Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
Pastoral penitenciaria II. Conocer para amar PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Misericordia y perdón vs justicia.
El Evangelio siempre apuesta por el hombre, con lo cual siempre nos llamará antes a la misericordia y el perdón porque la justicia sola sería más robot que humano De hecho, para que la justicia sea justa se necesita una pizca de misericordia y mucho perdón.

¿Quien está en la cárcel?
Más del 80% de presos están por delitos contra la propiedad, pero la percepción que dan los medios de comunicación es diferente: parece que esté llena de asesinos, maltradores y pederastas, cuando no llegan al 10%. En España hay unos 70.000 presos, la mayoría hombres. La tendencia es un aumento de extranjeros, de modo que si la droga era uno de los motivos para delinquir, actualmente se está vinculando a una forma de vida y situaciones muy precarias.

¿Qué son los módulos?
Es la organización de un grupo de terminado de internos: los jóvenes (hasta 25 años), el módulo 7 para funcionarios del Estado, el de mujeres, la enfermería, los preventivos (que están en espera de juicio), los penados en cumplimiento de condena, y el de ingresos para los que entran por primera vez.
 
La vida consagrada en el Año de la Fe PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El día de 'las candelas', en que la Iglesia conmemora la presentación de Jesús en el templo, celebramos la Jornada de la vida consagrada. El episodio evangélico de la presentación de Jesús en el templo es un icono significativo de la entrega de la propia persona y vida que hacen cuantos han sido llamados a representar en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, los rasgos de Jesús, virgen, pobre y obediente, el Consagrado del Padre y al Padre. En este día celebramos, pues, el misterio de la consagración: consagración de Cristo, consagración de María, consagración de todos los que siguen a Jesús por amor al reino de Dios: es decir, de monjas y monjes, religiosos y religiosas, miembros de institutos seculares y vírgenes consagradas.

En esta Jornada, estamos llamados, ante todo, a dar gracias al Señor por el don de este estado de vida, que pertenece a la santidad de la Iglesia; y damos gracias a Dios a la vez por todas y cada una de las personas consagradas. Al dar gracias a Dios Padre por el don de estas personas rezamos por el don de nuevas vocaciones. Es necesario que toda nuestra Iglesia diocesana valore cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo mediante la práctica de los consejos evangélicos; hemos de promover mucho más el conocimiento y la estima de la vida consagrada en el pueblo de Dios.

Leer más...
 
Mons. López Llorente representará a los obispos de la Comunitat en temas de enseñanza PDF Imprimir E-mail
Vida
REDACCIÓN.
Los obispos de la provincia eclesiástica valentina, de la que forman parte las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las Islas Baleares, han acordado distribuirse las áreas de colaboración mutua con la Administración Civil, y que afectan a cuestiones de enseñanza, sanidad y acción social a través de Cáritas.

Los prelados, reunidos el lunes pasado en Valencia en el primer encuentro presidido por el nuevo arzobispo de Valencia, mons. Carlos Osoro, acordaron que las relaciones en materia de Enseñanza sean asumidas por mons. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, que ya es Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Leer más...
 
La pastoral penitenciaria se prepara para el arranque de Castellón II PDF Imprimir E-mail
Reportaje
G.FARRÉ. Castellón/Albocàsser.penitenciaria.jpg
El 24 de septiembre es la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las personas implicadas en el mundo penitenciario, tanto internos como funcionarios y voluntarios. Como ya es tradicional, se está preparando una celebración eucarística en el centro de Castellón, que se completará con un aperitivo, recepción oficial, y festivales en los diversos módulos. El obispo D. Casimiro, siempre ha manifestado un interés y cariño especial por participar en estos actos. Sin embargo esta será la última vez que lo tendrá sencillo, ya que a partir de ahora tendrá que escoger donde va.
Leer más...
 
Ante los emigrantes, solidaridad PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El domingo, 20 de enero, celebramos la "Jornada mundial del emigrante y del refugiado", bajo el lema: "Migraciones: peregrinaciones de fe y esperanza". Es una jornada que tiene el fin de sensibilizarnos ante el fenómeno de la emigración en general y de forma particular entre nosotros: la provincia de Castellón tiene una 18/58% de población inmigrante, una de la tasas más altas de España. Como creyentes y como Iglesia no podemos quedar indiferentes ante tantas personas y familias, que con fe y esperanza buscan un futuro mejor entre nosotros.

Toda persona tiene derecho a emigrar; es uno de los derechos humanos fundamentales, que facultan a cada uno a establecerse donde considere más oportuno para una mejor realización de sus capacidades y aspiraciones y de sus proyectos (cf. GS 65). Como nos recuerda Benedicto XVI en su mensaje para este año, si es cierto que "cada Estado tiene el derecho de regular los flujos migratorios y adoptar medidas políticas dictadas por las exigencias generales del bien común", ha de hacerlo siempre "garantizando el respeto de la dignidad de toda persona humana". La mayoría de los emigrantes hacen uso de este derecho obligados no por gusto sino por la necesidad de buscar oportunidades que no encuentran en su país de origen.

Leer más...
 
Los obispos de la provincia eclesiástica analizan la situación de la Iglesia en la región PDF Imprimir E-mail
Vida
provincia-eclesiastica-0906

VALENCIA.- Los obispos de la provincia eclesiástica valentina, de la que forman parte las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las Islas Baleares, se reunieron el lunes 8 de junio en el Palacio Arzobispal de Valencia, por primera vez desde la toma de posesión como arzobispo metropolitano de Valencia de monseñor Carlos Osoro.

En la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros periódicos que mantienen los prelados de la provincia eclesiástica, se han abordado entre otros temas, la situación actual de la Iglesia en España, la problemática específica de cada una de las diócesis de la provincia eclesiástica y la organización de un calendario para próximas reuniones.

Leer más...
 
Crónica de la participación diocesana en las Jornadas Mundiales de la Juventud PDF Imprimir E-mail
Reportaje
jmj-sydney.jpgG. FARRÉ.
El curso universitario y las jornadas de trabajo están comenzando, pero en la memoria de un grupo de jóvenes de la diócesis sigue muy viva la experiencia del encuentro Mundial de la Juventud en Sydney que se concluyó con la presencia de Benedicto XVI el 26 y 27 de julio. Fueron un grupo de 18 personas, miembros de comunidades Neocatecumenales de las parroquias de la Trinidad, Santa María y Santo Tomás en Castellón, y la Merced de Burriana, acompañados por los sacerdotes Salvatore Tornatore, párroco de Viver, Helter Lara, de Bejís, y Reynel Muñoz, de Barracas, El Toro y Pina.
Leer más...
 
Oración por la unidad de los cristianos PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos

En unos días comienza la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Desde hace más de un siglo, los cristianos de todas las Iglesias y comunidades eclesiales celebramos esta semana para invocar el don extraordinario por el que el Señor Jesús oró durante la última Cena, antes de su pasión: "Para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17, 21).

El Concilio Vaticano II, del que estamos celebrando el 50º Aniversario, dio un fuerte impulso a la búsqueda de la comunión plena entre todos los discípulos de Cristo, en la profesión de la misma fe, en los sacramentos y en la jerarquía, y al Octavario de oración. Esta cita espiritual une a los cristianos de todas las tradiciones y nos hace más conscientes a todos de que la unidad hacia la que tendemos no podrá ser sólo resultado de nuestros esfuerzos, sino que será sobre todo un don recibido de lo alto, que es preciso invocar siempre. En palabras del Santo Padre, la unidad es "un don de Dios, que nace del Espíritu", que "surge de la oración perseverante y la conversión, y que hace vivir a cada uno según la verdad y la caridad" (Exhort. A. Ecclesia in Medio Oriente", n. 11). Este "ecumenismo espiritual', de que habló el Concilio Vaticano II, es el alma del verdadero ecumenismo; y lo hemos de promover en parroquias, conventos y monasterios, en las familias, en las escuelas y en los seminarios. La oración por la unidad y la conversión a Cristo y su Evangelio son el camino principal para alcanzar la comunión plena, porque caminando unidos hacia el Señor y dejándonos transformar y convertir por Cristo caminamos hacia la unidad en la verdad y en la caridad.

Leer más...
 
La Adoración Nocturna da gracias a Dios por los frutos del trabajo, también en este año PDF Imprimir E-mail
Vida
fiesta_de_la_espiga6-6-09_040REDACCIÓN. Artana.
El 6 de junio, las secciones masculinas y femeninas de la Adoración Nocturna, ANE y ANFE, celebraron su tradicional vigilia de Espigas en la parroquia de San Juan Bautista de Artana, con la participación del obispo, una decena de sacerdotes y 300 fieles de 18 secciones y 30 banderas. Este encuentro de intercesión y reparación ante el Santísmo Sacramento, estaba dedicado al origen para dar gracias a Dios por las mieses que están prontas para la siega.

En la actualidad se extiende a "los logros del trabajo humano, poniéndolo en sus manos par que lo transforme en frutos de redención". Esta ofrenda tiene un significado especial en este año marcado por la crisis económica. Por otra parte, ANFE organizó el jueves anterior a Corpus una tarde de convivencia y adoración en Almazora. Este encuentro se realiza desde 1995, y en cada edición se va a una de las 15 secciones femeninas en la Diócesis.

 
La Natividad de María - Poema ganador del Certamen Literario Virgend e la Cueva Santa PDF Imprimir E-mail
Reportaje
A LA VIRGEN (*)


Madre, lo que yo más quiero…
El cariño de mis hijos y mis nietos,
La alegría de mi casa, el amor que yo os profeso…
El fervor que a Vos yo tengo.


Madre, quisiera ser yo un pañuelo inmaculado,
Para limpiar vuestro rostro puro y blanco.
Para borrar los errores, que sin yo querer cometo,
Sintiéndome muy feliz bajo la protección de tu manto…


Madre, lo que tú quieras seré…
Siempre tu Imagen yo llevo,
Junto a mi corazón,
Con un cariño sincero.


Y en el final de mi vida,
Tu rostro quisiera ver,
Con alegría y contento,
Alimento de mi fe.


No me abandonéis Señora
Porque sois Madre y os quiero
Aliviad la soledad
Que en el corazón yo siento…


Como buena segorbina,
Proclamo con todo mi amor,
Virgen de la Cueva Santa…
Recibe mi corazón.




Milagros Gómez Jordán


(*) Poema ganador del XVII Concurso Literario Virgen de la Cueva Santa, organizado por la Asociación Doncellas Segorbinas
 
Benditos los que trabajan por la paz PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

La paz es uno de los mayores anhelos de la humanidad. Los cristianos sabemos que la paz es un don de Dios, que se nos ofrece en Cristo Jesús, 'el príncipe de la paz'. La paz es fruto de la reconciliación y comunión con Dios, que genera reconciliación, unión, solidaridad y colaboración entre los hombres, los pueblos y las naciones. Por la paz hemos rezado el primer día del año, Jornada Mundial por la Paz. Porque la paz es un don de Dios y, a la vez, tarea de todos.

En el mensaje para esta Jornada el Papa, Benedicto XVI, nos ha ofrecido una breve encíclica sobre la paz, cuya lectura y estudio recomiendo. El Papa toma como punto de partida las palabras de Jesucristo: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios" (Mt 5,9). No se trata de una recomendación moral que tenga una promesa futura en la vida eterna; es, más bien, una buena noticia que culmina en el cumplimiento de una promesa ya en esta vida, dirigida a todos los que se dejan guiar por las exigencias de la verdad, la justicia, la libertad y el amor.

La paz no es una utopía; la paz es posible. Ahora bien: La paz presupone siempre un humanismo abierto a la trascendencia. Es fruto del don recíproco, gracias al don que brota de Dios, y que permite vivir con los demás y para los demás. Por ello hay que superar las antropologías y éticas subjetivistas y pragmáticas, que buscan sólo el poder o el beneficio, en las que los medios se convierten en fines; así mismo debemos superar una cultura y una educación que se centran únicamente en los instrumentos, en la tecnología y la eficiencia. Hay que desmantelar además la dictadura del relativismo moral y la ideología de una moral totalmente autónoma, que "cierra las puertas al reconocimiento de la imprescindible ley moral natural inscrita por Dios en la conciencia de cada hombre. La paz es la construcción de la convivencia en términos racionales y morales, apoyándose sobre un fundamento cuya medida no la crea el hombre, sino Dios".

Leer más...
 
XII Encuentro de contemplativas con el Obispo PDF Imprimir E-mail
Vida
Religiosas Contemplativas con el Sr. ObispoREDACCIÓN. Vall de Uxó
Una representación de las religiosas contemplativas de la Diócesis se reunieron con el obispo, D. Casimiro López Llorente, con motivo de la Jornada Pro Orantibus la víspera de la solemnidad de la Trinidad en el monasterio de las Hermanas Clarisas de Vall de Uxó. Participaron 26 hermanas pertenecientes a 7 monasterios: Clarisas de Vall de Uxó, Onda y Vila-real; Agustinas de Benicasim; Carmelitas de Alquerías; Capuchinas de Castellón y Dominicas de Burriana. El encuentro tuvo un especial recuerdo a las Dominicas de Vila-real, que recientemente se han trasladado a Paterna.
Leer más...
 
La Natividad de María PDF Imprimir E-mail
Reportaje

natividad-de-maria.jpgJ. M. FRANCES

El alma humana necesita de símbolos y momentos concretos para expresar y celebrar su fe. Por eso mismo, también los necesitamos los católicos, para vivir los grandes misterios de la Salvación. De ahí el calendario litúrgico, que durante todo el año, además del domingo y los grandes ciclos de Adviento, Cuaresma o Pascua, presenta con fiestas o solemnidades los principales momentos de la vida de Jesucristo, de su Madre, la Virgen María o de los Santos. Justo nueve meses después de conmemorar la Concepción Inmaculada de Santa María en el seno de su madre (8 de diciembre), celebramos el día de su Nacimiento a la vida de este mundo (8 de septiembre).

Curiosamente tan sólo se celebran tres fiestas de nacimientos: el Nacimiento de Jesús, (25 de diciembre) el de la Madre del Señor (8 de septiembre) y el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio). La fecha viene marcada desde el siglo V por la Dedicación ese mismo día de una basílica construida en Jerusalén, en el lugar donde se supone estaba la casa de sus padres Joaquín y Ana, muy cercana al Templo y donde pudo nacer la Virgen. Esta basílica, dedicada ahora a Santa Ana y custodiada por religiosos benedictinos franceses, está construida al lado de la Piscina Probática, donde Jesús realizó varias sanaciones de enfermos y tullidos.

Las imágenes “nacidas” y encontradas
Tradicionalmente y desde hace siglos se celebra en este mismo día, o en fechas muy próximas, la fiesta de aquellas imágenes de la Virgen que a lo largo de los tiempos han sido encontradas o halladas, -“nacidas”- , tanto en el seno de la madre tierra,- enterradas o en cuevas-, como en el agua. En nuestra Diócesis, el 8 de septiembre es la fiesta de un sinfín de advocaciones marianas. La fiesta de la Mare de Déu del Lledó en Castellón, escondida en la tierra y encontrada en la raíz de un almez por un labrador, se celebró durante siglos el domingo inmediato al ocho de septiembre, hasta su traslado, ya en el siglo XX, al primer domingo de mayo.

La fiesta de la patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cueva Santa tiene su fiesta a los pocos días, el once de septiembre. Su imagen, “de yeso blanco formada”, como cantan los gozos, “cerca de Altura fue hallada, en una cueva espaciosa”. La imagen tallada por fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, fue encontrada entre signos portentosos por un pastor. Segorbe la tiene por patrona. Los católicos de Burriana celebran a María el ocho de septiembre con el titulo de “Mare de Déu de la Misericordia”. Su imagen, según piadosa costumbre, fue hallada dentro del agua, debajo de una campana, en el “Clot de la Mare de Déu”, en el Grao de la población, muy cercana al mar. En este lugar existe una ermita donde se venera la imagen que este año publicamos en la portada de Hoja Parroquial.

La imagen de la Mare de Déu de Gràcia, trasladada estos días desde su ermita a la Arciprestal de Villarreal por un voto popular, fue asimismo encontrada por un pastor, dentro de una cueva, en la ribera del río Mijares. Las parroquias de Almazora, Ludiente y Villahermosa del Río tienen como titular a la Natividad de María. En la oración de la Misa le pedimos a Señor el don de su Gracia, para que cuantos hemos recibido las primicias de la Salvación, por la maternidad de la Virgen María consigamos un aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento.

 
Por el verdadero matrimonio y la familia PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos

En el primer domingo después de la Navidad celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret y, en España, la Jornada por la Familia El verdadero matrimonio y la familia están sustentados por el amor. En la Navidad contemplamos la manifestación suprema del amor de Dios, que en Belén se hace hombre por amor al hombre.

Las raíces más hondas del matrimonio y de la familia se encuentran en Dios mismo, en su amor creador del ser humano, y, por ello, en la misma naturaleza humana. El matrimonio no es algo confesional, sino que está inscrito en la misma naturaleza humana. Dios crea por amor al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Dios los llama a la vida, al amor y a la comunión mutua, fiel y para siempre en el matrimonio.

Dios mismo hace fecunda su unión amorosa en los hijos. "Los creó hombre y mujer y los bendijo diciendo: creced y multiplicaos, llenad la tierra" (Gn 1,27-28). En todo hombre y en toda mujer hay una llamada de Dios al amor y a la comunión interpersonal. El amor conyugal nace de la admiración mutua de un hombre y de una mujer ante la belleza y la bondad del otro e incluye una llamada a la comunión y a la transmisión de la vida. Es una llamada de Dios al amor esponsal que les lleva a la íntima entrega mutua para ser padre y madre responsables y amorosos. De la comunión del hombre y de la mujer en el matrimonio surge la familia. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos; los padres cristianos también lo son de la educación de la fe de sus hijos.

Leer más...
 
El Encuentro de Apostolado Seglar infundió ilusión PDF Imprimir E-mail
Vida

Acción CatólicaREDACCIÓN. Castellón.
Felicitaciones y satisfacción generalizada. Era la "unción" a finales de la mañana en la vigilia de la fiesta de Pentecostés, durante la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar. El factor externo fue la conferencia del teólogo de la Universidad Católica del Norte, Eloy Bueno, sobre Comunión y Evangelización. El interno, el deseo de comprometerse activamente en un proyecto que despierta ilusión, como es el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos.

Eloy Bueno empezó su intervención ante un salón de actos del Seminario Mater Dei lleno, diagnosticando la situación de la sociedad actual, y la conclusión, retomando la advertencia que ya hizo Juan Pablo II en la Exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia en Europa del 2003, es que estamos en tierra de misión, o por lo menos, como matizaba el ponente, en la "frontera de la misión": "no hay que ir a ningún sitio, la historia nos la presente, y para ello debemos recuperar la frescura de la fe".
Leer más...
 
Año jubilar de San Pablo PDF Imprimir E-mail
Reportaje
G.FARRÉ.
El 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, comenzó el año jubilar por el bimilenario del nacimiento del “apóstol de los gentiles” e insigne columna de la cristiandad junto con Pedro: Saulo de Tarso, el fariseo cumplidor de la Tora, el hombre de dos culturas, el encontrado por Cristo en el camino de Damasco, y desde entonces Pablo, que en latín significa “pequeño”, el celoso evangelizador, el que lleva en su cuerpo las marcas de Cristo y subió el séptimo cielo, el que recorrió el mundo antiguo, sufrió persecuciones, fue dado por muerto en varias ocasiones, padeció naufragios, sabía vivir en la riqueza y en la pobreza, y que todo lo consideraba basura en comparación con el conocimiento de Cristo, su único bien.
Leer más...
 
En Navidad, Dios viene a nuestro encuentro PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Navidad está a la puerta. Aunque no falten los intentos de silenciar su verdadero sentido, en Navidad resuenan con fuerza las palabras del evangelista Juan: "La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros" (Jn, 1, 14). Esta frase muestra el contenido propio de la fiesta de la Navidad y el motivo de la alegría navideña de los cristianos; una alegría que se ofrece a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Jesús, el Niño que nace en Belén, es la Palabra eterna de Dios, la Palabra de Dios hecha carne. El Niño nacido en Belén es el Hijo de Dios encarnado. Dios y Hombre, la divinidad y la humanidad, unidas en una sola persona: el Niño-Dios nacido en Belén.

La Navidad es un misterio de amor. Es el amor infinito de Dios Padre, que envía al mundo a su Hijo Unigénito para abrirnos el camino hacia Él, para darnos su propia vida y su amor. Navidad es el misterio del amor del "Dios con nosotros", el Emmanuel: Dios entra en nuestra historia humana y viene a la tierra para entregarnos su vida por amor. Con su venida se entablará una lucha angustiosa entre la luz y las tinieblas, entre la verdad y la mentira, entre la muerte y la vida, entre el odio y el amor; al final, por su muerte y resurrección, triunfarán la luz y la verdad, la vida y el amor. El Príncipe de la paz, nacido en Belén, dará su vida para que en la tierra reine el amor.

Leer más...
 
Nota de la Conferencia Episcopal ante las próximas elecciones europeas PDF Imprimir E-mail
Vida

Por encargo del Comité Ejecutivo, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública la siguiente Nota:

El domingo 7 de junio tendrán lugar, en España, las elecciones al Parlamento Europeo. Con el fin de responder a quienes demandan alguna orientación de los Obispos ante esta convocatoria, difundimos, en versión española, la Declaración de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), publicada el pasado 20 de marzo bajo el título: "Construir una mejor casa europea".

La lectura de esta Declaración será, sin duda, una buena ayuda para actuar responsablemente en el ejercicio del derecho al voto y en el cumplimiento de la obligación de acudir a las urnas.

Leer más...
 
150 aniversario de la Consolación - 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje
G. FARRÉ. Castellón.
Durante este año las hijas de santa María Rosa Molas han celebrado el 150 aniversario de la fundación de la congregación de la Consolación. La diócesis se puede gloriar de ser una de las demarcaciones eclesiásticas que primero acogió a esta familia religiosa, con más presencia de las hermanas, y con iniciativas que se han extendido a toda la congregación. En efecto, la primera fundación de la santa de Reus, después de iniciar esta aventura en Tortosa, fue la del Hospital Provincial de Castellón en 1859, por entonces perteneciente a la diócesis del Ebro.
Leer más...
 
Navidad: llamada a la solidaridad PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El Adviento es tiempo de preparación para la Navidad. ¿Cómo hacerlo en estos tiempos de crisis económica y espiritual? Convirtiéndonos de verdad a Dios, para que se avive nuestra fe en Dios y nuestra solidaridad y generosidad con el hermano.

No podemos olvidar que en Navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios. En Belén, Dios muestra su entrañable humanidad y su solidaridad con el hombre. El Niño, que nace en Belén, es el 'Emmanuel', el 'Dios con nosotros'. En este Niño se manifiesta el Amor de Dios, que se ofrece a todo hombre. Dios ama tanto al ser humano, que no tiene a menos hacerse uno de los nuestros para abrirnos el camino para ser sus hijos y, en él, hermanos de todos los hombres; en Belén, Dios nos abre el camino al amor fraterno y solidario.

"Gloria a Dios en las alturas y en la tierra al hombre paz", cantamos en Navidad. San Ireneo decía que "la gloria de Dios es que el hombre viva". La gloria de Dios no es algo que nos aleje de Él, sino algo que nos acerca a Él. La gloria de Dios es el resplandor de su amor. De este amor divino nace el hombre. Dios ama al ser humano y se goza con sus hijos, los hombres. A Dios le glorifica que el hombre viva. Dios ama y crea al hombre para que llegue a su plenitud. El verdadero amor consiste en buscar el bien del amado. La gloria de Dios se manifiesta en el esplendor de sus criaturas. Por así decirlo, la gloria de Dios crece en la medida en que se acoge y crece la vida del hombre. La gloria de Dios dignifica al hombre, y la gloria del hombre engrandece la gloria de Dios. Dios quiere que el hombre viva, porque El es Amor y Vida.

Leer más...
 
Mensaje del Santo Padre para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales PDF Imprimir E-mail
Vida

"NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS RELACIONES. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad"

Solemnidad de la Ascensión del Señor 24 de mayo 2009

Queridos hermanos y hermanas:

Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, me es grato dirigirme a vosotros para exponeros algunas de mis reflexiones sobre el tema elegido este año: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, diálogo y amistad. En efecto, las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan aún más entre los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación. En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital. Quisiera compartir con ellos algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana.

Leer más...
 
Despertar misionero - 2 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Para conocer y ayudar


AMEAFRICA.
http://www.ameafrica.blogspot.com/
Tlf 699.296.930
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Su campo de acción es esencialmente la educación. Para el viaje de este verano que están preparando, el objetivo primordial es llevar material escolar para trabajar con los niños en diversas actividades. También participarán en un proyecto de educación sanitaria, pero el tema estrella es conseguir la construcción de una biblioteca multi funciones. Médicos Mundi ya ha aceptado el proyecto y ahora están buscando fondos.




FUNDACIÓN TEKAMOI.
http://es.geocities.com/doctorgrau.uganda/index.htm
Tlf. 96 3342647 y 96 4261289
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Desde el 2003, Tekamoi ha conseguido realizar un proyecto por año que están convirtiendo al Hospital Saint Joseph en un centro con las condiciones óptimas para atender a un distrito de 500.000 habitantes: un generador, tanques de recogida de agua de lluvia, equipos para esterilizaciones y fluidos intravenosos, la construcción de un centro de acogida de enfermos del SIDA, o la reciente subvención del equipo de Rayos X. Con sólo 230 camas y cinco facultativos, los retos son aún enormes, por lo que se está estudiando posibilitar a en medicina tropical trabajar como voluntarios.



 
Fe y conversión PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El Adviento es un tiempo de gracia para fortalecer y purificar la fe tras la huellas de Maria. No podemos olvidar que no hay fe sin conversión radical. No se nace cristiano. Uno se va haciendo cristiano. La fe consiste precisamente en "estrenar un corazón nuevo y un espíritu nuevo" (Ez 18,31).

"Conversión" quiere decir, antes que nada, "giro del corazón". Pasar de la autoafirmación y autosuficiencia al abandono confiado en Dios. Dejar de ser el centro de uno mismo para vivir desde Dios. Entender y vivir la existencia, no en referencia a uno mismo ni al mundo, sino en referencia al Misterio de Dios. Por eso hay una manera radicalmente falsa de vivir la fe cristiana y consiste en que la persona siga siendo el centro de sí misma y sólo acuda a Dios para sus propios intereses.

La conversión exigida por la fe es una especie de "nuevo nacimiento" (Jn 3,35). Es una actitud nueva ante el mundo, diferente de la de aquél que no cree. Es una manera nueva de entenderse a si mismo, de pensar, sentir y actuar; es un modo nuevo de mirar, de pensar y de juzgar la realidad. Dios no es la explicación concreta de los fenómenos que se dan en el mundo, pero sí el que les da su sentido último más auténtico y trascendente. Es un modo nuevo de ser y de vivir: Dios es el horizonte y la medida de la criatura; desde Él quedamos confrontados a la verdad y al bien; desde Él somos invitados al amor.

En esta conversión no hemos de ver sólo "exigencia moral". Convertirse a Dios es, antes que nada, curarse de la falsa autosuficiencia y de la inautenticidad, de nuestro 'narcisismo'. Ponerse ante Dios ayuda al ser humano a conocerse a sí mismo, a descubrir su pequeñez y finitud, pero también su dignidad y grandeza, a enraizar su vida en la verdad y a esperar con confianza su último destino en Dios.

Leer más...
 
Los sacerdotes coinciden en que el propio testimonio y la juventud suscitarán las vocaciones PDF Imprimir E-mail
Vida

San Juan de ÁvilaREDACCIÓN. Castellón.
FOTO. Alumnos del Mater Dei saludaron al obispo al cruzarse con él durante la procesión de entrada de la Eucaristía que concluyó la jornada sacerdotal.

En la celebración diocesana del patrón del clero secular español, San Juan de Ávila, los sacerdotes mantuvieron una sesión de trabajo junto con el obispo, D. Casimiro López Llorente, y los responsables de los seminaristas, Miguel Abril y Eduardo Zapata, y vocaciones, Javier Aparici, para reflexionar sobre cómo impulsar las vocaciones sacerdotales en la diócesis. El panorama es de sequía grave, ya que en los últimos cuatro años sólo ha habido dos entradas en el Seminario.

Leer más...
 
Despertar misionero - 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Nacen asociaciones de diocesanos con vocación misionera

safane.jpgG. FARRÉ.
En junio se piensa en final de curso, superar los últimos exámenes y planificar las vacaciones. Pero no es siempre así. En un grupo de jóvenes adultos de Almazora su plan para este verano es volver a Kenia para mezclar sus vidas con la de los niños de la parroquia de Ruai. Esta vez son siete personas, tres más que el año pasado cuando viajaron por primera vez. Se trata de un grupo de la ONG Ameafrica, asociación creada en marzo con la colaboración del sacerdote Juan Crisóstomo Nangagahigo, actualmente vicario en Santa Isabel de Vila-real.

Al mismo tiempo, la Fundación Tekamoi, está mirando cómo enviar a Uganda un equipo de Rayos X que ha podido financiar con la ayuda de Manos Unidas y otras aportaciones. Tekamoi significa en acholi “el que llega hasta el final”, y era el sobrenombre de Manuel Grau, un misionero comboniano nacido en 1937 en Alcalá de Xibert. Tras sus estudios en medicina entra en la congregación y inicia un recorrido de superación de desafíos para aportar mejoras sanitarias en Uganda Zaire y Chad, lo que le valió el nombre de Tekamoi. Tras su muerte en 1999, familiares y amigos promueven, a partir de 2003, una asociación para continuar su trabajo.
Leer más...
 
María, madre y modelo de la fe PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Nos disponemos a entrar en el Adviento, el tiempo que nos prepara para el encuentro con Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que viene y se nos da en la Navidad. Siempre y más aún en el Año de la fe, María nos acompaña en este tiempo como madre y modelo de fe en Dios. En ella podemos contemplar que la fe es un regalo de Dios, fruto de su gracia, y, a la vez, una adhesión confiada a Dios.

Dentro del Adviento celebramos a María en la fiesta de su Inmaculada Concepción, en la que recordamos la preparación radical a la venida del Salvador al encuentro con toda la humanidad. En la Inmaculada recordamos que María, por haber sido elegida para ser la Madre del Salvador, ha sido a la vez agraciada por Dios con dones a la medida de su misión de ser la Madre del Hijo de Dios. En nuestra Señora, Dios obra maravillas: es llamada a la existencia llena de la gracia y del amor de Dios, libre del pecado original.

Dios toma siempre la iniciativa y sale al encuentro del ser humano. La Inmaculada nos muestra el verdadero rostro de Dios: Dios es amor, crea por amor y para la vida eterna en su amor. Dios busca al ser humano, alejado de él por el pecado, para llenarle de su gracia, vida y amor. Lo primero que hace Dios es saludar. 'Alégrate', dice el Angel a María; un saludo que llama a la alegría y que pone de manifiesto la alegría misma de Dios al entrar en relación con nosotros; es una relación que trae la salud verdadera, la salvación. En la Virgen María se manifiesta por vez primera el plan divino de Salvación trazado por el amor misericordioso de Dios "antes de la creación del mundo" para todos.

Leer más...
 
El Nuncio clausuró el primer Año Mariano de Lledó PDF Imprimir E-mail
Vida

10mayo2463---clausura-lledoREDACCIÓN. Castellón. FOTO: El nuncio junto a las autoridades de Castellón. Mediterráneo

El domingo pasado, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, nuncio del Papa Benedicto XVI en España, clausuró el primer año mariano de Lledó. El obispo diocesano, D. Casimiro López Llorente, le acogió al inicio de la celebración eucarística reafirmando "el cariño y la cercanía de todos los diocesanos al Santo Padre", y declaró que las recientes manifestaciones contra Sucesor de San Pedro "nos sonrojan y avergüenzan".

Leer más...
 
Corpus Christi, día de la Caridad - 3 PDF Imprimir E-mail
Reportaje
La Caridad en cifras

Unos datos ayudan a entender y sentir como nuestra toda la tarea de Caritas en la Diócesis.

En los grupos Parroquiales y en los Proyectos de Caritas Diocesana e Interparroquiales, durante el 2007, muchas personas fueron atendidas, escuchadas y acompañadas desde los diferentes proyectos, servicios y acogidas: 694 personas sin techo y transeúntes, 1.638 inmigrantes, 332 niños y jóvenes, 1.723 personas apoyadas para buscar empleo, 8.371 personas atendidas en las acogidas parroquiales e interparroquiales, 3.885 personas atendidas en los distintos roperos, 217 personas atendidas en los diferentes proyectos comunitarios en la zona rural

Todos ellos fueron acompañados por 525 voluntarios y los trabajadores de las distintas caritas parroquiales, interparroquiales y diocesana.
 
Jesucristo, Rey del Universo PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En el último domingo del año litúrgico celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Jesús mismo se declara Rey ante Pilatos en el interrogatorio a que lo sometió cuando se lo entregaron con la acusación de que había usurpado el título de 'rey de los Judíos'. "Tu lo dices, yo soy rey. Pero mi reino no es de este mundo", añade. En efecto, el reino de Jesús, el reino de Dios nada tiene que ver con los reinos de este mundo, aunque se manifieste en este mundo. No tiene ejércitos ni pretende imponer su autoridad por la fuerza. Jesús no vino a dominar sobre pueblos ni territorios, sino a liberar a los hombres de la esclavitud del pecado y a reconciliarlos con Dios. El reino de Dios se realiza no con la fuerza y la potencia, sino en la humildad y en la obediencia. Cristo cumple su misión en obediencia al Padre y servicio a la humanidad. Reinar es servir.

Jesús es Rey porque ha venido a este mundo para dar testimonio de la verdad. "Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz" (Jn 18, 37). El reino de Jesús es el reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y de la paz. La 'verdad' que Cristo vino a testimoniar en el mundo es que Dios es amor y llama a la vida para participar de su amor. Toda la existencia de Jesucristo es relevación de Dios y de su amor, mediante palabras y obras. Esta es la verdad de la que dio pleno testimonio con el sacrificio de su propia vida en el Calvario.

Leer más...
 
Cien niños de la Diócesis, en el Encuentro Misionero Nacional PDF Imprimir E-mail
Vida

Infancia misionera Madrid 09REDACCIÓN. Madrid.
Un centenar de niños y niñas de la Diócesis participaron en el III Encuentro Nacional de la Infancia Misionera, que se celebró en Madrid el fin de semana pasado, reuniendo a cinco mil niños y niñas bajo el lema "Hoy y mañana somos misioneros". Eduardo García, delegado diocesano de Misiones, resaltó la participación de grupos provinentes de parroquias, como las de La Alcora, Alquerías Niño Perdido, Almenara, Nules, y Almazora, además del colegio de la Consolación de Castellón.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 17