Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
Jornada de la Infancia Misionera PDF Imprimir E-mail
Vida

infancia-p5 REDACCIÓN. El sábado que viene, el Seminario Mater Dei acogerá el VIII Encuentro Diocesano de la Infancia Misionera, que en esta edición lleva por lema “Con los niños de Asia buscamos a Jesús”. El evento está dirigido a niños de 7 a 15 años, que podrán descubrir diversos aspectos de oriente a través de talleres.

Leer más...
 
La paz, don de Dios y tarea de todos PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

 EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El primer día del Año celebramos con toda la Iglesia la fiesta de María, Madre de Dios, y la Jornada Mundial por la paz. Ante la cueva de Belén, donde la Virgen María dio a luz a Jesús, pedimos a la Madre la bendición. Ella nos bendice mostrándonos a su Hijo: Jesús mismo es la Bendición. Dándonos a Jesús, Dios nos lo ha dado todo: su amor, su vida, la luz de la verdad, el perdón de los pecados. Dios nos ha dado la paz. Jesús es nuestra paz (cf. Ef 2, 14), que trajo al mundo la semilla del amor, del perdón y de la paz, más fuertes que el odio, el pecado y la violencia.

Ante la tentación de considerar la paz como una utopía inalcanzable, hay que afirmar que la paz es posible, necesaria y apremiante. Las guerras, el terrorismo, la violencia y la intolerancia, las injusticias y las desconfianzas, los odios, el hambre, los sufrimientos, la incultura y el subdesarrollo hacen más urgente, si cabe, la oración sincera y el compromiso efectivo por la paz.

La primera acción en favor de la paz es la oración confiada e insistente a Dios por el don de la paz, que es un don del amor de Dios. Jesús, el Príncipe de la Paz, es quien puede dar la auténtica paz al corazón del hombre, a las familias y a los pueblos de la tierra. Esta paz es mucho más que la paz externa, social o política, la convivencia pacífica y respetuosa, o la simple ausencia de agresiones o de conflictos. Esta paz es la paz plenamente humana, que comienza en el corazón de cada uno. La paz de Cristo es el sosiego interior, que nace de una relación reconciliada y de amistad con Dios, de la paz con uno mismo, con las personas cercanas, con la sociedad y con la creación entera. Una paz así se nos escapa si no abrimos nuestro corazón a Dios, si no acogemos a Jesucristo y el Evangelio en nuestra vida, si no nos dejamos transformar por él, si no adquirimos los sentimientos de Jesús. Jesús, 'el príncipe de la paz', es el único que da la paz que necesita la humanidad, una paz basada en la reconciliación y comunión de Dios con los hombres y de los hombres entre sí.

Leer más...
 
La Consolación de Castellón, entre dos aniversarios PDF Imprimir E-mail
Vida
consolacin-p5

REDACCIÓN. Tortosa/Castellón.

El 15 de noviembre se clausuró en Tortosa el 150 aniversario de la fundación de la Congregación de la Consolación con un encuentro internacional en la casa madre, al que asistieron unas 700 personas, de las que 60 provenían de la diócesis. La participación de Segorbe Castellón no es de extrañar dada la implantación de la congregación fundada por Santa Rosa Molas. Precisamente la primera fundación después del Hospital de Jesús, fue en el Hospital provincial de la Plana, y el año que viene se celebrará el siglo y medio de presencia.

Leer más...
 
¡En Navidad nace Dios! PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

 EscudoEpiscQueridos diocesanos

Es Navidad. Ante los intentos de ocultarlo y ante el riesgo de perder su sentido más genuino hay que recordar que en Navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios en Belén. "Os anuncio una gran alegría... hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, el Mesías, el Señor" (Lc 2,10-11); estas son las palabras del ángel a los pastores aquella noche fría de Belén. Aquel Niño es el Mesías esperado, el Salvador de toda la humanidad, el Señor de tierra y cielo, de la historia y del universo.

Jesús nace en una familia pobre, pero rica en amor. Nace en un establo, porque para Él no hay lugar en la posada. Es acostado en un pesebre, porque no tiene una cuna. Llega al mundo ignorado de muchos, pero acogido por los humildes pastores.

Nace un Niño, que es el Hijo eterno del Padre-Dios, el Creador del cielo y de la tierra. En ese Niño se revela el misterio de Dios. Él es la Palabra de Dios, que existía desde siempre y ahora toma carne en un momento de la historia. Ese Niño es la revelación definitiva de Dios a los hombres. Jesús dirá más tarde, "el que me ve a mí, ve al Padre". Ese Niño es el Emmanuel, el "Dios-con-nosotros", que viene a llenar la tierra de la gracia y del amor de Dios, de su luz, de su verdad y de su vida. Dios se hace hombre para que, en Él y por medio de Él, todo ser humano pueda quedar sanado, redimido y salvado, pueda renovarse y alcanzar su plenitud. A quien lo acoge con fe le da la capacidad de participar de su misma vida divina, de ser hijo de Dios (cf. Jn 1,12).

Leer más...
 
Primeros pasos del voluntariado de la prisión de Albocácer PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Albocásser.

 

A finales de noviembre, el eremitorio de San Pablo acogió el primer encuentro informativo con personas interesadas en participar en la pastoral penitenciaria en el nuevo centro de Albocásser. Asistieron una docena de laicos, junto a algún párroco del arciprestazgo. Los capellanes del centro, Jordi Más, y el de Castellón, el mercedario José Juan Galve, dirigieron el encuentro dando unas nociones básicas sobre esta actividad, que en un informe reciente aparece como el servicio mejor considerado por los presos.
Leer más...
 
Cáritas nos necesita PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

 EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Cercana ya la Navidad, nuestra Caritas diocesana relanzaba por cuarto año la campaña extraordinaria ante  la crisis económica tan fuerte que sufrimos. El lema de este año, "Ante la crisis, ayudémonos", es una llamada apremiante a nuestra conciencia cristiana. Nuestras Cáritas -diocesana, interparroquiales y parroquiales- están desbordadas ante el número creciente de personas y familias necesitadas. Cada día son más quienes se acercan en busca de alimentos, artículos de higiene, de dinero para la luz o el alquiler de vivienda, pero también para pedir ayuda humana, consuelo y orientación. "No llegamos a todos", me dicen los responsables de Cáritas.

Antes de nada no puedo por menos de dar gracias de todo corazón a Dios por la generosidad mostrada hasta ahora por tantos fieles cristianos y por tantas otras personas de buena voluntad. Pero ante la situación persistente de la crisis econó­mica y sus efectos tan negativos para personas y familias tenemos que redoblar nuestro esfuerzo. Ante tanto sufrimiento no podemos quedarnos en la indiferencia o en el lamento. Como cristianos hemos de reaccionar y reforzar nuestro compromiso caritativo con los más pobres y necesitados. Si 'la caridad de Cristo nos apremia' siempre, más aún nos urge en estos momentos a compartir nuestros bienes con los más necesitados y a ofrecer parte de nuestro tiempo como voluntarios de Cáritas.

Leer más...
 
El Encuentro Diocesano de Monaguillos se consolida PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Castellón.

 

Diez parroquias y más participantes es parte del balance positivo del segundo Encuentro Diocesano de Monaguillos que se celebró el sábado pasado en el Seminario Mater Dei, y que se consolida como un evento que impulsa de nuevo esta figura. El tema de la jornada fue “Como Pablo, amigos de Jesús”, y contó con asistencia de cerca de 70 niños y niñas entre 8 y 15 años.
Leer más...
 
La alegría cristiana del Adviento PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos

De entre las actitudes que el tiempo de Adviento nos invita a vivir con intensidad, el tercer Domingo de este tiempo destaca la alegría. De hecho, este domingo se llama tradicionalmente "Gaudete" (alegraos) precisamente por el tono gozoso, presente en la Palabra de Dios de la liturgia de este día. Isaías anuncia el retorno del exilio de Babilonia como una gran noticia: Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos. Ante tal perspectiva la única reacción lógica es el entusiasmo: Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo. Se trata de la misma alegría y entusiasmo que María cantó en el Magníficat, por las maravillas que Dios ha obrado en su persona. Y san Pablo, en su primera carta a los cristianos de Tesalónica, nos exhorta: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

Así pues, la actitud de espera y esperanza, de preparación allanando nuestros caminos al Señor que viene, y también de compromiso de dar testimonio de esta venida del Señor, han de ir acompañados de un tono gozoso y alegre. La razón de esta alegría es que el Señor, que ya ha venido, sigue viniendo cada día y vendrá al final de los tiempos, ha hecho obras grandes por nosotros; por ello hemos de estarle agradecidos y vivir esperanzados de que continuará haciéndose presente y actuando en nuestro mundo.

Leer más...
 
Mossén Jeremías Melchor reposa en las Carmelitas de Alquerías PDF Imprimir E-mail
Vida
jeremias-foto-juan-.jpgREDACCIÓN. Alquerías del Niño Perdido
Desde el pasado 5 de noviembre, los restos mortales de mossén Jeremías Melchor, reposan en la cripta del Convento de Carmelitas, por él fundado en las Alquerías del Niño Perdido. El benemérito sacerdote murió en 1993, siendo enterrado en el cementerio de su población natal, Burriana. De allí fueron trasladados sus despojos a la cripta del Convento carmelitano, después de un solemne funeral oficiado por su amigo Mons. Ignacio Pérez de Heredia, en el que concelebraron numerosos sacerdotes. Siendo rector del Seminario de Zaragoza, tuvo la intuición de fundar en La Plana, sobre terrenos de su propiedad, un monasterio de Carmelitas Descalzas con dos puntos de referencia: La oración continua de las monjas por la santificación de los sacerdotes y la devoción al Corazón de Jesús. El Convento fue inaugurado en 1957 y concluye las celebraciones del cincuentenario, con la inhumación de los restos de su fundador.
 
María, la mujer del Adviento PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

María, la Madre del Hijo de Dios y Madre nuestra, que siempre nos acompaña en nuestra vida, lo hace muy especialmente en el Adviento. En este tiempo, la liturgia la recuerda diariamente. Además la contempla muy especialmente en la Solemnidad de la Inmaculada, en que, con la Concepción Inmaculada de María, celebramos la preparación radical a la venida del Salvador y el feliz comienzo de la Iglesia sin mancha ni arruga.

En esta fiesta recordamos que María fue preservada del pecado original desde el mismo instante de su concepción. Ella es el fruto primero y maravilloso de la redención realizada por Cristo. Alabamos a Dios, porque ha hecho maravillas en Maria: ella es la "llena de gracia" de Dios. Pero también contemplamos su belleza y su santidad por su fe, por su esperanza y por su amor a Dios y a los hombres. Porque María no permanece pasiva ante la plenitud de amor de Dios hacia ella, sino que responde con una fe y una confianza total en el Dios que la ha agraciado. María vive su existencia desde la verdad de su persona, que sólo la descubre en Dios. Como criatura de Dios, María sabe bien que nada es sin el amor de Dios y que su vida sin Dios, como toda vida humana, sólo produce vacío existencial. María sabe que está hecha para acoger y para dar, para hacerse ‘donante del don donado". María sabe que la raíz y el destino de su existencia no están en sí misma, sino en Dios; Él es su esperanza; por ello vivirá siempre en, para y hacia Dios. Ella no es sino la hija predilecta del Padre, signo de la ternura de Dios.

Leer más...
 
El obispo de Teruel visita su antigua parroquia de Bechí PDF Imprimir E-mail
Vida
obispo-teruel-p4.jpgREDACCIÓN. Bechí.
La Parroquia de Bechí ha pertenecido a lo largo de su historia a cuatro diócesis distintas. El Rey Jaime I la concedió en el siglo XIII a la diócesis de Zaragoza. En 1577 pasó a la de Teruel, en la que se mantuvo durante más de cuatrocientos años. Sólo en 1956 fue asociada a la diócesis de Tortosa y desde 1960 a la actual diócesis de Segorbe-Castellón. Durante cuatro siglos fueron sacerdotes turolenses quienes la sirvieron, y sus obispos los que realizaban las Visitas Pastorales o participaban en sus fiestas mayores.
Leer más...
 
Tiempo para avivar la esperanza PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Queridos Diocesanos:

Este domingo comienza el tiempo litúrgico de Adviento. Señala el Catecismo de la Iglesia católica que “al celebrar anual¬mente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza la es¬pera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ar¬diente deseo de su segunda Venida”. Nos preparamos para celebrar el nacimiento de Cristo, el Mesías, en quien se cumplieron las promesas del Antiguo Testamento. Y, a la vez, esperamos que se cumplirá todo lo que Jesús nos ha prometido. El Señor volverá y, entonces, quedará cumplido el tiempo de la historia y la Iglesia entrará en su plenitud.

Con Jesús, el Hijo de Dios, Dios ha entrado en nuestra historia y ha redimido a la humanidad. Por la encarnación del Hijo de Dios, por su muerte y resurrección, el reino de Dios ya está entre nosotros y a nuestro alcance, y avanza hacia la plenitud. El Adviento es el tiempo propicio para profundizar en nuestro deseo y en nuestra espera de que se realice en nosotros la redención que Cristo Jesús ya ha cumplido y nos ofrece en su Iglesia. Por ello oramos para que Dios nos ayude en nuestra necesidad de ver y sentir la promesa de salvación aquí y ahora.

Necesitamos avivar o reforzar la esperanza. Como nos dijo ya el beato Juan Pablo II, muchas personas están afectadas hoy por un oscurecimiento de la esperanza. Muchos hombres y mujeres parecen desorientados, inseguros, sin esperanza; y muchos cristianos están sumidos en este estado de ánimo. Se extiende el miedo a afrontar el futuro, a asumir compromisos duraderos, a adoptar decisiones de por vida, a abrirse al don de la vida. El vacío interior y la pérdida del sentido de la vida atenazan a muchas personas. En la raíz de la pérdida de la esperanza está el intento de excluir de la vida a Dios y a su Hijo, Jesucristo.

Leer más...
 
Galería de retratos de los Obispos de Segorbe PDF Imprimir E-mail
Vida
nl-obispos-de-segor.jpgNuno Miguel Carvalho Vieira.

Cuando nos adentramos en la pesquisa de una determinada época histórica deparamos con personajes, inmersos en el silencio de los documentos esperando que revelemos sus hazañas y que seamos benevolentes con sus errores. A menudo, sentimos un deseo fisgón de imaginar el rostro de aquellos que se convierten en objeto de nuestra investigación. En el intento de contemplar la obra y al autor, de desvelar el rostro de los obispos de la sede segobricense no podemos dejar de asociarlos al desarrollo de una ciudad episcopal como Segorbe, escenario de los episodios de la acción pastoral de los prelados. Hombres de fe y de cultura a quienes se les confiaba el destino de sus Iglesias y encomendaban empresas políticas y sociales, convirtiéndoles en auténticos hombres de Iglesia y del mundo, perfectos conocedores de la realidad de su época.
Leer más...
 
Jesucristo, Rey del Universo PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

Queridos diocesanos:

Este domingo, el último del año litúrgico, celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del universo. Ya cuando el Ángel anuncia a María que Dios la ha elegido para ser la Madre del Hijo unigénito del Padre, Jesús es llamado “rey”; pero no en sentido terrenal, sino en sentido mesiánico; es decir, Jesús es el heredero del trono de David para un reino que no tendrá fin (Lc 1, 32-33). La realeza de Cristo permanece escondida durante su existencia en Nazaret. Más tarde, durante su vida pública, Jesús inaugura el nuevo reino, que “no es de este mundo” (Jn 18, 36); y, al final, lo realiza plenamente con su muerte y resurrección. Una vez resucitado, Jesús les dice a sus Apóstoles: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt 28, 18): este poder brota del amor, que Dios manifestó plenamente en el sacrificio de su Hijo, y que está destinado a todos. El reino de Cristo es don ofrecido a los hombres de todos los tiempos, para que el que crea en el Verbo encarnado “no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16).

Cristo Jesús, dice de sí mismo: “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Ap 22, 13). Y el Concilio Vaticano II lo glosa con estas palabras: “El Señor es el fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización, centro del género humano, gozo de todos los corazones y plenitud de sus aspiraciones”. No caminamos hacia el caos, la destrucción o la nada. “Vivificados y reunidos en su Espíritu, peregrinamos hacia la consumación de la historia humana, que coincide plenamente con el designio de su amor: ‘Restaurar en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra’ (Ef 1, 10)” (GS n. 45). A la luz Cristo, centro de la historia, hemos de entender la condición de todo ser humano, su vocación y su dignidad, su origen y su meta. Esta es la misión de la Iglesia ayer, hoy y siempre: anunciar y testimoniar a Cristo, para que todo ser humano y el universo entero puedan realizar plenamente su vocación.

Leer más...
 
150 años de las Conferencias de San Vicente de Paúl PDF Imprimir E-mail
Vida
REDACCIÓN.
Este año la Sociedad de San Vicente de Paúl, conocida también como “Las Conferencias”, cumple 150 años de presencia en la Provincia de Castellón. El pasado viernes distintos miembros del “Centro de Estudios de la Sociedad”, impartieron una charla informativa en el edificio “Hucha”, explicando su historia y sus actividades, fundamentalmente caritativas y asistenciales, durante estos ciento cincuenta años. Ayer, sábado, el obispo de la diócesis presidió la Solemne Misa conmemorativa en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó.
 
Somos Iglesia diocesana: ¡colabora con ella! PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El Papa Benedicto XVI, en la Homilía en la Misa conclusiva de la JMJ, nos recordaba que no se puede ser cristiano cada uno por su cuenta, sino sólo en el seno de la Iglesia, en comunión con ella. Y nos pedía que amemos a la Iglesia, que nos ha engendrado en la fe, que nos ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor.

La Jornada del Día de la Iglesia Diocesana quiere ayudarnos a los católicos precisamente a tomar conciencia de que pertenecemos a una diócesis determinada: en nuestro caso, a la Iglesia de Jesucristo en Segorbe-Castellón. Nuestra diócesis es una determinada porción de todo Pueblo de Dios, en la que se hace presente y opera la única Iglesia de Jesucristo. Las parroquias, por su parte, hacen que, en una determinada zona, los cristianos podamos vivir y celebrar nuestra fe de una manera mucho más concreta. Y ello sin perder nunca la referencia más inmediata a la diócesis y al Obispo y, a través de éste, a la comunión de todas las Iglesias particulares con el Santo Padre y con la Iglesia de Roma, que el Papa ha recibido el especial encargo de apacentar.

Leer más...
 
Escuelas de Padres: tres modelos, tres oportunidades PDF Imprimir E-mail
Vida
EL COF.
Objetivos.
Ofrecer formación y conocimientos básicos sobre recursos educativos para promover en los hijos actitudes y valores personales y sociales que les permitan afrontar de manera responsable la realidad de su vida. También permite el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.
Contenidos. Los padres y la escuela, los padres y los hijos, la salud…
Cuando. A partir del 17 de enero, los viernes de 18h a 20h30. Duración de 4 meses.
Contacto. Lunes a Viernes 10h-14h y 17h-20h. Tel. 964 72 34 72
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MATER DEI.
Objetivos.
Dar las herramientas y conocimientos necesarios a los padres para ir acompañando a sus hijos en la formación del carácter. Parte teórica y práctica.
Contenidos. La obediencia, orden y sinceridad hasta los 7 años, la fortaleza, laboriosidad, responsabilidad y generosidad de los 8 a los 12, la sobriedad, pudor, sencillez, amistad y respeto de los 13 a los 15, y la prudencia, flexibilidad, lealtad, humildad y optimismo de los 16 a los 18 años.
Cuando. Empezó el viernes pasado. Las próximas sesiones son el 5/12, el 30/1, el 13/2, el 6/3 y el 25/4. De 17h a 19h.
Contacto. Tlf. 964 39 85 52 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.materdei.es

COLEGIO-SEMINARIO DE SEGORBE.
Objetivos.
Despertar la inquietud un mejor conocimiento de algunos elementos pedagógicos para formar los hijos. A partir de febrero habrá una segunda tanda sobre la adolescencia.
Contenidos. Especialmente dirigido al ejercicio de la paternidad, se trabajará la autoridad, la motivación, la capacidad de decidir por el bien de los hijos, y el proyecto educativo global.
Cuando. Empezó el día 6, y las próximas sesiones son el 21 y 28/11 y el 4/12 a las 18h.
Contacto. Tlf 964 710 100 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Los laicos en la vida pública PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En el presente curso queremos promover la presencia de los laicos católicos en la vida pública. Ya el Concilio Vaticano II enseña que los fieles laicos, incorporados a Cristo por el bautismo, forman parte de la Iglesia y están llamados a participar, según su condición, en la misión evangelizadora de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. El Concilio ha subrayado, a la vez, que el carácter peculiar de la vocación de los laicos es "buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios. A ellos de manera especial les corresponde iluminar y ordenar todas las realidades temporales, a las que están estrechamente unidos, de tal manera que éstas lleguen a ser según Cristo, se desarrollen y sean para alabanza del Creador y Redentor" (LG 31).

El compromiso evangelizador de los laicos en la vida pública no se reduce a la política; abarca también el ámbito social, la economía, la cultura, las ciencias y las artes, la vida internacional, los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional o el sufrimiento. Cuantos más laicos haya impregnados del Evangelio, responsables de estas realidades y comprometidos en ellas, competentes para promoverlas y conscientes de que es necesario desplegar su plena capacidad cristiana, tanto más se irá implantando el Reino de Dios y se extenderá la salvación de Cristo.

Leer más...
 
La delegación de familias apuesta por las escuelas de padres en el encuentro diocesano PDF Imprimir E-mail
Vida
REDACCIÓN. Castellón.
El sábado 8 de noviembre se celebró en el Seminario Mater Dei el XII Encuentro Diocesano de Familias bajo el lema “Educar en familia”. En esta edición se ha puesto el acento en las escuelas de padres con el objetivo de dar herramientas en la tarea educativa, ya que los padres son “los primeros y principales educadores de sus hijos, como colaboradores activos y responsables en la obra creadora y redentora de Dios”, como se afirma desde la organización del evento.
Leer más...
 
Llamados a la santidad PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo
EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En la Solemnidad de todos los Santos, la Iglesia nos invita a celebrar el gozo celestial de todos los santos. Son una muchedumbre innumerable: son los santos reconocidos de forma oficial, pero también los innumerables santos anónimos de todo tiempo y lugar, que han acogido a Dios y su amor, su amistad y su vida, y se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad divina en su vida terrenal.

San Bernardo, en una homilía sobre el Día de todos los santos, dice: "Nuestros santos no necesitan nuestros honores y no ganan nada con nuestro culto. Por mi parte, confieso que, cuando pienso en los santos, siento arder en mí grandes deseos". El significado de la fiesta de todos los santos consiste, pues, en que, al contemplar su ejemplo, se suscite en nosotros el gran deseo de ser como ellos: felices por vivir en Dios, en su amistad y en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir en Dios y con Dios, es decir vivir en su amistad y en su familia.

Todos estamos llamados a la santidad. No es cosa para unos pocos elegidos. Nos lo ha dicho muchas veces la Iglesia. De una manera especial lo recalcó el concilio Vaticano II. Pero, ¿cómo podemos llegar a ser santos, amigos de Dios? Para ser santos no es preciso realizar acciones y obras extraordinarias, ni poseer carismas excepcionales. Para ser santo es necesario, ante todo, recuperar a Dios en nuestra vida, creyendo y confiando plenamente en Él; es necesario dejar a Dios el lugar que le corresponde para que en cada ser humano, creado ‘a imagen de Dios', brille la imagen divina. Los cristianos, por el bautismo, somos hijos suyos, participamos ya de su misma vida, de su amor, de su gracia y de su amistad. Es una vida nueva que pide ser acogida, y madurar y crecer en el encuentro personal con Cristo Jesús, la adhesión a Él, la acogida de su Palabra y de sus Sacramentos, el seguimiento de Jesús en el seno de la Iglesia y el vivir en el día a día el mandamiento nuevo del amor a Dios y al prójimo y el sendero de las bienaventuranzas, sin desalentarse ante la dificultad.

Leer más...
 
Las Rosarieres de Villarreal en San Pascual PDF Imprimir E-mail
Vida
rosarieres08-templete.jpgREDACCIÓN. Villarreal.
Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de este año se recordarán porque a causa de la exposición de la Luz de las Imágenes se trasladó el polo de celebración de la Arciprestal a la Basílica de San Pascual. Sin embargo, para las asociadas ha sido un retorno a los orígenes, ya que fue alrededor del Santo de la Eucaristía que se desarrolló la devoción a la Virgen del Rosario. Como signo de esta unión, la Asociación Hijas de María del Rosario regaló una imagen de la Virgen a la Basílica, que fue bendecida por el obispo, D. Casimiro López Llorente, el 3 de octubre.
 
La alegría de la nueva evangelización PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo
EscudoEpiscQueridos diocesanos

En el presente curso hemos incorporado la ‘nueva evangelización' como tercer objetivo de nuestra acción pastoral. Lo hemos hecho por dos razones; por estar en unión y comunión con la Iglesia universal que se prepara para celebrar un Sínodo de los Obispos en Roma sobre este tema en Octubre del próximo año; y porque también nosotros sentimos la necesidad urgente de la nueva evangelización.

"Nueva evangelización" no significa ofrecer un "nuevo evangelio", porque Jesucristo, Evangelio de Dios, es el mismo ayer, hoy y por los siglos (cf. Hb 13, 8, EN 7). Evangelizar es hoy y siempre anunciar a Jesucristo y su Evangelio; es decir, anunciar a las gentes de manera comprensible y creíble lo que Jesucristo nos comunicó acerca del ser último de Dios y sobre sí mismo, de su relación de amor entregado con nosotros y de todo lo que ello tiene que ver con el ser humano: su origen en Dios, el sentido y camino de la vida y el fin último al que está llamado, que no es otro que la vida eterna en Dios. Evangelizar es hacer presente en el mundo a Jesucristo y su obra salvadora para la humanidad; es hacer lo que hizo Jesucristo en su vida. Jesús anuncia e inaugura el Reino de Dios, su presencia, su gracia y su alianza de gracia y de misericordia con nosotros, la posibilidad de una vida reconciliada y enriquecida por los dones del Espíritu Santo en comunión con Él y con la Trinidad Santa.

Leer más...
 
Una penya del Villarreal FC apoya a Manos Unidas PDF Imprimir E-mail
Vida
REDACCIÓN. Villarreal.
El fin de semana pasado, seis personas gozaron de un viaje para acompañar al Villarreal CF a San Mamés para la novena Jornada del campeonato de fútbol, en un partido contra el Atlehic de Bilbao. Los agraciados habían participado en un sorteo organizado por la peña Celtic Submarí a favor de los proyectos de Manos Unidas. Las participaciones se habían vendido el 26 de octubre, haciendo el sorteo en la media parte del partido. Gracias a la colaboración del Club, durante la temporada se podrá repetir esta experiencia.
 
"Así os envío yo" PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo
EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El mes de octubre es el mes misionero por excelencia. Comienza el mes con la Fiesta de la Patrona de la Misiones, Santa Teresa del Niño Jesús; esta santa carmelita de Lisieux, sin salir del convento, vivió y entregó su vida contemplativa para que el amor de Dios, mostrado en Cristo, llegase a todos. "En el corazón de la Iglesia, mi madre, yo quiero ser el amor", escribió Teresita. Y este mes misionero alcanza su punto más álgido en el Domingo del DOMUND, que este año celebramos el próximo día 23.

Las misiones, o mejor, la misión, es una tarea que, con palabras del Papa, "implica a todos, todo y siempre" (Mensaje DOMUND 2011). Estas palabras y el lema de este año nacen de las palabras de Jesús: "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". De la misma manera que el Padre envió a su Hijo al mundo para salvarlo, Jesús envía a su Iglesia y a cada uno de los bautizados. La misión, el envío es llevar a todos el anuncio del Evangelio, el poder salvífico de la Palabra de Dios y el poder salvífico del Misterio pascual de Cristo, fuente de Vida y Salvación. Es un envío que implica a todos. Todos los bautizados y todas las comunidades cristianas estamos llamados a vivir la misión salvadora de Dios; todos debemos ser partícipes de la misión ad gentes: obispos, presbíteros, religiosos y religiosas, laicos. Ningún creyente en Cristo puede sentirse extraño a esta responsabilidad y urgencia que proviene de su pertenencia sacramental al Cuerpo de Cristo.

Leer más...
 
Apertura del curso de la Escuela Universitaria de Enfermería PDF Imprimir E-mail
Vida

obispo_capilla.pngG. FARRÉ. Castellón.

El martes 21, el obispo  en la extensión de Castellón. El acto consistió en una eucaristía celebrada en la capilla del Hospital Provincial donde se encuentran parte de las dependencia del centro, que se completan con las de Peñeta Roja. Entre los participantes, estaban el nuevo rector de la universidad, José Alberto Parejo, el decano de la facultad de ciencias de la salud, Francisco Boix, y el coordinador de la capital de la Plana, Eladio Collado.

La Escuela superior de Enfermería de Castellón se abrió el curso pasado gracias a un convenio entre el Hospital Provincial y la universidad Cardenal Herrera. Este año ya cuenta con 135 alumnos que cursan una formación que valora tanto la excelencia técnica como la calidad humana de los futuros profesionales de la salud. Para ello se inspira en el humanismo cristiano y, en un momento de profunda renovación del sector, apuesta por las tendencias más avanzadas de la metodología enfermera y la planificación de cuidados.
Conoce más en: http://www.uch.ceu.es/

 
El servicio de la caridad PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo
_escudo_srQueridos diocesanos:

En este curso pastoral nos vamos a centrar en el cuarto objetivo de nuestro Plan Diocesano de Pastoral: la caridad y el compromiso de los laicos en la vida pública.

La Eucaristía -veíamos el curso pasado- es el centro de la vida de los cristianos y de toda la Iglesia. En ella, el sacramento de la caridad, se actualiza el misterio redentor del Señor: Cristo se ha entregado por amor hasta el extremo para que el mundo tenga Vida. La Eucaristía es un misterio que hemos de creer, celebrar y vivir. Lo uno lleva a lo otro. No nos podemos quedar en creer en la Eucaristía y celebrarla; ésta pide ser prolongada en el día a día hasta hacer de la propia vida una existencia eucarística; es decir, una ofrenda de amor a Dios, que nos ha amado en su Hijo, y una ofrenda a Dios que se hace servicio de amor a los hermanos.

La caridad no es un añadido en la vida de la Iglesia y de los cristianos; es parte integrante de su ser, de su vida y de su misión. El Papa, Benedicto XVI, en su Encíclica Deus caritas est, nos dice que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios, celebración de los Sacramentos, en especial de la Eucaristía, y servicio de la caridad. Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse la una de la otra. Para el cristiano y para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. La Iglesia y los cristianos servimos a la caridad por vocación propia y no para suplir las lagunas de la sociedad.

Leer más...
 
Entidades católicas se manifiestan en favor de los más pobres PDF Imprimir E-mail
Vida
pobreza.jpg
REDACCIÓN. Castellón.
Un centenar de personas se manifestaron el día Mundial de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, convocados por Caritas, la Delegación de Apostolado Seglar, la Coordinadora de Movimientos de Acción Católica y Manos Unidas. El punto de encuentro fueron los jardines junto al Palacio Episcopal, y tenía por objetivo hacer oír la voz de las 24.000 personas que cada día mueren a causa de la pobreza.

Juan Manuel Enrich, delegado diocesano y director de Caritas, leyó un manifiesto en el que declaraba el “rechazo a toda situación que en el mundo está creando pobreza y muerte”, al tiempo que la unión con estas personas “como cristianos en la comunión con Jesús y con la Iglesia”. También, en nombre de las entidades convocantes y de los presentes, afirmó el “compromiso en contra de la pobreza en el mundo”, significándolo por una oración y un minuto de silencio. Así también se quiso recordar que todos los seres humanos “tienen derecho a una vida digna”.
 
Coronación de la Virgen del Roser de Almazora PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

El día siete de octubre, primer viernes de mes, coronaremos en nombre de su Santidad, Benedicto XVI, la imagen de la 'Mare de Déu del Roser' de Almazora. Es una gracia que nos ha concedido el Santo Padre a petición expresa de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Natividad, del Arciprestazgo de Almazora y del Ayuntamiento de la Ciudad. Al celebrar este año las bodas de oro de la creación de la Corte de Honor de Santa Quiteria y de la Santísima Virgen del Rosario deseamos hacer memoria del Año Mariano de 1987, en que fue construida la Ermita y comenzó a celebrarse con gran solemnidad el traslado anual de la imagen de la Virgen. La devoción a la 'Mare de Déu del Roser' ha crecido a lo largo de estos años; el pueblo fiel de Almazora ha recibido múltiples gracias por intercesión de la Virgen María, a la que venera como Madre con gran devoción.

Coronar a María significa proclamarla Reina nuestra. Lo hacemos porque es la Madre del Hijo de Dios, el Rey mesiánico: ella nos da a Cristo y nos conduce a Él. María, unida a su Hijo Jesucristo, colabora en su obra redentora. La Virgen es mediadora de todas las gracias. María es Reina también, porque participa ya plenamente de la vida gloriosa de su Hijo al haber sido llevada en cuerpo y alma a los cielos al final de su vida terrena; y así es también aliento en nuestra esperanza. María nos acompaña a los creyentes de todos los tiempos en nuestro peregrinaje por la historia, en especial en estos tiempos recios de crisis espiritual, moral y económica. Si acudimos a ella con fe verdadera y con devoción sincera podremos experimentar su protección maternal. Por todo ello invocamos con total confianza a María, la llamamos bendita entre todas las mujeres y la proclamamos Reina nuestra.

Leer más...
 
Taltavull dirigió la formación del clero sobre la iniciación cristiana PDF Imprimir E-mail
Vida

e-taltavull-1.jpgREDACCIÓN. Castellón.
La primera semana de octubre se impartió la primera sesión de formación del clero de este curso. El tema, en concordancia con los objetivos del Plan Pastoral, era la Iniciación Cristiana, y el encargado de impartir los contenidos, fue Sebastià Taltavull, sacerdote de Menorca y desde hace tres años director del secretariado de la Comisión episcopal de Pastoral.
Leer más...
 
Catequesis de Confirmación PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

En breve comenzarán las catequesis en las parroquias. En pocas de ellas se ha implantado ya el proceso continuado de la iniciación cristiana para niños y adolescentes; son excepción las que ofrecen catequesis infantil. En la mayoría de los casos se ofrece la catequesis preparatoria para la primera Comunión y Confesión, y la catequesis preparatoria para la Confirmación. Centrándonos en la de Confirmación, la mayoría de los adolescentes y jóvenes que se acercan a recibirla han estado distanciados de la práctica habitual en la comunidad cristiana, en muchos casos desde su primera Comunión.

Si queremos realmente que los adolescentes o jóvenes se preparen para que la acción del Espíritu Santo caiga en tierra buena y preparada, el primer objetivo de la catequesis de Confirmación ha de ser ayudarles a avivar y madurar su fe en Cristo, es decir, a descubrir y conocer a Aquel que es el Salvador del mundo, a seguir a Jesucristo resucitado que les da su Espíritu en la Iglesia viva, y a madurar en su vida cristiana. Hacia esto, que es lo principal, ha dirigirse la pastoral de la confirmación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 17