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Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
San Pascual Baylón, nuestro Patrono PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos

El próximo 17 de mayo celebramos la Fiesta de San Pascual Baylón, Patrono de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. La vida mortal de Pascual comienza y termina en Pascua de Pentecostés (Torrehermosa, 1540 -Villarreal, 1592). Hijo de una humilde familia aragonesa, a los siete años ya es pastorcito; y mientras cuida de sus ovejas, teje guirnaldas de flores y plegarias a la Virgen. Cuando no puede asistir a Misa, se arrodilla y ora con los ojos fijos en el lejano santuario de Nuestra Señora de la Sierra, donde se celebra el santo Sacrificio. A los dieciocho años, Pascual pide ser admitido en la Orden de los Frailes Menores. Años más tarde entra en el convento de Nuestra Señora de Loreto, fundado por los reformados de San Pedro de Alcántara, para pasar en 1589 al convento de los frailes alcantarinos en Villareal, donde  vivirá hasta su muerte como el apóstol y bienhechor de esta Ciudad. El Papa, Juan XXIII le declaró Patrono de nuestra querida Diócesis de Segorbe-Castellón el 12 de Mayo de 1961.

 

San Pascual destaca por tres virtudes, que son de enorme actualidad: la humildad, el amor a la Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen. Estas tres virtudes están íntimamente unidas entre sí. La Eucaristía es sacramento de humildad, fruto de la humillación de nuestro Dios, que se abajó e hizo esclavo y siervo de todos, y se quedó real y sustancialmente presente en la sencillez del Pan eucarístico. La Eucaristía, a la vez, hace crecer a quien con fe y humildad se deja unir a Cristo Jesús, se alimenta del Pan vivo bajado del Cielo, y la adora dejándose empapar por el amor y sentimientos de Cristo. Y en la Eucaristía se acrecienta la devoción a María, la Virgen, la Mujer eucarística, pues Ella es el modelo de cómo cada uno de nosotros está llamado a recibir el don que Jesús hace de sí mismo en la Eucaristía y a darse a Dios y a los hermanos como la Virgen.

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La Diócesis sale al rescate de la pobreza con 48.688’58 € PDF Imprimir E-mail
Vida
REDACCIÓN.

El día 5 de febrero de 2009, se reunieron distintas parroquias e interparroquiales de la diócesis para valorar el desarrollo de la Campaña "Al rescate de la pobreza", que se está realizando desde diciembre con motivo de la crisis. Se presentó la lista provisional de aportaciones económicas y se hizo un resumen de la campaña en la que han participado parroquias, centros de culto, colegios y personas particulares.

El importe recaudado ha sido de 48.688,58 €, del que se han destinado 13.996'23 € a las parroquias y 34.692'33 a un fondo que se distribuirá entre las comunidades más necesitadas. Para ello, se ha creado una Comisión formada por diferentes miembros de parroquias de la diócesis, que estudiarán el reparto del dinero destinado al Fondo de la Crisis.

Para más información : www.caritas-segorbecastello.com

 
Adornos de Caridad PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Santa Teresa del Niño Jesús decía que los actos de caridad son como flores en el jardín de Jesús. Cogiendo el mismo símil, imaginemos que cada lucecita o bola que se cuelga y se enciende estos días corresponde igualmente a un gesto de amor. Dirán que la decoración supera en mucho, pero no es tan seguro. Para muestra, estos son algunos de los adornos de Caridad que se aparecen estos días en la diócesis:

Cenas extraordinarias en el comedor de Osim los días de Noche Buena, Noche Vieja, y Reyes a las 19h. La Tuna de la Universidad Jaume I participa en la animación.

Fiesta infantil con reparto de juguetes, organizado por Osim.

Celebració cultural y religiosa del Día de la Paz en el Comedor de Osim el 1 de enero a partir de las 17h. Oración ecuménica y celebración eucarística.

En la prisión, concurso de postales y de villancicos el 18 de diciembre, con la asistencia del obispo. A continuación campeonato de fútbol.

Misa del Gallo y fiesta en los módulos pequeños. Entre el 25 y el 1 de enero paella con regalos de Reyes en el módulo de mujeres.

Y para celebrar todo esto, recogida de turrones y ropa interior en la parroquia de San José Obrero (c/ Pintor Oliet 48).

Durante la Octava de Navidad, en el Asilo se organizará un sencillo espectáculo con representación teatral en la que religiosas y ancianos participan. Este año, el fracaso de los preparativos de los ángeles para recibir a Jesús como un Rey.

Y también en el Asilo, paso ininterrumpido de grupos de jóvenes, escuelas y parroquias para cantar villancicos.

 
Mayo, el mes de María PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Desde el inicio mismo de la Iglesia, la Virgen María está siempre presente en la vida de la comunidad cristiana y de los cristianos. Su presencia es como la de la madre en una buena familia, que le da calor, acogida, cariño, consuelo. Puede que su presencia sea muchas veces imperceptible y pase desapercibida; pero ella está ahí, eficazmente presente, sosteniendo el hogar con toda la dedicación y el trabajo que lleva consigo.

En el curso de los días y de los meses, hay ocasiones en que celebramos a María, la Madre del Hijo de Dios, madre nuestra y madre de la Iglesia. El mes de mayo es el mes dedicado por excelencia a la Virgen María para honrarla con el ejercicio de las flores,  para rezarla de modo especial, para agradecer su presencia y su servicio, para invocar su protección, para sentirnos amados por ella y para dar gracias a Dios por tan buena Madre.

Pero es, sobre todo,  un mes para contemplarla e imitarla en nuestro camino de fe cristiana, y de vida y de misión comunitaria como Iglesia del Señor. Los cristianos sabemos que ella nos mira y nos acoge con verdadero amor de Madre; cada uno de nosotros y la Iglesia entera, como ya ocurrió en sus primeros tiempos, estamos en su corazón; ella cuida de nuestras personas y de nuestras vidas, de nuestros afanes y de nuestras tareas; ella ora con nosotros y nos alienta en nuestra misión evangelizadora como lo hizo con los Apóstoles; María camina siempre con nosotros en nuestras alegrías y esperanzas, en nuestros sufrimientos y dificultades.

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El presidente de la Confer describe el futuro de los consagrados PDF Imprimir E-mail
Vida

candelaria-09REDACCIÓN. Castellón.

El mercedario Alejandro Fdez. Barrajón, presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), afirmó que el futuro de la vida consagrada se construye hoy: “las claves están en nosotros y depende de las apuestas que hagamos en el presente”, afirmó ante cerca de doscientos consagrados de la mayoría de comunidades establecidas en la diócesis de Segorbe-Castellón. El obispo, D. Casimiro López Llorente, concluyó el encuentro con la celebración de la eucaristía en la fiesta de la Candelaria.

 La convocatoria respondía al día de la vida consagrada, en la fiesta de la Presentación, y el lugar de encuentro fue la capilla del Hospital Provincial, en el que las hermanas de la Consolación mantienen una presencia centenaria. El acto empezó con una exposición de Barrajón, precisamente sobre el futuro de los religiosos. El presidente de la  Confer advirtió del peligro de añorar tiempos pasados, y aseguró que este es seguramente el mejor momento de la vida consagrada: “a pesar del número reducido y de la media de edad avanzada, nunca habíamos tenido tanto en libertad, formación o autenticidad”.

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El Niño Dios, pobre entre los pobres PDF Imprimir E-mail
Reportaje

G. FARRÉ.
Ya llega Navidad. Las luces y los comercios nos lo recuerdan desde hace varias semanas. Y aunque las decoraciones sirvan a propósitos consumistas, no dejan de poner en evidencia que algo se pasa estos días. Y aunque, cada vez más, muchos lo ignoren, lo que pasa, pasa porque se celebra el nacimiento del Mesías. Y quizás por esa ignorancia todos se sienten más buenos sin saber por qué. Ese “espíritu navideño” es el que constata el padre Ricardo García, fundador de la asociación de ayuda a personas sin recursos Osim: “Hay un mayor sentimiento de solidaridad que creo que es superficial en el sentido que es ocasional, pero que puede ayudar a tomar consciencia y despertar un compromiso”.

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Es tu Iglesia - Pon la X en la Declaración de la Renta PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Dim lights

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En este tiempo pascual escuchamos una y otra vez las palabras de Jesús: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" (Mc 16,15). La fuerza y la eficacia de esta misión de nuestra Iglesia descansan en último término en Dios, que la sostiene por medio de Jesucristo y por la fuerza del Espíritu Santo. Pero el Señor Jesús puso la tarea ingente de la evangelización en manos de los Apóstoles y en manos de su Iglesia, que formamos todos los cristianos. La misión de nuestra Iglesia corresponde, pues, a todos los bautizados: todos estamos llamados a una colaboración activa y responsable en dicha misión. Una colaboración que comienza con una vida de fe personal y comunitaria, coherente y testimoniante, que pasa por la implicación en las tareas de la Iglesia y que incluye también nuestra colaboración económica.

Nuestra Iglesia, que no es de este mundo pero está en el mundo, necesita de medios humanos y de recursos económicos para poder llevar a cabo su misión: para las actividades pastorales con adultos, jóvenes y niños, para la atención espiritual y humana a todo aquél que lo necesita, para el culto, para el mantenimiento de los templos, para la atención de numerosos servicios caritativos, para la remuneración de los sacerdotes, religiosos y seglares. La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención a los ancianos y los discapacitados, la acogida de los inmigrantes, la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica está poniendo en graves dificultades o los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto. Son muchas las necesidades de nuestra Iglesia para cumplir su misión, para seguir haciendo el bien.

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Los Amigos del Seminario se comprometen a acercar los seminaristas a los fieles PDF Imprimir E-mail
Vida

santo-tomas-seminaristas

REDACCIÓN. Castellón.

La Asociación Amigos del Seminario mantuvo su asamblea general en la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el pasado 28 de enero, en el Mater Dei. El orden del día incluía la revisión de las actividades del 2008, entre las que destacan los actos para acercar el Seminario a la Diócesis a través de encuentros y charlas en diversas parroquias. Para el año en curso, los amigos del Seminario quieren seguir profundizando este contacto. En concreto, durante la campaña del Día del Seminario, el próximo 19 de marzo, concertarán visitas y acompañarán los seminaristas a dar testimonio.

La Asociación Amigos del Seminario cuenta con 76 socios que se comprometen por la oración y una cuota a sostener los seminaristas y su formación. Actualmente hay 10 estudiantes en el Mater Dei y 15 en el Redemptoris Mater. Un año de formación cuesta, para cada seminarista, 6.000 €. Este gasto se cubre con diversos recursos, entre los que sigue siendo muy importante el compromiso de los fieles en asegurar el ciclo formativo de los futuros sacerdotes

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Iconos: Ventanas del Espíritu 2 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

La aparición del rostro
Tan importante como las imágenes que se representan, es la manera de pintar el icono. El proceso empieza con la preparación de la tabla, para la que los más ortodoxos buscaban madera de árboles espirituales o bíblicos, como el ciprés o el tilo, cuya flor huele a incienso. Encima se fija una lámina de nogal para evitar la curvatura, y se empieza a cubrir con hasta siete capas de yeso muerto cuidadosamente lijado y limpiado de la más pequeña partícula de polvo, hasta que queda como un mármol.

A continuación ya se puede empezar a pintar, empezando por los colores más oscuros, y añadiendo los claros y luminosos en la superficie, de modo que parece como si los rostros de los santos emergieran de la plancha con la oración del pintor. Cuando los recursos disponibles lo permiten, se cubren los fondos con pan de oro, unas finísimas láminas de este metal precioso de gran precio y dificultad de trabajo.

 
Testigos del Resucitado PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

¡Cristo ha resucitado verdaderamente. Aleluya! Con este saludo pascual, los cristianos mostramos nuestra alegría porque Cristo ha resucitado. En su Pascua ha triunfado definitivamente la Vida sobre la muerte, el amor misericordioso de Dios sobre el pecado, y el perdón y la paz de Dios sobre el odio humano y su poder destructor.

Una nueva humanidad es posible, porque Cristo Jesús ha resucitado y lo ha hecho por todos nosotros. El es la primicia y la plenitud de una humanidad renovada. Su muerte redentora y su vida gloriosa es un inagotable tesoro, que se ofrece a todos los hombres de todos los tiempos. Todos sin distinción estamos llamados a participar de la fuerza regeneradora de la resurrección del Señor. Cristo resucitado es la luz del mundo que abre caminos de esperanza a toda la humanidad. Cristo muerto y resucitado abre horizontes de eternidad al ser humano. Porque Cristo Jesús ha resucitado sabemos que nuestro destino no es la tumba: Si Cristo ha resucitado, todos nosotros resucitaremos, nos recuerda S. Pablo (1 Cor 6, 14), y ello fundamenta nuestra esperanza, de modo que podamos vivir con el gozo del Espíritu.

Por el bautismo, los bautizados hemos renacido a la nueva Vida del Resucitado: es como una semilla implantada en el bautizado, que es fuerza de transformación y, germinalmente, la gracia de nuestra futura resurrección; es una semilla, destinada a crecer y dar forma y color a toda la existencia del bautizado. "Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios..." (Col 3,1-2).

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La espiritualidad del P. Pío en la provincia de Castellón PDF Imprimir E-mail
Vida
ELISABETH PÉREZ. Periodista

En todo el mundo existen 3.300 grupos de oración que siguen las directrices espirituales del Padre Pío de Pietrelcina, santo capuchino italiano que ejerció su sacerdocio durante más de 50 años en San Giovanni Rotondo (Italia). La ciudad del Gárgano es visitada, cada año, por 7 millones de peregrinos convirtiéndose en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo. Uno de estos grupos de oración se constituyó hace dos años en la provincia de Castellón, en Sant Jordi. Actualmente, el lugar de reunión es el Convento de las Clarisas de Vinaròs, cada primer sábado de mes.

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Iconos: Ventanas del Espíritu 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Un arte de pincel y fe G. FARRÉ.
En la diócesis se conserva una rica muestra de iconos que alimentan la devoción y la fe de muchos pueblos y parroquias (ver en este número la sección Nuestro Patrimonio, p.6). Esta técnica, típica de las Iglesias orientales, especialmente Grecia y Rusia, ha conocido un creciente interés en Occidente desde los años 70 gracias, en gran parte, a la influencia de la Comunidad Ecuménica de Taizé, y en la actualidad representa un puente artístico entre los católicos y las comunidades rumanas de credo ortodoxo.
Sin embargo, el icono no es patrimonio exclusivo de Oriente. Los que se conservan en Segorbe-Castellón, datan desde el siglo XIV hasta el XVII, y se hacen herederos de un estilo que unía los dos pulmones de la cristiandad antes del gran cisma de 1054. Por icono se entiende una pintura religiosa, realizada sobre madera o metal, de pequeñas dimensiones, de modo que puede ser fácilmente transportable o venerada.
Pero lo esencial del icono es que se trata una pintura hecha para y desde la fe. En la tradición rusa y griega, el pintor – o escritor, como a veces se le llama, puesto que considera un libro lleno de enseñanzas- solía ser un monje o sacerdote que tras largos años de oración y aprendizaje empezaba a transmitir su experiencia espiritual a través de los rígidos canes iconoclastas. También en nuestro contexto, el pintor Juan de Juanes, aseguraba que no emprendía ninguna obra sin rezar.
Imagen divina
La razón de este comportamiento es que a través del icono se muestra una imagen divina. Este es el sentido de la palabra en griego: imagen. Y la primera imagen de Dios es Jesucristo. Los pintores de iconos mostrarán así el Verbo encarnado y los santos, con un trato especial a la Virgen María, que resplandecen con la luz divina. Sin embargo, nunca se representa el Padre, que permanece en la oscuridad de la fe.
Aunque la experiencia religiosa del pintor puede ser muy diversa, el margen de creatividad en los iconos es limitado, ya que se tiende a reproducir unas pautas que sostienen la transmisión del mensaje. Así, el Pantocrátor, es decir, Jesucristo en gloria y poder, no debe mirar nunca directo porque para el fiel sería ponerse a su altura. También se recurre a otras convenciones, como los ojos grandes porque lo ve todo, boca cerrada que no dice nada porque todo él es palabra, o la posición de la mano con actitud de bendecir y diferentes gestos se refieren a cifras del alfabeto griego, revelando el nombre de Jesucristo.
También los colores tendrán un significado preciso. Por ejemplo, en el conocido icono de la Trinidad del pintor ruso Vladimir Rublev, los tres personajes son idénticos excepto en el color: Jesucristo se le reconocerá por el granate de la túnica, símbolo de su humanidad, y el azul para el manto, representado su divinidad. Para la Virgen dominan el rosa carmesí para la túnica, y el azul del manto. El fondo es de oro y representa el máximo de la luz, divinidad, ya que sumerge la imagen en un resplandor de luz.

 
Inscribir a clase de religión PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

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EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Los centros educativos abrirán en breve el periodo de inscripción de los alumnos para el próximo curso escolar. Recuerdo, una vez más, a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica. Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste. Pero además es su responsabilidad como padres católicos. Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos.

Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión. La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. Además es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar. Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio público se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura. Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos.

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Encuentro nacional de diáconos PDF Imprimir E-mail
Vida

diaconos

P. ANDRÉS. Tarragona.

Los dos diáconos permanentes de la Diocésis participaron en este encuentro que conmemoraba el año jubilar de san Fructuoso, obispo y san Augurio y san Eulogio, diáconos, en el 1750 aniversario de su martirio en el anfiteatro de Tarraco. Asistieron ciento cuarenta personas entre diáconos, esposas y candidatos al ministerio, presididos por D. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife y presidente del Comité para el diaconado permanente de la Conferencia Episcopal Española y acompañados por D. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, D. José Vilaplana, obispo de Huelva y presidente de la Comisión Episcopal del Clero de la CEE,a sí como por algunos presbíteros de diferentes diócesis. En un ambiente fraterno y de celebración, el delegado de liturgia de la archidiócesis tarraconense, el decano de la facultad de Teología de Cataluña y el prior del monasterio de Poblet impartieron tres ponencias sobre el diaconado.

 
Basílicas de la Diócesis PDF Imprimir E-mail
Reportaje
REDACCIÓN.Hace diez días fue la fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, construida por el emperador Constantino y que se considera la “madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe”, por ser la sede del obispo de Roma. Hoy, 18 de noviembre, se celebra la dedicación de las basílicas de San Pedro del Vaticano y San Pablo Extramuros, hechas por papas Silvestre y silicio en el siglo IV. Estos templos, juntamente con la de Santa María la Mayor constituyen las Basílicas mayores, por su especial lazo con el Pontífice Máximo.             El resto, incluso otras que están en la Ciudad Eterna, se consideran menores. En la diócesis hay tres: La Catedral de Segorbe y el Lledó, que fueron declaradas en 1982, y la de San Pascual Baylón, desde 1996. ¿Qué tienen de especial estos? Ya sólo el nombre, basílica, tiene una connotación particular. Deriva de la palabra griega Basiliké, que podía interpretarse como palacio o casa real, pero también como aula grande, de uso público o privado, donde se celebraban determinadas reuniones. Pero a partir del siglo ivse aplicó el término para identificar las primitivas iglesias paleo­cris­tianas.              Como condiciones para la concesión del título se exige: 1º. antigüedad, grandeza y valor artístico o significación religiosa del templo aspirante; 2º. debida atención a las funciones sagradas; 3º. medios adecuados a la dignidad de la magnificencia y corrección del culto; 4º. riqueza de contenido y posesión de alguna importante reliquia sagrada y 5º. que la iglesia haya sido solemnemente consagrada.             Entre los privilegios que acompañan al título, los más visibles son la utilización del escudo pontificio en los documentos, sellos y distintivos, así como el uso de la umbela y campanil, aunque también existen otros relativos a indulgencias y culto. La umbela recuerda la tienda de los emperadores romanos y tiene forma de cono, rematado por un globo al que corona una Cruz. Consta de bandas alternativas de colores púrpura y oro, que son los imperiales. El campanil consta de un mástil rematado por una composición, apta para ubicar una pequeña campana. Derechos y obligaciones             Según las normas generales de la Sagrada Congregación «pro Culto Divino», las obligaciones de la basílica son, en primer lugar, promover en los ámbitos de la basílica la formación religiosa de los fieles por medio de cursillos, conferencias, retiros y actividades similares. También ocupa un lugar destacado el estudio y difusión de los documentos pon­tificios, por ser claro exponente del pensamiento y magisterio papales.             En tercer lugar,  la iglesia basilical deberá solemnizar las fiestas de la Cátedra de san Pedro (22 de febrero), de los santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio), y el aniversario de la elección del Sumo Pontífice. Oportunamente deben celebrarse en la basílica alguna misa en latín, en días festivos, cuidando con esmero el canto gregoriano y la polifonía sagrada. Y, por último, en la fachada de la basílica, o en un lugar idóneo, cam­pearan las insignias del Sumo Pontífice, o de la Santa Sede.             Así mismo, la basílica tiene también sus derechos: Los fieles pueden ganar indulgencia plenaria con las debidas condiciones, los utensilios sagrados - estandartes, banderas, sellos u objetos de culto- podrán ostentar las insignias pontificias, que son las llaves cruzadas y la tiara papal, y el rector de la basílica podrá usar, sobre el roquete, una muceta de seda negra, con ribetes, ojales y botones de color rojo. Cuando se pide el título de basílica para un templo, como fue el caso de la Catedral, Lledó y San Pascual, no se busca una dignidad religioso-nobiliario-folklórica, sino el reconocimiento de unos valores religiosos que pertenecen estos centros de espiritualidad y devoción de Segorbe Castellón. 
 
¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

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EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Un año más, en la mañana de Pascua resuena el anuncio antiguo y siempre nuevo: "¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!". Es la Pascua de la Resurrección del Señor. Cristo Jesús ya no está en la tumba, en el lugar de los muertos. Su cuerpo roto, enterrado con premura el Viernes Santo ya "no está aquí", en el sepulcro frío y oscuro, donde las mujeres lo buscan al despuntar el primer día de la semana. Cristo ha resucitado. El Ungido ya perfuma el universo y lo ilumina con nueva luz.

¡Cristo ha resucitado! Esta es la gran verdad de nuestra fe cristiana. Aquel, al "que mataron colgándolo de un madero" (Hech 10, 39) ha resucitado verdaderamente, triunfando sobre el poder del pecado y de la muerte. Ante quienes niegan la resurrección de Cristo o la ponen en duda hay que afirmar con fuerza que la resurrección de Cristo es un acontecimiento histórico y real que sucede una sola vez y una vez por todas: El que murió bajo Poncio Pilato, éste y no otro, es el Señor resucitado de entre los muertos: Jesús vive ya glorioso y para siempre. La resurrección de Jesús no es fruto de una especulación o de una experiencia mística, ni una historia piadosa o un mito; es un acontecimiento que sobrepasa la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble. La luz que deslumbró a los guardias encargados de vigilar el sepulcro de Jesús ha atravesado el tiempo y el espacio. Es una luz diferente, divina, que ha roto las tinieblas de la muerte y ha traído al mundo el esplendor de Dios, el esplendor de la Verdad y del Bien.

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El P. Jony canta a la Virgen del Lledó y a la solidaridad PDF Imprimir E-mail
Vida

E. BORRAJO. Castellón.

Encuadrado en la jornada de la juventud del Año Mariano de Lledó el 17 de enero el Padre Jony ofreció un concierto-testimonio en el Auditori de Castelló. Joan Enric Reverté es un sacerdote diocesano del obispado de Tortosa muy comprometido con la justicia y preocupado por los conflictos sociales, bélicos, problemas medioambientales, el maltrato y la explotación infantil a todos los niveles.

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La semana más grande PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

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EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Entre todas las semanas del año, la Semana Santa es la más importante, la Semana más grande para los cristianos. La llamamos 'santa' porque está santificada por los acontecimientos que conmemoramos en la liturgia. La Iglesia y todos los cristianos, al celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifican y renuevan.

La liturgia de estos días nos permite adentrarnos en los misterios de la vida de Cristo y, a través de ellos, conducir nuestra existencia de la muerte a la vida. Toda la liturgia está cen­trada en el misterio pascual de la muerte y resurrección del Señor. Por eso, los días de la Semana Santa cobran una espe­cial importancia para todos nosotros y se nos invita a vivirlos con intensidad.

Debemos entrar en esta Semana con un espíritu de recogimiento interior para seguir durante estos días con fe las huellas de nuestro Maestro. Las narraciones de la Pasión cobrarán así nueva vida; es como si los hechos se repitieran efectivamente ante nuestros ojos. Paso a paso, escena por escena, seguimos el camino que Jesús recorrió durante los últimos días de su vida mortal. La lectura de la pasión nos muestra cómo Jesús se va quedando más solo cada vez. Una multitud le aclama durante su entrada en Jerusalén: después quedan sólo los apóstoles para celebrar la Ultima Cena; tres de ellos lo acompañan en la oración del huerto, cuando Jesús ya se retira para rezar solo, y en el momento del prendimiento todos huyen. Junto a la cruz permanecen la Virgen, el discípulo amado y dos mujeres más.

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El Cardenal de Valencia entregará un reproducción del Santo Cáliz a Lledó y la Concatedral PDF Imprimir E-mail
Vida

santo-caliz

REDACCIÓN. Castellón

El próximo domingo 8 de febrero, el cardenal Agustín García-Gasco y Vicente, hasta hace poco Arzobispo de Valencia y ahora su Administrador Apostólico, entregará a la Basílica de Lledó una reproducción exacta del Cáliz de la Ultima Cena de Jesús. El acto de la entrega tendrá lugar a las doce de la mañana, en el transcurso de una Celebración Eucarística en la Basílica Patronal.

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Unos 'gentiles' buscan a Jesús PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

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EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Ya se va acercando la Semana Santa. En este V Domingo  de Cuaresma, el Evangelista San Juan nos recuerda la petición que algunos griegos llegados a Jerusalén para la peregrinación pascual hacen al apóstol Felipe: "Queremos ver a Jesús", le dicen (Jn 12, 21). Se trata, sin duda, de unos prosélitos; es decir, gentiles, que aceptaban la fe de Israel, pero no habían sido circuncidados. Muchos de ellos se encontraban en Jerusalén con ocasión de la pascua judía y algunos, impresionados por lo que habían visto y oído del Nazareno, querían conocer más de cerca al famoso Maestro. Piensan que lo mejor para conseguir lo que desean es acudir primero a los discípulos de Jesús, concretamente a los que conocían su lenguaje o costumbres, como Felipe y Andrés.

Este episodio sirve como explicación del enfado de los fariseos, que, llenos de envidia, cuchichean entre sí ante el éxito de Jesús: "Todo el mundo va detrás de él" (Jn 12, 19); y es también como un anticipo de la propagación que tendría el evangelio entre los gentiles gracias a la misión de los Apóstoles. Para el evangelista, estos griegos representan la vanguardia de la humanidad que acude a Jesús, la nueva pascua. Empieza a cumplirse lo que los fariseos han dicho comentando la entrada triunfal en Jerusalén: todo el mundo se ha ido detrás de El (Jn 12,19).

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Un especialista en San Pablo dirige la formación del clero PDF Imprimir E-mail
Vida

formacion0901REDACCIÓN. Castellón.

Esta semana, San Pablo ha sido el protagonista de la formación permanente del clero en la diócesis de Segorbe Castellón. El ponente fue el profesor en Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Salamanca y especialista en el apóstol de los gentiles, Jacinto Núñez. Los ejes de las conferencias fueron la presentación del contexto socio cultural del cristianismo primitivo, la experiencia de conversión en el camino de Damasco, las características principales de las comunidades paulinas, y cómo San Pablo puede ser un modelo para los sacerdotes del siglo XXI.

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Conclusión de Benedicto XVI en el Via Crucis de la JMJ PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

 

Queridos jóvenes:

Con piedad y fervor hemos celebrado este Vía Crucis, acompañando a Cristo en su Pasión y Muerte. Los comentarios de las Hermanitas de la Cruz, que sirven a los más pobres y menesterosos, nos han facilitado adentrarnos en el misterio de la Cruz gloriosa de Cristo, que contiene la verdadera sabiduría de Dios, la que juzga al mundo y a los que se creen sabios (cf. 1 Co 1,17-19). También nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario la contemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Libro de la vida, 9,1).

Mientras avanzábamos con Jesús, hasta llegar a la cima de su entrega en el Calvario, nos venían a la mente las palabras de san Pablo: «Cristo me amó y se entregó por mí» (Gál 2,20). Ante un amor tan desinteresado, llenos de estupor y gratitud, nos preguntamos ahora: ¿Qué haremos nosotros por él? ¿Qué respuesta le daremos? San Juan lo dice claramente: «En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo uno de nosotros «para poder compadecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre… Por eso, en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza» (Spe salvi, 39).

Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer. Las diversas formas de sufrimiento que, a lo largo del Vía Crucis, han desfilado ante nuestros ojos son llamadas del Señor para edificar nuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo y salvación. «Sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo» (ibid.).

Que sepamos acoger estas lecciones y llevarlas a la práctica. Miremos para ello a Cristo, colgado en el áspero madero, y pidámosle que nos enseñe esta sabiduría misteriosa de la cruz, gracias a la cual el hombre vive. La cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida. El Padre quiso amar a los hombres en el abrazo de su Hijo crucificado por amor. La cruz en su forma y significado representa ese amor del Padre y de Cristo a los hombres. En ella reconocemos el icono del amor supremo, en donde aprendemos a amar lo que Dios ama y como Él lo hace: esta es la Buena Noticia que devuelve la esperanza al mundo.

Volvamos ahora nuestros ojos a la Virgen María, que en el Calvario nos fue entregada como Madre, y supliquémosle que nos sostenga con su amorosa protección en el camino de la vida, en particular cuando pasemos por la noche del dolor, para que alcancemos a mantenernos como Ella firmes al pie de la cruz. Muchas gracias.

 
El obispo bendijo la sede de la Fundación E-Familias PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Castellón.

D. Casimiro López Llorente bendijo la sede de la Fundación Familias Solidarias de la Comunidad Valenciana E-Familias, una entidad creada en 2008 y que se propone sostener toda iniciativa en la provincia de Castellón que apoye a la familia. Para ello, el año pasado contó con una subvención de 70.000 € que invirtió en diversas actividades como donación de material ortopédico, becas de estudios, cursos de dirección de asociaciones o de informática.

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Pasión por el Evangelio PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En el Día del Seminario se hará presente un año más en nuestras comunidades una intención prioritaria de nuestra Iglesia diocesana: las vocaciones al sacerdocio y nuestros seminarios. Es ésta una intención que debería estar presente todos los días del año entre nosotros. Porque todos hemos de orar por las vocaciones al sacerdocio y nos hemos de implicar en la promoción de las vocaciones sacerdotales.

Nos urge mucho intensificar nuestro cariño y compromiso por nuestros Seminarios. En ellos se forman los futuros pastores, llamados a ser testigos del amor de Dios para todo hombre y mujer; unos pastores que estén enamorados de Jesucristo y apasionados por el Evangelio. Estos son los sacerdotes que necesita nuestra sociedad, y también los necesitan nuestras comunidades eclesiales llamadas a una nueva Evangelización.

Ser sacerdote es una cuestión de amor apasionado por Jesucristo, por el Evangelio y por el bien de las personas y de la sociedad.  Sentir pasión por el Evangelio es posible porque el Evangelio no es primariamente un mensaje, un conjunto de ideas encomiables, sino fundamentalmente una persona: Cristo Jesús, el Hijo de Dios vivo, que invita al encuentro con Él para estar con él, a conocerle y amarle con corazón indiviso: sólo Él es el Señor, el Camino, la Verdad y la Vida. Sólo estando en Él se puede ser testigo apasionado suyo y del Evangelio. Un amor apasionado así solo puede nacer del corazón de Dios quien se ha apasionado primero por el hombre. El mismo Dios es quien llama, quien toca el corazón en la intimidad de cada hombre, quien suscita la pasión por el Evangelio en cada ser humano, especialmente en aquellos a quienes llama a ser testigos en la Iglesia de la incesante fecundidad del Evangelio: los sacerdotes.

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Moncófar se volcó en el bautizo de dos jóvenes PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Moncófar.

En la fiesta del Bautismo de Cristo, el pasado 11 de enero, el obispo D. Casimiro López Llorente bautizó a dos jóvenes según el rito previsto para los adultos. Se trata de Raquel R., de 17 años, y Tania Domínguez, de 25. Para el obispo, es importante mostrar que en los tiempos que corren también hay adultos que deciden abrazar la fe. El evento no se limitó a un acto religioso. Según el párroco, Jesús Vilar, el doble bautizo “despertó una gran expectativa y alegría” en este pueblo marítimo de 6.200 habitantes.

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Acercarse a la confesión sacramental PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

La Cuaresma es un tiempo propicio para la conversión de vida a Dios y para dejarse reconciliar con Dios y, en El, con los hermanos mediante la confesión contrita de nuestros pecados. Como en el caso del hijo pródigo, Dios está esperando siempre a que regresemos a la casa del Padre. Es más: Dios mismo sale a nuestro encuentro y nos ofrece el abrazo del perdón amoroso mediante la Iglesia en el Sacramento de la Penitencia. Quien conoce la profundidad del amor de Cristo y de la misericordia del Padre, siente la insuficiencia de todas sus respuestas, el dolor por la propia infidelidad al amor de Dios y la urgencia de conformarse cada vez más con la caridad de Cristo. Hemos de caminar con la mirada vuelta al Señor, hasta llegar "al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo" (Ef 4,13).

Los bautizados somos peregrinos por los caminos de esta vida. En nuestro caminar, muchas veces nos vemos tentados a abandonar las sendas de Dios y, a veces, las abandonamos y rehusamos la amistad de Dios. No siempre nos mantenemos fieles a la nueva vida de los hijos de Dios que se nos regaló en el bautismo. Somos infieles al amor de Dios, rompemos la amistad con Él, cuando transgredimos los mandamientos, fruto del amor de Dios, que no desea que el hombre se pierda por caminos que enajenan su propia humanidad y lo alejan de Él: "Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él" (1 Jn 3,23-24).

Si dijésemos que no tenemos pecado, nos engañaríamos (cf. 1 Jn 1,8). Ya el mismo Jesús enseñó a sus discípulos a pedir perdón cada día por sus pecados. Como hijos pródigos nos vemos en la necesidad de repetir con frecuencia: "Padre, he pecado contra el cielo y contra Ti. No soy ya digno de llamarme hijo tuyo" (Lc 15,21). Para que no nos sintamos abandonados a nuestra impotencia y no perdamos la esperanza, Cristo ha querido que su Iglesia sea sacramento de reconciliación.

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El Obispo concluyó la visita de Segorbe y programa la de La Vall de Uxó PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Almenara/Segorbe.

La semana pasada, D. Casimiro López Llorente tuvo dos reuniones complementarias. El viernes se reunía con el presbiterio del Arciprestazgo de Segorbe para hacer la relectura y sacar las conclusiones de la visita pastoral que durante el primer trimestre realizó al arciprestazgo número 1. Junto a esta conclusión, el día anterior se encontraba con los sacerdotes del Arcisprestazgo número 10, el de La Vall, que cogerá el relevo de estas visitas del obispo a las parroquias y pueblos de la diócesis.

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Conversión y fe en la Cuaresma PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

 EscudoEpiscQueridos diocesanos:

"Convertíos y creed en el Evangelio" (Mc  1,15). Estas palabras de Jesús al inicio de su actividad pública son el leit-motiv del camino cuaresmal hacia la Pascua. La conversión pide un cambio de mentalidad: volver la mirada y el corazón a Dios, aceptar la lógica de la fe, vivir la adhesión amorosa y activa al designio de Dios.

Con frecuencia Dios es el gran ausente en nuestra existencia. Nos declaramos creyentes, pero ¿qué significa Dios en nuestro vivir cotidiano? La cuaresma es tiempo propicio para recuperar y acrecentar el sentido de Dios y la fe personal en El, la adhesión total de mente y corazón a Dios y a su Palabra. Debemos dejar que Dios ocupe el centro en nuestras vidas; en una palabra, dejar a Dios ser Dios.

El Santo Padre nos llama con insistencia a avivar y fortalecer nuestra fe en Dios mediante el encuentro personal con su Hijo Jesucristo y nuestra fe a Dios mediante la acogida y adhesión de mente y voluntad a su Palabra tal como nos llega en la tradición viva de la Iglesia. Fe en Dios y a Dios y conversión de mente, de corazón y de vida van íntimamente unidas. Sin adhesión personal a Dios, a su Hijo Jesucristo y a su Evangelio no se dará el necesario cambio de mente y de corazón, y la consiguiente conversión de nuestros caminos desviados. A la vez, el cambio moral será el signo de la veracidad y del grado de nuestra fe. Una fe sin obras es una fe muerta. Las obras que muestran que la fe es viva es el amor a Dios en el cumplimiento de sus mandamientos que lleva necesariamente al amor, a la caridad con el prójimo. Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables.  

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La Santa Sede nombró nuevo arzobispo de Valencia PDF Imprimir E-mail
Vida

osoro

REDACCIÓN. Valencia.

El nueve de enero se hizo público el nombre del sucesor de D. Agustín García-Gasco en la sede de Valencia, de la que es sufragánea Segorbe Castellón. Tras la aceptación de la renuncia del reciente cardenal por edad (cumplió 75 años el 12 de febrero del 2006), llegará a partir de el hasta ahora obispo de Oviedo, D. Carlos Osoro, de 63 años, que previsiblemente tomará posesión el 18 de abril. Hasta entonces, D. Agustín García Gasco ha sido designado por el Papa administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia.

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El ejercicio cuaresmal PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

La Cuaresma es un tiempo de gracia y de salvación. “Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la Salvación”, nos dice San Pablo (2 Cor 6,2). El tiempo cuaresmal es como una peregrinación que nos prepara a la celebración gozosa de la Pascua de Señor; por ello, es también una etapa en nuestro camino hacia la cumbre santa de nuestra propia resurrección. La Palabra de Dios nos invita a ponernos en camino hacia la Pascua con una vida renovada, convertida y reconciliada. Este tiempo santo nos ofrece a todos la oportunidad de renovar nuestro espíritu de fe, de avivar nuestro amor a Dios y a los hermanos, y de fortalecer nuestra coherencia de vida con el Evangelio.

Dios es misericordia y amor infinito. En su Hijo Jesucristo, Dios sale a nuestro encuentro, se hace cercano a todos los hombres y nos reconcilia consigo, con los demás y con la creación. En la persona de Cristo, Dios no deja de llamarnos e invitarnos a la amistad con Él. Tan sólo tenemos que responder a sus invitaciones. Los medios que nos preparan para el encuentro con Dios son los descritos por Jesús en el evangelio: la oración, el ayuno y la limosna. Ese triple ejercicio nos ayuda a que el paso de Dios por nuestras vidas no sea en vano. Es verdad que la oración, el ayuno y la limosna son acciones por todos nosotros conocidas. Pero ¿las hacemos y las hacemos bien?, ¿las hacemos simplemente porque están mandadas?, y  ¿sabemos ir más allá del puro formalismo?

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