Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
Pereginación diocesana a Roma - Jueves 16 de abril PDF Imprimir E-mail
Vida
D. CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE: "SEAMOS TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR EN TODO MOMENTO"

Amanecemos por segundo día en Roma. Madrugamos de nuevo para poder aprovechar la mañana. A las 9h en punto el bus nos espera junto a la residencia. Otra vez subimos a nuestra "casa rodante" y emprendemos rumbo a la excursión de hoy hacia el barrio del Eur, al sur de Roma, donde se encuentra la Abadía Cisterciense de las Tres Fuentes, lugar del martirio de San Pablo. Además, en esta avenida, Vía Laurentina, se encuentran la iglesia abacial de San Anastasio y San Vicente, la iglesia de Santa María, Scala Coeli (sobre la cripta de San Zenón y última cárcel del Apóstol) y la iglesia de su decapitación.
Los habitantes de la ciudad denominaban ese sitio ad aquas salvias. Según antiguas tradiciones, San Pablo fue decapitado cerca de la carretera, en un lugar algo elevado y junto a un pino; su cabeza, al caer por la pendiente, rebotó tres veces en el suelo haciendo brotar milagrosamente otras tantas fuentes: de ahí el nombre de San Pablo ad tres fontes.
Leer más...
 
Encuentro Apostolado Seglar - Convocatoria PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Al Pueblo de Dios en Segorbe-Castellón: Sacerdotes, religiosos, seglares, parroquias, comunidades eclesiales y asociaciones y movimientos.


Amados todos en el Señor:


Con profundo gozo os comunico que el sábado 10 de mayo, víspera de la Solemnidad de Pentecostés, celebraremos en el Seminario Mater Dei de Castellón, el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar. Es una jornada que debemos vivir con especial ilusión y tratar de difundirla por nuestras parroquias y comunidades eclesiales, animando cordialmente a la participación. Está pensado para todos, especialmente para los movimientos clásicos y nuevos y para todos los seglares que están implicados más estrechamente con la vida y misión nuestra Iglesia.

Leer más...
 
San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

 

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El Papa Benedicto XVI proclamará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal el próximo 7 de octubre.  Con motivo del Año de la fe es bueno "volver la mirada" hacia este Santo y gran evangelizador; ello nos ayudará a perseverar en la misma fe de la que él fue maestro y difusor incansable. San Juan de Ávila, patrono del clero secular español desde 1946, quizá no sea muy conocido. Por ello es preciso recordar quién es este santo español, resaltar la actualidad de su vida y de su mensaje así como señalar el significado de su proclamación como Doctor de la Iglesia Universal.

Juan de Ávila nació en el umbral del siglo XVI, (1499 ó 1500), en Almodóvar del Campo (Ciudad Real); allí creció y se educó en un ambiente cristiano. Más tarde estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, y Artes y Teología en la de Alcalá. Ordenado sacerdote en 1526, celebró su primera Misa solemne en su pueblo natal y lo festejó invitando a los pobres a su mesa y repartiendo entre ellos su cuantiosa herencia. A punto de embarcar para irse a América, el Arzobispo de Sevilla le pidió que se quedase a ejercer el ministerio evangelizador en España. Juan de Ávila recorrió pueblos y ciudades de La Mancha, Extremadura y, sobre todo, de Andalucía, lo que le valió el título de 'Apóstol de Andalucía'. Tras varios años en Granada pasó los últimos quince años de su vida en Córdoba. Murió en Montilla, el 10 de mayo de 1569. Allí se veneran sus reliquias en el Santuario que lleva su nombre.

San Juan de Ávila fue un enamorado de Dios y de la Eucaristía, fiel devoto de la Virgen, conocedor de los Padres, de los santos y de la teología y cultura de su tiempo, buen consejero y animador de las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales en el camino de la santidad. Vivió en comunión la amistad, la fraternidad sacerdotal y el trabajo apostólico. San Juan de Ávila fue y sigue siendo un referente de santidad para los sacerdotes: un sacerdote que encontró la fuente de su espiritualidad en el ejercicio de su ministerio, configurado con Cristo. Gozó del particular carisma de sabiduría, fruto del Espíritu Santo.

Leer más...
 
Comunicado de la HOAC para el día del Trabajador PDF Imprimir E-mail
Vida
La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.
"Hace unos meses sufrí en mis carnes la experiencia laboral más precaria que he vivido, y la verdad que he vivido unas cuantas. Esta vez no fue porque tuviera un contrato basura, ni porque me pagaran un sueldo de mileurista. Sencillamente dejaron de pagarme mi sueldo... en la empresa había compañeros a los que no se les debía 2 meses, como a mí, sino 3 y 4. Fue muy duro." (Óscar)
Leer más...
 
Xtantos 3 - Algunos datos PDF Imprimir E-mail
Reportaje


Atención religiosa a:
313.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
123.715 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
8 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.


La Iglesia atiende también a:
Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.


La Iglesia trabaja a diario en:
Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
Más de 300 guarderías.
365 centros especiales de educación o reeducación social.
144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.

 
La puerta de la fe: la oración PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El Año de la fe es una ocasión propicia para redescubrir nuestra fe cristiana y la alegría de creer. Este es, entre otros, el deseo del Santo Padre y el motivo de su convocatoria. Ya cercano su inicio nos debemos ir preparando para que este "tiempo de gracia" no transcurra en vano, sino que tenga los frutos espirituales deseados.

En el camino de la fe es imprescindible la oración, que es la puerta que lleva a la fe, la hace crecer, la fortalece y la mantiene viva. La fe, en efecto, no es sólo creer como verdaderas las enseñanzas de Jesús, el Hijo de Dios, ni sólo aceptar la moral que Él nos propone. La fe incluye todo esto; pero es también y antes de nada abrir nuestra mente y nuestro corazón a Jesucristo, en quien Dios viene a nuestro encuentro para darnos su amor. Creer es confiar en Jesucristo, ponerse en sus manos, prestarle la adhesión de nuestra mente y de nuestro corazón, aceptarle como el centro de nuestra existencia. Porque creemos en Él, confiamos en Él y nos fiamos de Él, creemos y acogemos su Palabra como la Verdad y su camino como el camino de la Vida.

La fe brota del encuentro personal con el Dios vivo en su Hijo Jesucristo. El Papa Benedicto VXI nos ha escrito en su primera Encíclica, 'Dios es amor', que "no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (n. 1). Es, pues, el encuentro personal con Cristo, la experiencia de su amistad y de su amor, lo que hace surgir, crecer y madurar la fe. Para ser cristiano no basta con tener unos conocimientos de Dios o de Cristo, ni unos valores cristianos. Es necesaria una experiencia personal de encuentro con Cristo, que posibilite la adhesión total de mente y corazón a Él y a su Evangelio.

Leer más...
 
Comunicado de la HOAC en el día Internacional de la Salud y la Seguridad laboral PDF Imprimir E-mail
Vida
En la celebración del 28 de Abril, día internacional de la Salud y la Seguridad Laboral, la HOAC queremos llamar la atención sobre esta realidad del mundo del trabajo.
Las cifras de siniestralidad laboral en nuestro país son escalofriantes, y son muchas las personas y las familias afectadas. En 2008, en la Comunidad hubo 60.477 accidentes laborales, con 63 trabajadores fallecidos, 13 de ellos en Castellón. En España, se mantiene la media de 3 muertes diarias. Por no hablar de los casi 1700 trabajadores y trabajadoras que mueren cada año en nuestra Comunidad por enfermedades originadas en el puesto de trabajo.
Leer más...
 
Xtantos 2 - ¿Qué hace la Iglesia? PDF Imprimir E-mail
Reportaje


La Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). Por la Iglesia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada uno para darle sentido y esperanza.


La Iglesia, como Pueblo de Dios, brinda a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe, defensa de los derechos humanos, fraternidad, dignidad de la persona, solidaridad, perdón, superación, esfuerzo, etc.


La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc.

 
Fe y misión PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos Diocesanos:

El próximo sábado, 22 de septiembre, celebraremos la Jornada Diocesana de inicio del curso pastoral en el Seminario Mater Dei. A ella estáis todos invitados y a todos os ruego que oréis a Dios por sus buenos frutos. Su finalidad es orar y reflexionar sobre la tarea principal de nuestra Iglesia diocesana durante el inminente curso pastoral.

Dos focos, íntimamente unidos y relacionados entre sí, van a vertebrar nuestra atención personal y comunitaria así como nuestra acción pastoral durante este curso: la fe y la misión que no es otra que la evangelización. De ahí que el título de la programación diocesana para este año sea "Fe y Misión".

Evangelizar, es decir, llevar al encuentro salvador con Jesucristo, el Evangelio de Dios para toda la humanidad, a cada hombre y mujer es la razón de ser, la dicha y la tarea siempre nueva de nuestra Iglesia diocesana y de cuantos la formamos: personas y comunidades, movimientos, asociaciones y grupos. Quienes acogen de verdad a Jesucristo, la Buena Nueva, se dejan transformar por ella y la hacen vida: se genera así una comunidad evangelizada que se hace evangelizadora; su vida sólo tiene sentido pleno cuando se convierte en testimonio, anuncio y trasmisión de la Buena Nueva; cada cristiano y cada comunidad necesitan dejarse evangelizar y renovarse constantemente para conservar su frescor cristiano y su vitalidad misionera y transformadora.

En nuestro tiempo constatamos el fenómeno creciente del alejamiento de la fe cristiana. Nuestra sociedad y nuestra cultura, hasta hace bien poco impregnadas por el cristianismo, se alejan cada día más de sus raíces cristianas. La secularización, la indiferencia religiosa, el alejamiento de la fe y de la vida cristiana de muchos bautizados, la insuficiencia en los procesos de iniciación cristiana de nuestros niños y adolescentes, o la fuerte inmigración son claros exponentes de que nos hemos convertido en 'tierra de misión'. De ahí la llamada apremiante de los últimos Papas a una nueva Evangelización, nueva, como decía, el Beato Juan Pablo II, por su ardor, por sus métodos y por su expresión.

Leer más...
 
Peregrinación Diocesana a Roma PDF Imprimir E-mail
Vida

Miércoles 15 de abril

ENCUENTRO CON BENEDICTO XVI Y EXHORTACIÓN DEL OBISPO

Hoy ha sido un día emocionante para los peregrinos de la Diócesis. A primera hora de la mañana nos hemos trasladado a Via Conciliacione para tener nuestro encuentro con el Santo Padre. Nos hemos congregado alrededor de 20.000 personas en la Plaza San Pedro para deleitarnos con las palabras de Benedicto XVI y recibir la bendición papal. Los peregrinos provenían de todos los lugares del mundo: Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Italia, EEUU, Brasil, Argentina, México...

Su Santidad, Benedicto XVI, nos ha transmitido un mensaje muy conciso: "El misterio pascual es el núcleo de todo el texto evangélico y del Credo".

Leer más...
 
Xtantos 1 - Sostenimiento de la Iglesia por la asignación tributaria PDF Imprimir E-mail
Reportaje
M. BLASCO.
El sostenimiento de la Iglesia Española pasará este año a depender, por primera vez en su historia, exclusivamente de los contribuyentes que voluntariamente decidan marcar su casilla en la declaración del IRPF. Se inicia, pues, la campaña de la declaración de la Renta como continuación de la iniciada en noviembre pasado con el plan de comunicación sobre la labor de la Iglesia.
Leer más...
 
María, modelo de fe vivida PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El día once de septiembre celebramos la fiesta litúrgica de la Virgen de la Cuerva Santa, Patrona de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. En su fiesta, todos estamos invitados a acudir a su Santuario en la Cueva para rezarla, honrarla y, sobre todo, para contemplar a María como modelo de una fe viva y vivida al servicio de la nueva Evangelización. Cuantos formamos la Iglesia diocesana -cristianos y comunidades- nos sentimos siempre amados y ayudados por la solicitud maternal de Santa María. A ella, la Virgen de la Cueva Santa, le invocamos como Patrona nuestra.

Tener a la Virgen de la Cueva Santa como patrona significa considerar a la Virgen María como nuestra guía, dejarnos conducir por ella escuchando sus palabras y siguiendo sus pasos: ella es la mujer humilde que cree en Dios, que acoge en su seño virginal a la Palabra, el Hijo de Dios, que le sigue como su primera discípula, que aúna a los cristianos en torno a su Hijo y que lo ofrece a todos. Cuantas veces acudimos a la Virgen, ella no deja de decirnos como a los novios de Caná, que se habían quedado sin vino: "Haced lo que Él os diga" (Jn 2,5). María no sólo es la Madre que nos da a su Hijo, el Hijo de Dios, sino que además es siempre camino que nos conduce y muestra a Jesús, fruto bendito de su vientre.

No olvidemos que Cristo Jesús es el centro, objeto y fundamento de nuestra fe. Es el único Mediador: Él es el Camino para volver a Dios y a los hermanos; Él es la Verdad que nos revela el misterio de Dios y nuestro propio misterio –el origen, el sentido y la meta de nuestra vida-; y Él es la Vida en plenitud que Dios nos regala en su cuerpo muerto y resucitado. Nuestra devoción a María es auténtica cuando realmente nos conduce a la fe en Cristo y cuando descubrimos en Ella, la primera discípula, el modelo perfecto de imitación y seguimiento de Jesús.

Leer más...
 
Peregrinación Diocesana a Roma PDF Imprimir E-mail
Vida

Martes14 de abril.

LLEGADA A ROMA Y VISITA PANORÁMICA EN BUS
Celebramos la primera Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Senora de los Ángeles

Todo está preparado. La marcha parte en autobús a las 5h15 de la mañana, puntual, desde la Plaza Fadrell de Castellón. Los peregrinos tenemos tiempo de rezar laudes, descansar y conocernos. Nos dirigimos al aeropuerto del Prat de Barcelona para facturar las maletas y esperar la hora de partida hacia nuestro destino. El avión ha despegado con un poco de retraso; pero a las 13h45 hemos llegado al aeropuerto de Fuimicino de Roma. Desde allí, un bus nos espera para recorrer parte de la ciudad que nos recibe con una tarde soleada, esplendida.

Leer más...
 
Focolares: El testamento de Chiara PDF Imprimir E-mail
Reportaje

chiara-lubich.jpgCHIARA LUBICH, 1973
Si hoy tuviese que dejar esta tierra y me pidiesen una última palabra para expresar nuestro Ideal, os diría: “Sed una familia”.
¿Hay entre vosotros quienes sufren por pruebas espirituales o morales? Comprendedlos como y más que una madre; iluminadlos con la palabra y el ejemplo. No dejéis que les falte, es más, incrementad alrededor de ellos el calor de la familia.

¿Hay entre vosotros quienes sufren físicamente? Que sean los hermanos predilectos. Sufrid con ellos. Tratad de comprender hasta el fondo sus dolores. Hacedlos partícipes de los frutos de vuestra vida apostólica para que sepan que ellos han contribuido más que los demás.

¿Hay quien muere? Imaginaos que estáis vosotros en su lugar y haced cuanto desearíais que os hicieran a vosotros hasta el último instante.

¿Hay quien goza por un logro o por cualquier motivo? Gozad con él para que su consolación no se vea entristecida y el ánimo no decaiga; sino que la alegría sea de todos.

¿Hay quien se va? Dejadlo marchar, no sin haberle llenado el corazón de una sola herencia: el sentido de familia, para que lo lleve adonde lo han destinado.

No antepongáis nunca ninguna actividad de ningún tipo, ni espiritual ni apostólica, al espíritu de familia con los hermanos con los que vivís.

Concluyendo: si yo tuviera que separarme de vosotros, dejaría que Jesús en mí os repitiera: “amaos mutuamente… para que todos sean uno”.
 
Vacaciones y fiestas patronales PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Antes de nada permitidme saludar especialmente a los turistas y veraneantes, que nos visitan en este tiempo de verano: Sed bienvenidos a vuestro lugar de reposo y de sosiego, a vuestra casa, que es la Diócesis de Segorbe-Castellón. Como Obispo diocesano os trasmito un cordial saludo personal y de parte de los cristianos y grupos que formamos esta familia. Os deseamos a todos un provechoso descanso y una feliz estancia entre nosotros.

Las vacaciones representan un tiempo oportuno para que el cuerpo se relaje y también para alimentar el espíritu con tiempos más largos de oración y de meditación. Son un tiempo propicio también para cultivar la amistad y la vida familiar, y para compartir, puesto que la caridad no toma vacaciones. No nos olvidemos de vivir la solidaridad. Pensemos en quienes no tienen vacaciones porque ni siquiera tienen el pan de cada día. Este tiempo de descanso puede servir para contemplar la naturaleza y sentir el valor de todas las cosas creadas, quererlas como algo muy precioso y al mismo tiempo comprender y alabar al bondadoso Dios Creador. Este sentimiento nos ha de mover a dar gracias a Dios por el don de la vida.

El testimonio y ejemplo, el de cada uno, ante los demás, también en vacaciones, es importante. Se ha de manifestar la fe. No puede faltar la asistencia a la Eucaristía dominical y se puede aprovechar la presencia de los sacerdotes para realizar una buena confesión sacramental. También en vacaciones, Dios nos sigue hablando y sale permanentemente a nuestro encuentro.

Leer más...
 
Misa Crismal: el obispo pide a los sacerdotes que sean santos y amen a los jóvenes PDF Imprimir E-mail
Vida
REDACCIÓN. Segorbe.Santos Oleos
La catedral de la Asunción acogió a la mayoría de presbíteros y a una nutrida representación de fieles para celebrar, junto al obispo diocesano, D. Casimiro López Llorente, la Misa Crismal de este año, durante la cual se consagran los santos óleos y el Crisma que servirán para la administración de los sacramentos durante el año. Durante la homilía, el obispo repitió con insistencia que todos los bautizados participan del sacerdocio de Cristo, que están llamados a la santidad, y que los presbíteros son servidores del Pueblo de Dios en esta misión.
Leer más...
 
Los Focolares y el carisma de la unidad PDF Imprimir E-mail
Reportaje
G. FARRE.
Hace unas semanas se celebró en la parroquia de la Trinidad, en Castellón, una misa por el alma de Chiara Lubich, fundadora de la Obra de Maria, más conocida como Movimiento Focolar. No deja de sorprender que en las pésames expresados alrededor del mundo habían muchas personas de otras confesiones y religiones; incluso agnóstico y gente “sin religión”. Sin embargo, como pasó con el funeral de Juan Pablo II, es signo de un mensaje que universal que ha llegado a tierras muy diversas. En el caso de los focolares es la unidad.
Leer más...
 
Gratitud a nuestros abuelos PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

La festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, el día 26 de julio, es una fecha muy oportuna para recordar a los abuelos y mostrarles nuestro afecto, reconocimiento y gratitud. Es una fecha propicia para rendir nuestro homenaje a tantos hombres y mujeres que juegan un papel tan importante en nuestras vidas, sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir. Ellos nos recuerdan que la familia sigue siendo de lo más grande que tenemos: ella es la base y el cimiento de nuestra sociedad.

Nuestro recuerdo agradecido de nuestros abuelos es ante todo un acto de amor: es una devolución de ternura hacia ellos y, sobre todo, una acción de gracias respetuosa y alegre para hacerles arrancar una sonrisa y para que vuelvan a sentirse protagonistas. El respeto y el cariño hacia nuestros mayores debería ser algo connatural a nuestra sociedad, ya que la figura de los padres de nuestros padres está presente en la memoria de nuestra infancia. Nuestros abuelos no pueden ser arrinconados ni en nuestra sociedad ni en nuestra Iglesia. Ellos son punto de referencia de nuestros primeros pasos, de nuestros primeros juegos, de nuestros primeros actos de toma de conciencia, de nuestras primeras alegrías, de nuestras primeras reprimendas, de nuestros primeros cumpleaños y de tantos y tantos momentos inolvidables en nuestros primeros años de vida.

Leer más...
 
Celebración de la titular de los Seminarios Diocesanos PDF Imprimir E-mail
Vida

Semiario Mater DeiREDACCIÓN. Castellón.
El obispo, D. Casimiro López Llorente, acompañado por numerosos presbíteros, celebró la titular de los seminarios diocesanos Mater Dei y Redemptoris Maters, así como del Centro Superior de Estudios Teológicos y el colegio diocesano en la solemnidad de la Asunción, el 25 de marzo. A la festividad de los seminarios, se adhería la del octavo aniversario de la ordenación episcopal del obispo.

Leer más...
 
La Gran Semana 2 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Él es la Pascua de nuestra salvación 

Melitón de Sardes, obispo

Muchas predicciones nos dejaron los profetas en torno al misterio de Pascua, que es Cristo; a él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Éste es el que cubrió a la muerte de confusión y dejó al demonio sumido en el llanto, como Moisés al Faraón. Este es el que derrotó a la iniquidad y a la injusticia, como Moisés castigó a Egipto con la esterilidad.

Éste es el que nos sacó de la servidumbre a la libertad, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, de la tiranía al recinto eterno, e hizo de nosotros un sacerdocio nuevo y un pueblo elegido y eterno. Él es la Pascua de nuestra salvación.

Éste es el que se encarnó en la Virgen, fue colgado del madero y fue sepultado en tierra, y el que, resucitado de entre los muertos, subió al cielo.

Éste es el cordero que enmudecía y que fue inmolado; el mismo que nació de María, la hermosa cordera; el mismo que fue arrebatado del rebaño, empujado a la muerte, inmolado al atardecer y sepultado por la noche; aquel que no fue quebrantado en el leño, ni se descompuso en la tierra; el mismo que resucitó de entre los muertos e hizo que el hombre surgiera desde lo más hondo del sepulcro.

 
La Virgen del Carmen, Stella Maris PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Un año más nos disponemos a celebrar la Fiesta de la Virgen del Carmen. La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Carmen está muy extendida en nuestra Iglesia diocesana, sobre todo en las parroquias del litoral y en las gentes de la mar.

El origen de esta devoción a la Virgen del Carmen está en la nube blanca divisada desde la cumbre del monte Carmelo cuando el profeta Elías suplicaba a Dios que pusiese fin a una larga sequía. Mientras Elías oraba a Dios por la lluvia, mandaba una y otra vez a su criado que subiera a la cumbre del monte. A la séptima vez dice el criado: "Se divisa una nubecilla, pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar... Y en brevísimo tiempo el cielo se cubrió de nubes con viento, y cayó una gran lluvia" (1 Re 18, 44). En esa nubecilla, semejante 'a la palma de un hombre' y cargada de lluvia, se reconoció la figura de la Virgen. Porque María, dándonos al Salvador al mundo, fue portadora del agua vivificante de la gracia, la nube que da al mundo el Salvador.

María se convierte así en la "Stella maris": la estrella que guía el rumbo de  nuestra existencia por las difíciles aguas del mar de la vida. Los marineros de antaño leían la posición de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. Así también la Virgen María es la "estrella del mar" que nos guía por las aguas de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. María es la Madre de Dios, que nos da, nos muestra y nos lleva a su Jesucristo, su Hijo y el Hijo de Dios vivo. María es la estrella hacia Dios y el camino para un encuentro nuestro con Cristo Jesús, que avive y fortalezca nuestra fe en Él y renueve nuestra vida cristiana.

Leer más...
 
Comunicado de la JOC y la HOAC ante el día de la Mujer Trabajadora PDF Imprimir E-mail
Vida
Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron quemadas en un incendio, al parecer, provocado en la fábrica "Cotton Textile Factory" en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Hechos similares hoy día se siguen repitiendo en nuestro mundo y nos hacen recordar la situación de desigualdad, injusta y discriminatoria, que tantas mujeres sufren en nuestros barrios, en nuestras ciudades, en nuestro país, en los países de nuestro entorno y en otros más lejanos.

Leer más...
 
La Gran Semana 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje
G. FARRÉ.
Con el Domingo de Ramos nos introducimos en la Semana Santa. Es la fiesta central del cristianismo, en el que se hace memoria de la pasión, muerte y resurrección de Jesús por el que ha salvado a toda la humanidad. Hay diversas manera de vivirla. La mayoría participarán en los oficios propios celebrados en sus respectivas parroquias. Otros, harán una ruptura con el ritmo cotidiano para entrar en unos días de retiro, como el que proponen los carmelitas en el Desierto de las Palmas, el que se organiza para jóvenes en la Parroquia de Santa María Auxiliadora, de Burriana, bajo el carisma de los Salesianos, o la novedad ofrecida por la Comunidad de las Bienaventuranzas en Atzeneta.
Leer más...
 
El legado espiritual de Santa Clara PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Desde abril del pasado año hasta el once agosto del presente, estamos celebrando el VIII Centenario de la Fundación de las Hermanas Pobres de Santa Clara, las Hermanas Clarisas. Todo empezó en la madrugada del lunes santo de 1211, cuando la joven Clara de Asís, perteneciente a una de las familias más nobles de Asís, se fugó de casa y marchó a Santa María de la Porciúncula; allí la esperaban san Francisco y sus primeros compañeros para consagrarla al Señor. Tenía apenas 18 años y acababa de rechazar a dos pretendientes al matrimonio. Más tarde se le unieron su hermana Catalina (sor Inés, santa como ella) y otras jóvenes. Juntas se trasladaron, meses después, a la iglesia de San Damián, restaurada por San Francisco tres años antes.

Las Hermanas Clarisas cuentan con una presencia significativa en nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, con Monasterios en Almazora, Onda, La Vall d'Uxó y Villarreal-, que hacen hoy presente entre nosotros el legado espiritual de Clara de Asís.

El proyecto y forma de vida espiritual de santa Clara es el seguimiento de Cristo, en su pobreza y humildad, en el seno de la familia franciscana y en comunión con la Iglesia. La originalidad de las Hermanas Pobres se caracteriza por llevar a cabo la vida franciscana viviendo en comunidad monástica y fraterna, marcada por la acogida, el silencio y la oración, a ejemplo de María, la Virgen creyente, mujer y madre. La hondura de la expe¬riencia espiritual y mística de santa Clara encuentra su clave en la con-templación de Jesucristo pobre y humilde y en el segui¬miento alegre e incondicional de sus huellas y pobreza con un verdadero amor esponsal.

Leer más...
 
Las delegaciones diocesanas analizan el cumplimiento del Plan Diocesano de Pastoral PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Castellón.
Los responsables y representantes de la veintena de delegaciones diocesanas mantuvieron una reunión de trabajo la mañana del 5 de marzo para evaluar el desarrollo del objetivo y tareas del primer año del Plan Diocesano de Pastoral (PDP). El objetivo específico de este año es potenciar la vivencia de la comunión y la corresponsabilidad de la misión, que se traduce en el cuidado de la pastoral de la iniciación cristiana, la promoción de vocaciones -especialmente sacerdotales- y la creación de ámbitos de fraterna comunión de personas y de misión compartida y de intercomunicación de bienes.

Leer más...
 
Misericordia y reconciliación PDF Imprimir E-mail
Reportaje

confesin-el-hijo-.jpg

 

G. FARRÉ.
¿Qué pasa en el secreto del confesionario? Para preservar la libertad de los penitentes, los sacerdotes no pueden revelar los pecados, pero no dudan en dar testimonio de los frutos que contemplan en este sacramento. En ambientes muy diversos se repite el mismo milagro: en prisión como en el claustro de las carmelitas la Misericordia Divina libera, sana, y es fuente de alivio y alegría.

Leer más...
 
La responsabilidad en el tráfico PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Cada primer domingo de julio celebramos la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Es una invitación a fijar nuestra atención en el significado y la importancia de la conducción, así como en la urgente necesidad de esmerar nuestra prudencia. No podemos, en efecto, ignorar que nuestras imprudencias pueden causar desgracias. A este respecto, el Concilio Vaticano II, en la Constitución Apostólica Gaudium et Spes, dice: "Algunos subestiman ciertas normas de la vida social, por ejemplo, las referentes a las normas de vialidad, sin preocuparse de que su descuido pone en peligro la vida propia y la vida del prójimo".

Circular en automóvil, motocicleta o bicicleta, o transitar a pie por la carretera o la calle, es un derecho legítimo, y, en ocasiones, hasta necesario. El vehículo es un instrumento de trabajo y de esparcimiento; es decir, viajar en automóvil o desplazarse representa una acción humana honesta. Pero esa acción, buena en sí y que persigue también un fin bueno, se ve afectada, si no se respetan las normas, por una serie de riesgos que implican poner en juego las vidas y los bienes de distintas personas, incluidos los propios. Y de todos ellos, evidentemente, es responsable el hombre.

Leer más...
 
Los scouts de Amazora y el Grao ganan el XVI Festival de la Cançó PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN.
El 21 de febrero se celebró el XVI Festival Scout de la Cançó, en el que participaron seis grupos, y del que resultaron vencedores los de Almazora, con el premio del Jurado, y los de Sant Pere del Grao, con el premio popular otorgado por el voto del público. Para estos últimos, el guardón fue el mejor regalo por sus 20 años de existencia. Este aniversario coincide con los 25 de presencia scout en la diócesis, y los 15 del grupo de Sant Vicent, de Castellón, que este año han sido por primera vez los organizadores del evento.

Leer más...
 
Campaña Manos Unidas - PROYECTOS PDF Imprimir E-mail
Reportaje

CONSTRUCCIÓN DE UN POZO Y ESCUELAS en Nigeria (África).
Los solicitantes son la entidad diocesana Justice, Development and Peace Comité, y lo asume la Delegación Comarcal de Segorbe con una cantidad de 8.000 €

Leer más...
 
Oremos por el Papa, Benedicto XVI PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

 

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, celebramos también el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos 'Óbolo de San Pedro'; óbolo viene del griego 'obolós', moneda pequeña. En nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, al no ser día festivo en el calendario laboral de la Comunidad Valencia, a excepción de la Ciudad de Castellón, celebraremos el Día del Papa y la Colecta el domingo anterior, 24 de julio, para que la colecta no coincida con la del primer domingo de mes, dedicada a Cáritas.

En el Día del Papa estamos invitados, de manera especial, a meditar sobre el ministerio del Sucesor de Pedro con un especial recuerdo del Santo Padre, Benedicto XVI. Es una jornada para dar gracias a Dios por su persona y por su ministerio, para valorar su papel insustituible para toda la Iglesia y para cada uno de los cristianos católicos, para avivar nuestro afecto hacia el papa Benedicto, para orar por él y para contribuir con nuestras limosnas y donativos a su misión evangelizadora y de caridad.

Decía bellamente el Papa Pío XII: "Los sucesores de Pedro, mortales también, como todos los hombres, pasan más o menos rápidamente. Pero el Primado de Pedro subsiste siempre, con la asistencia especial que le fue prometida, cuando Jesús le encargó de confirmar a sus hermanos en la fe. Sean lo que sean, nombre, origen y rostro humano de cada Papa, es siempre Pedro que vive en él; es Pedro quien rige y gobierna; es Pedro, sobre todo, quien enseña y difunde por el mundo la luz de la verdad salvadora". Hoy para la Iglesia es el Papa Benedicto XVI, testigo valiente de la verdad y humilde trabajador en la viña del Señor.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 17