la vida -"no podemos se cristianos de domingo y tener otra cara en la familia o el trabajo durante la semana", se repitió con insistencia- y la metodología propia de esta propuesta formativa, que se basa en el método de la revisión de vida, es decir, el ver-juzgar-actuar.

Leer más...
 
Domund 2008 - ¿Qué hace la Delegación de Misiones? PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Animar y alimentar nuestra conciencia misionera universal.
La primera tarea de la Delegación es mantener viva y aumentar esta conciencia misionera comunitaria, especialmente en lo que respecta al más allá de nuestra demarcación territorial.

Fomentar y Coordinar la atención a los misioneros diocesanos.
Nacidos en nuestras comunidades parroquiales y/o enviados por nuestra Iglesia, nuestros misioneros son la respuesta más específica que la Iglesia de Segorbe-Castellón estamos dando hoy al mandato del Señor: Id por todas partes y anunciad el Evangelio. Ellos van por nosotros, pero nosotros debemos estar con ellos.

Coordinación con las Obras Misionales Pontificias.
La Congregación para la Evangelización de los Pueblos coordina toda la tarea que realizan principalmente los Institutos Misioneros, Instituciones o congregaciones Religiosas y el clero nativo. Su instrumento principal de Animación misionera y Cooperación económica son las Obras Misionales Pontificias (OMP), que conocemos por los nombres de sus campañas: la Infancia Misionera (Obra Pontificia de la Santa Infancia), Clero Nativo (Obra Pontificia de San Pedro Apóstol), y el Domund (Obra Pontificia de la Propagación de la Fe), que se celebrará el domingo que viene.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 17