Artículos relacionados

Hoja Parroquial de Segorbe-Castellón
El sacramento del matrimonio PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (n. 1601; cf. can. 1055 §1 CIC)

Como muy bien lo ha expresado, el Papa Francisco, el sacramento del matrimonio "nos conduce al corazón del designio de Dios, que es un designio de alianza con su pueblo, con todos nosotros, un designio de comunión" (Audiencia del 02.04.2014). El matrimonio no es una invención de los hombres; "el mismo Dios es el autor del matrimonio", al que ha provisto de leyes propias y que se establece sobre la alianza matrimonial, genera un vínculo sagrado y no depende del arbitrio humano" (cf. GS 48, 1).

Ya al inicio del libro del Génesis se dice: "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó... Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne" (Gn1, 27; 2, 24). La imagen de Dios es la pareja matrimonial: el hombre y la mujer; no sólo el hombre, no sólo la mujer, sino los dos. La alianza de Dios con nosotros está representada en esa alianza entre el hombre y la mujer. Somos creados por amor y para amar, como reflejo de Dios y de su amor. En la unión conyugal, el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva (cf. Papa Francisco id.). En el sacramento del matrimonio, Dios, por decirlo así, se 'refleja' en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. Dios es comunión de las tres Personas -Padre, Hijo y Espíritu Santo- que viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Este es el misterio del matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia, "una sola carne", para que el amor de Dios se refleje en la pareja que decide unirse en alianza matrimonial.

Leer más...
 
Aniversario de la Cofradía del Sagrado Corazón de Fuentes de Ayódar PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Fuentes de Ayódar.
En 2006 se constituyó en Fuentes de Ayódar la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, a partir de la iniciativa de la Asociación de Mujeres, y con el objetivo de dar a conocer y celebrar con sencillez la devoción al Sagrado Corazón. Además de la fiesta propia, cada año se organiza una celebración el penúltimo domingo de agosto, aprovechando el aumento de población en la localidad. Después de la Eucaristía se realiza una procesión por las calles de Fuentes de Ayódar y se concluye con una comida de hermandad.

 
Yo conocí a Juan Pablo II - 2 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

"Ha ido configurando mi ministerio sacerdotal"

ANTONIO SANFÉLIX. Párroco de Chilches.
Durante mi etapa de estudios en Roma tuve la gracia de poder vivir de cerca la presencia extraordinaria del amado papa Juan Pablo II. Acudía a las celebraciones que presidía el Santo Padre, tuvimos una audiencia privada con el Colegio Español, también tuve la oportunidad de asistirle como diácono en la ordenación de nueve obispos el día de San José del 2001; pero sin duda, que el mejor regalo fue el poder concelebrar la Misa con el Papa en la Capilla de los Apartamentos Pontificios a la que asistí junto con mis padres.

Leer más...
 
PEREGRINACIÓN A LOURDES - "Somos una familia" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Cristóbal Mesado, Presidente de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes

e-cristobal-mesadG. FARRÉ. Castellón.
Cristóbal Mesado se presenta con tres datos: nació en 1950 en la Vall de Uxó -"de la parroquia de la Asunción", precisa-, es médico traumatólogo, y peregrino a Lourdes desde los 14 años. Después de tanto tiempo, la gente de la Hospitalidad ya es como de la familia. Su familia, la formada por su esposa y dos hijas, también participa cada año en la peregrinación de la Hospitalidad.

Leer más...
 
La Crucifixión de Porcar en el Desierto de las Palmas PDF Imprimir E-mail
Patrimonio
D. Montolio Toran. Delegación D. de Patrimonio

np-crucifixin-po.jpgJuan Bautista Porcar Ripollés es uno de los artistas más representativos del siglo XX en tierras castellonenses, con una obra de gran valor y significado. Escultor y sobre todo pintor, cultivo diferentes géneros: paisaje, retratos, bodegones, figuras, imágenes religiosas y reproducciones de pintura rupestre. Este gran pintor realizó esta Crucifixión para el Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas de Benicàssim del cual fue protector y donde pasó muchos momentos de su vida.
Leer más...
 
El sacramento de la Confirmación PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos todos y queridos confirmandos:

Durante este tiempo pascual muchos de nuestros muchachos y jóvenes recibiréis el sacramento de la Confirmación. Durante años os habéis preparado para este día tan importante para vuestra vida como cristianos. Como sucesor de los Apóstoles os impondré las manos, os ungiré en la frente con el santo Crisma -aceite consagrado y perfumado-, y os diré por vuestro nombre: "recibe por esta señal el don del Espíritu Santo". Quedaréis así llenos del Espíritu Santo como ocurrió con los Apóstoles el día de Pentecostés y como ocurría cuando ellos por indicación de Jesús imponían las manos a los bautizados. Y como los Apóstoles, también vosotros, recibiréis la fuerza "para proclamar las maravillas de Dios".

La Confirmación hay que verla en continuidad con el Bautismo y la primera Comunión: los tres forman un único evento salvífico, que se llama "iniciación cristiana". Es un proceso en el que somos introducidos progresivamente en Jesucristo muerto y resucitado, nos convierte en nuevas creaturas y en miembros de la Iglesia. La Confirmación acrecienta nuestra gracia bautismal: nos une más profundamente a Dios, más firmemente a Cristo y más perfectamente a su Iglesia, y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no avergonzarnos nunca de su cruz (cf. Catecismo 1303).

En la Confirmación, Dios confirma su amor por cada uno de sus hijos, que nos dio en el Bautismo, y nos concede la fuerza necesaria para vivir como hijos suyos, para ser discípulos y testigos de Cristo en el seno de su familia, la Iglesia. Y Dios confirma ese amor suyo para siempre. Él nos marca con el sello imborrable del don de su amor. Con el amor de Dios y la fuerza del Espíritu Santo podemos contar siempre y en todo momento.

Leer más...
 
El Obispo a los 100 confirmados: "Siendo cristianos seréis más felices" PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Castellón.
En la vigilia de la fiesta de Pentecostés, Mons. López Llorente ha confirmado en la fe a cerca de un centenar de adultos en la Concatedral de Santa María. El Obispo ha "excusado" el tiempo que ha durado la presentación de cada confirmando recordando que "es importante que cada uno seáis presentados y llamados por vuestro nombre porque para Dios no somos un número; para Dios tenemos un nombre y un rostro, y el don que vais a recibir lo hace para cada uno de vosotros".

Leer más...
 
Yo conocí a Juan Pablo II - 1 PDF Imprimir E-mail
Reportaje

"Ha sido muy importante para todos los movimientos de la Iglesia"

MARIAM BUENDÍA. Familia en misión.
En un momento concreto de la vida de mi matrimonio, sentimos la llamada a ser familia en misión con nuestros hijos. Fue en 1994. Íbamos a partir al sur de México para evangelizar, y por este motivo estuvimos en el envío de las familias en Roma con Juan Pablo II. Fue una celebración preciosa donde recuerdo que el Papa estaba contentísimo por esta labor misionera de la Iglesia, por ver tantas familias dispuestas a dejarlo todo y dar su vida por los más necesitados con la fuerza del Espíritu Santo.

Leer más...
 
CLAUSURA AÑO SACERDOTAL - "Los sacerdotes tenemos una misión y mensaje actualísimo" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Mons. Celso Morga Iruzubieta, sub-secretario de la Congregación para el Clero

e-mons-celso-morgG. FARRÉ. Valencia.
El Año Sacerdotal llega a su término, pero desde la Congregación Vaticana para el Clero no es un final, sino un nuevo inicio. ¿Qué frutos ha dado? ¿Cómo serán los sacerdotes después? ¿Qué se espera de ellos? ¿Cómo colaborarán con ellos los laicos? A ello responde desde una posición privilegiada mons. Celso Morga, que dirigió la última sesión de formación sacerdotal.

 

Leer más...
 
La Sagrada Familia de los Capuchinos de Castellón PDF Imprimir E-mail
Patrimonio
Ramón Rodríguez Culebras.* La celebración del bimilenario del nacimiento de Jesús, que ha dado lugar a innumerables actos religiosos en toda la cristiandad, ha sido ocasión propicia para que también la parroquia de la Sagrada Familia de Castellón dejase constancia y memoria de tales celebraciones para el futuro. Entre las muchas posibilidades nos pareció muy adecuada aquella por la que definitivamente optamos, que ha sido llevada a cabo meticulosamente, con notable acierto y satisfactorio resultado por el pintor castellonense José M. Porcar Queral, con el asesoramiento y guía de la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico.             El resultado ha sido una serie de lienzos de gran formato, que vienen a enriquecer y completar el entorno de la capilla mayor de este templo. Lo más importante había de ser, sin duda alguna, los temas mismos. Estos recogen las escenas más cualificadas y significativas de la infancia de Jesús narradas por los evangelistas, especialmente por san Lucas, distribuidas de forma coherente a ambos lados de la central, la Sagrada Familia como titular del templo.             Representan al mismo tiempo el primer gran capítulo de la historia de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación. Escenas que, por otra parte, han ocupado un destacado lugar de privilegio en el culto de la iglesia y la devoción del pueblo cristiano, y que han tenido también una larga y rica trayectoria en la historia del arte religioso cristiano. “Dio a luz a su Hijo primogénito”             Junto al anuncio del ángel Gabriel a María y la visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, ocupa un lugar destacado la pintura que narra el nacimiento de Jesús, el Emmanuel, Dios con nosotros. Figurada la Sagrada Familia mediante la adoración de los padres y los pastores, como primeros visitantes del “hijo que se nos ha dado”, era esta la mejor opción que se brindaba para representar al mismo tiempo la familia humana de Jesús y la Trinidad del Cielo. En el mismo capitulo el evangelista describe  de forma muy escueta la circuncisión y con gran lujo de detalles la presentación de Jesús en el templo. Son otras dos escenas que completan la pintura central. Por el contrario san Lucas no recoge otros dos episodios destacados de la infancia, como son la adoración de los Magos y la Huida a Egipto, que lleva en cambio san Mateo.             El otro gran panel central representa la Virgen del Lledó, los santos Francisco y Clara, san Félix de Cantalicio y el obispo capuchino fray Luis Amigó, gran valedor para el retorno de los padres a Castellón en 1902. 
  • “In memoriam” a quien fue Delegado Diocesano de Patrimonio.
  • Foto gentileza de V. L. Oltra
 
La Primera Comunión PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos, queridos niños de Primera Comunión y queridos padres:

En muchas de nuestras parroquias se celebra en estos días la Primera Comunión. No sólo es un momento especial de gracia para los niños, sino también para sus familias y para las comunidades parroquiales. Todos los cristianos compartimos el gozo y la alegría de este día de la Primera Comunión. Entre todos hemos de hacer lo posible para no olvidar su significado y vivir cristianamente este acontecimiento eclesial y familiar.

A vosotros, queridos niños, os felicito por la celebración de uno de los acontecimientos más bellos y más felices de vuestra vida. Jesús os invita a participar por primera vez en el banquete de la Eucaristía. Él mismo se os da porque os ama a cada uno de vosotros. Jesús nos ha hecho el gran regalo de quedarse con nosotros en la Eucaristía y dársenos en comida: "Tomad y comed, eso es mi cuerpo. Tomad y bebed, ésta es mi sangre", dijo Jesús a sus discípulos en la última Cena antes de morir en la cruz y resucitar. Recordad en vuestro corazón siempre estas palabras, y estad muy atentos el día de vuestra Primera Comunión, cuando el sacerdote las pronuncie en el nombre de Jesús: el trocito de pan se convertirá en el Cuerpo mismo de Jesús que después recibiréis: entonces Jesús mismo vendrá a vosotros.

Leer más...
 
Mensaje del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales PDF Imprimir E-mail
Vida

"Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital"

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2011

Queridos Hermanos y Hermanas,
Con ocasión de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, deseo compartir algunas reflexiones, motivadas por un fenómeno característico de nuestro tiempo: la propagación de la comunicación a través de internet. Se extiende cada vez más la opinión de que, así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.

Leer más...
 
Con el Papa, sentirse Iglesia Universal PDF Imprimir E-mail
Reportaje

sagrada-familiaG. FARRÉ. Barcelona.
Este fin de semana, el Papa Benedicto XVI está en España. La última vez fue en el 2006 para el Encuentro Mundial de las Familias, cuando la diócesis acababa de estrenar nuevo obispo. Ahora, el Santo Padre ha regresado para participar en el año Jubilar de Santiago de Compostela y presidir la dedicación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona. Éste último, por cuestiones geográficas, nos queda más cerca. De hecho, ¿quien no ha visto imágenes de las imponentes torres, o no ha oído hablar de los miles de turistas que cada año visitan este templo en construcción durante más de un siglo, porque sólo se admitían donativos como subvención?

Leer más...
 
Jornada MCS."La Providencia se hace encontradiza en el dial" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Esteban Munilla, director de Radio María

e-esteban-munillaG. FARRÉ. Madrid.
Tres mil voluntarios, conexiones planetarias, 11 años de emisión continua... y todo sin publicidad; sólo con donativos. Quizás por eso el logo de Radio María (RM) es la Milagrosa. Y hay más: una prostituta que se convirtió oyendo esta emisora mientras hacía la calle, un sacerdote ciego que ha recuperado el rezo del diurnal... El director, Esteban Munilla (San Sebastián , 1960) lo explica con entusiasmo, convencido que Radio María es obra de Dios.

Leer más...
 
Iconos antiguos de la Diócesis PDF Imprimir E-mail
Patrimonio
J. M. FrancésExisten todavía en parroquias o conventos de nuestra diócesis antiguos iconos que reciben culto, o en su caso se encuentran expuestos en museos, salvados de la destrucción o habiendo superado un tiempo de  escasa valoración. En general son imágenes de Jesús y de la Virgen. Se reducen a la cabeza o el rostro,- aunque no siempre -,  y suelen ir montados en una especie de ostensorio a dos caras, incluyendo la Virgen por un lado y Cristo por otro.  Se colocaban de esa forma sobre el altar, o eran llevados procesionalmente para bendecir a los fieles. Los ejemplares conservados entre nosotros no son anteriores al siglo XV. Para ser considerados “iconos” según la tipología tradicional, han de ser de pequeño tamaño y estar pintados sobre madera, con fondos de oro o en todo caso sobre cinc (ejemplares de la Concatedral de Castellón y la Arciprestal de Villarreal). Iconos excepcionales por su rareza o su alto valor artístico son la tablilla gótica del Cristo de la Piedad, patrono de Bechí o el ostensorio de Juan de Juanes, del siglo XVI, con la Inmaculada y el Ecce-Homo del convento de San Pascual de Villarreal. En el museo del Desierto de las Palmas existe en la actualidad una importante colección de iconos, no originales de nuestras comarcas. . Icono de la Virgen de la Leche. Siglo XIV. Monasterio del Desierto de las Palmas. Benicasim.. Icono del Cristo de la Piedad. Siglo XV. Parroquia de Bechí. Es el patrono de la población.. Icono de la Virgen. Siglo XVI. Museo de Bellas Artes de Castellón. Procede de la Cartuja de Vall de Crist. Altura. Icono de la Inmaculada y el Ecce-Homo (a dos caras) Siglo XVI. Juan de Juanes. Convento de San Pascual de Villarreal.Icono de la Virgen. Pintura sobre cobre. Siglo XVII. Arciprestal de Villarreal..Icono de Cristo y de María (a dos caras). Siglo XVII. Pintura sobre cobre. Vicente Salvador Gómez. Concatedral de Castellón. Icono de la Virgen y de Cristo (a dos caras). Siglo XVII. Parroquia de Adzaneta del Maestrat. Icono de la Virgen y de Cristo (a dos caras). Siglo XVIII. Parroquia de Vistabella del Maestrat. Icono de la Virgen y de Cristo (a dos caras). Siglo XVIII Parroquia de Villafranca. Icono de la Virgen de la Luz. Siglo XVIII. Parroquia de Navajas. Es la patrona de la población.. Icono de la Virgen y Salvador Eucarístico (a dos caras). Siglo XVIII. Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón. Procede del Convento de Dominicos. 
 
Apúntate a clase de religión PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos y, en especial, queridos padres:

Llega el momento de inscribir a vuestros hijos en la clase de religión y moral católica en el colegio o en el instituto. Os escribo de nuevo sobre esta cuestión tan importante para la educación integral cristiana de niños y jóvenes. La mayoría de los padres valoráis mucho la clase de religión católica y venís pidiendo esta enseñanza para ellos curso tras curso con plena libertad y constancia admirable. Os felicito y os doy las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos. Es una pena que haya padres católicos que sean indiferentes hacia la clase de religión para sus hijos o que den prioridad a otras asignaturas o actividades.

La clase de la religión forma parte de la educación integral cristiana de vuestros hijos. Es el compromiso que los padres asumisteis libremente en su bautismo y que ha de llevarse a cabo, sobre todo, en la propia familia, en la parroquia y en la escuela mediante la clase de religión. Los tres ámbitos tienen su importancia; son distintos sí, pero todos necesarios y complementarios para dicha educación. La familia cristiana acoge y acompaña el despertar religioso del niño y le enseñar a rezar y celebrar la fe; es el espacio donde se vive la filiación y la confianza, que conducen a sentirse hijos de Dios y hermanos de los hombres; y es el ámbito donde conocen y viven las virtudes cristianas y los verdaderos valores. La parroquia modela y talla en la fe, ayuda a conocer, celebrar, vivir y orar el misterio de la Salvación. Y la escuela, finalmente, instruye y enseña la religión y abre al diálogo con la ciencia y la cultura.

Leer más...
 
La Vicaría de Pastoral presenta un proyecto de nueva evangelización PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN.
La Vicaría de Pastoral ha presentado a los delegados diocesanos, que representan las diversas áreas de actuación de la Iglesia en Segorbe-Castellón, un proyecto para promover una nueva evangelización, que contará con la participación activa durante todo el curso próximo de Infinito+1, productora de la película La última cima, José Manuel Domínguez, y el carmelita Eduardo Sanz.

El objetivo del proyecto es optimizar el anuncio y la difusión del mensaje cristiano a través de técnicas modernas de comunicación. Para ello se organizarán a partir de septiembre sesiones de conferencias, y dos fines de semana en el Desierto de las Palmas. La primera cita será el próximo viernes 17 de marzo, con un encuentro con universitarios en la parroquia de El Salvador.

Leer más...
 
Felicitación Mons. Celli por los 50 años de HP PDF Imprimir E-mail
Reportaje
Mons. Claudio M. Celli
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Me es grato acusar recibo de su atenta carta del pasado 21 de septiembre, con la que Vuestra Excelencia me da la grata noticia de las celebraciones que se están preparando en su Diócesis con motivo de los cincuenta años de la Delegación de Medios de Comunicación Social y de la "Hoja Parroquial".

Una trayectoria de cincuenta años marca sin duda una fase de madurez y es base para el trabajo de futuro. Por ello saludo y animo a todos los comunicadores católicos de la Diócesis de Segorbe-Castellón a continuar su presencia en los medios nuevos y en los tradicionales, y así fomentar la comunión entre la comunidad católica y la sociedad en general. Que la "Hoja Parroquial", que ya ha sobrepasado los dos mil quinientos números, continúe siendo un instrumento de eficaz evangelización y espacio de diálogo entre la cultura moderna y la fe en Jesucristo.

Leer más...
 
40 AÑOS GOA. "Tened unos momentos para hablar con el Padre del Cielo" PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Conchita Pérez Lodas, miembro de los GOA

e-conchita-perezG. FARRÉ. Castellón.
Al buscar una persona que estuviera a los inicios de los GOA en la Diócesis, el consiliario local, mn. Joan Llidó, nos habló de Conchita Pérez. Minutos después, por un encuentro fortuito - mejor corregir: providencial- la encontramos en el portal de su casa. Al proponerle la entrevista, se ríe y duda unos instantes, pero acepta para dar testimonio. Esta maestra, que fue la más joven de Castellón y ha culminado 4 décadas de vida profesional, tiene ahora 85 años, y parece que su confianza en Dios Padre crece con la edad. Será cosa de la oración.

Leer más...
 
El Calvario de Bechí PDF Imprimir E-mail
Patrimonio

 web-11nov-np-1.jpg

web-11nov-np-2.jpgJ.M. Francés. Bechí Ayer sábado, día 10 de noviembre se cumplieron exactamente doscientos treinta y seis años de la inauguración y bendición del Calvario de Bechí. Con este motivo y una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de los exteriores, se celebró una Misa de Acción de Gracias dándose por finalizadas definitivamente las obras de reconstrucción.   
Leer más...
 
II Año Mariano del Lledó PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Estamos celebrando el II Año Mariano de Lledó. Todo este año natural está jalonado por diversos actos en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. En los meses pasados, la imagen peregrina de la Virgen ha estado visitando las parroquias de la Ciudad, la cárcel, los hospitales y el albergue de Cáritas, acompañado de catequesis sobre la Virgen María. Todo ello nos está preparando para los actos centrales del Año Mariano en los primeros días del mes de mayo en torno a la fiesta principal de la Virgen, el día cuatro del mismo mes, aniversario de su coronación. El día primero de mayo, trasladaremos la imagen de la Virgen en solemne procesión a la Con-catedral de Santa María donde permanecerá hasta el día diez, para poder estar bien cerca de todos y ofrecer la oportunidad a niños, jóvenes y adultos, a enfermos y ancianos de venir a visitarla y a rezarla.

Es nuestro deseo que este Año Mariano y la presencia de la imagen de la Virgen en la Con-catedral nos ayude a despertar o profundizar nuestra devoción a la Virgen, la Mare de Déu del Lledó; y que nuestro amor a la Virgen nos lleve al encuentro personal con su Hijo, Jesucristo, el Hijo de Dios, el único capaz de dar sentido, alegría y esperanza a nuestra existencia: un encuentro que nos lleve a una adhesión de mente y corazón a Dios en su Hijo para experimentar la alegría de saberse amado por Dios y compartir con otros esta experiencia de amor.

La Virgen siempre dirige nuestra mirada y nuestros pasos hacia su Hijo, el Hijo de Dios, el Salvador, la Buena Noticia de Dios para toda la humanidad. Celebramos a María, porque ella es la Madre del Dios, porque nos da a su Hijo, fuera del cual no existe Salvación, vida, libertad y esperanza. Este es el verdadero motivo de nuestra devoción y de nuestro amor a la Virgen. En este Año, los bautizados hemos de dejarnos llevar por la Virgen a su Hijo, Jesucristo, para que se avive nuestra fe y vida cristianas tantas veces adormecidas en un ambiente marcado por la indiferencia religiosa y una cultura cerrada a Dios.

Leer más...
 
Seis nuevos pastores para el Pueblo Santo PDF Imprimir E-mail
Vida

REDACCIÓN. Castellón.
Mons. Casimiro López Llorente ha ordenado este sábado 14 de mayo seis nuevos sacerdotes (dos del seminario Mater Dei y cuatro del Redemptoris Mater) en una S.I. Concatedral llena de fieles que han querido participar en una solemne y participada celebración. El obispo ha emplazado los neo-presbíteros a ser imagen de Jesús Buen Pastor, dispuestos a ser cercanos a los fieles, dar su vida por ellos, e ir a buscar a los alejados.

En la foto: El Obispo con los seis nuevos presbíteros: Mauro-Francisco Zúñiga Ureña, Pablo Vela de Marco, Juan-Mario Sánchiz Telemín, Alberto Sanahuja Llort, José Miguel Sala López y Manuel-Álvaro Agorreta Carrión.

Leer más...
 
Felicitación Nuncio por los 50 años de HP PDF Imprimir E-mail
Reportaje
hp50a-escrito-del-nuncio
 
ESPECIAL ORDENACIONES. Presentación de los nuevos sacerdotes PDF Imprimir E-mail
Entrevista
sac-oriol-geniussac-raul-lopezsac-alejandro-dazREDACCIÓN. Castellón.
El 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía, el obispo mons. Casimiro López Llorente ha ordenado sacerdotes a los diáconos Oriol Genius Pascual, Alejandro Díaz Ventura y Raúl López Ramos. A través de esta entrevista conjunta, los tres nuevos presbíteros se presentan a la Diócesis.
Leer más...
 
Felicitación de Mons. Joan Piris por los 50 a ños de HP PDF Imprimir E-mail
Reportaje

Mons. Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión de Medios de la CEE

Es un gozo para mí unirme a todos vosotros, hermanos de la Diócesis de Segorbe-Castellón, en la celebración del 50 aniversario de la creación de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social y de la publicación del primer número de "Hoja Parroquial", coincidiendo con las "bodas de oro" de la Diócesis tal como está configurada en la actualidad.

Leer más...
 
ESPECIAL ORDENACIONES. Entrevista con los padres de presbítero Raúl López PDF Imprimir E-mail
Entrevista

"Queremos que nuestro hijo sea fiel y respetuoso
con la doctrina que le de el Papa y su obispo"

e-jesus-y-teresa

G. FARRÉ. Castellón.
Los padres de Raúl López, uno de los tres sacerdotes ordenados este miércoles, se definen como una familia trabajadora, sencilla pero con una fe bien arraigada. Llevan 48 años casados, y tienes seis hijos, entre los que cuentan los dos que murieron. Raúl es el cuarto y nunca pensaron que sería sacerdote, aunque... la madre algo intuía al verlo cómo servía a los enfermos en Lourdes.

Leer más...
 
Fiesta de la Virgen de Lledó, patrona de Castellón PDF Imprimir E-mail
Vida
SÁBADO 30 DE ABRIL

11,30 h. Cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la Patrona de Castellón por la calles de la ciudad.
Dia ofrecido por las familias de Castellón
19,30 h. Tercer dia del Tríduo.
20,00 h. Solemne CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, en valenciano, presidida por el Prior de la Basílica del Lledó Mossén Josep Miquel Francés Camús. La parte musical estarà a cargo de la Coral García Julbe de Vinaròs
Al inicio de la Eucaristía, Solemne proclamación del "VÍNCULO ESPIRITUAL" establecido entre la Sacrosanta Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor de Roma y la Basílica de la Mare de Déu del Lledó y BENDICIÓN de la nueva imagen de la Basílica del beato Papa Juan Pablo II.
Al finalizar la misa, Ofrenda de flores de las familias castellonenses

23,00 h. XLI SERENATA A LA MARE DE DÉU en la explanada de la Basílica, con guión poético de Mossén Vicent Gimeno i Estornell. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales

DOMINGO 1 DE MAYO

FIESTA PRINCIPAL DE LA MARE DE DÉU DEL LLEDÓ,
PATRONA DE CASTELLÓN DE LA PLANA.

9,00 h. Solemne CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA en la Basílica de Lledó.

11,00 h. En la Basílica, Solemne MISA PONTIFICAL, presidida por Mons. Raúl Berzosa Martínez, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca). La parte musical estará a cargo del Coro Parroquial del Santo Ángel Custodio de Vall de Uxó y la Orquesta Música Viva.
18,00 h. Rosario, Sabatina y PROCESIÓN GENERAL con la imagen de la Patrona de Castellón. Veneración de la Sagrada Imagen y Celebración Eucarística vespertina. Al finalizar castillo de fuegos artificiales.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

LXXXVII ANIVERSARIO
DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA Y CANÓNICA
DE LA MARE DE DÉU DE LLEDÓ
XII DE LA CONSAGRACIÓN DE LA S.I. CONCATEDRAL

13,00 h. En la S.I. Concatedral. Acto conmemorativo del 87º aniversario de la Coronación de la Mare de Déu de Lledó y 12ª de la Consagración de la S.I. Concatedral, con la participación de la Coral Veus de Lledó. Disparo de 87 salvas y volteo general de las campanas del Fadrí.

 
Felicitación de D. Gil Tamayo por los 50 años de HP PDF Imprimir E-mail
Reportaje
José María Gil Tamayo. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social


A estas alturas pocos serán los que no hayan caído en la cuenta de la importancia que en nuestra época han adquirido los medios de comunicación social, hasta el punto que la nuestra es definida como la sociedad de la información. Sin las comunicaciones sociales propiciadas por las nuevas tecnologías nos sería muy difícil hacernos una idea de la sociedad en que vivimos, de sus éxitos y problemas, de las preocupaciones, modas, hazañas y desgracias, de los de lejos y de los de cerca. El mundo se nos ha quedado pequeño y el conocimiento de todo esto provoca en nosotros comentarios, simpatías, discrepancias, alegrías y tristezas -depende del caso- como si se tratara de acontecimientos cercanos de nuestro pueblo o barrio, de los que somos protagonistas.

Leer más...
 
Música celestial: Entrevista al nuevo delegado de Liturgia PDF Imprimir E-mail
Entrevista
Antonio Sanfélix, Delegado Diocesano de Sagrada Liturgia y Música sacra

"Cantar es propio de quien ama"

e-antonio-sanfelixG. FARRÉ. Chilches.
Antonio Sanfélix es licenciado en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto San Anselmo de Roma, y hace años que está a cargo de la especialización en liturgia del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Su preparación más su amor por la digna celebración de los misterios cristianos son sus mejores cartas de presentación en este servicio diocesano que el Obispo le ha confiado.

Leer más...
 
El cristiano ante la Semana Santa PDF Imprimir E-mail
La Voz del Obispo

EscudoEpiscQueridos diocesanos:

Ante la proximidad de la Semana Santa es conveniente prepararse para celebrar con espíritu cristiano estos días. Tantos elementos añadidos a la Semana Santa van empañando y desdibujando lo fundamental. Pero el olvido de lo esencial es como un virus o una carcoma, que mina y destruye todo poco a poco sin advertirlo.

Cristianos y comunidades, cofrades y cofradías no podemos olvidar cuál es el núcleo vital de la Semana Santa. La llamamos 'santa' porque ha sido santificada por la pasión, muerte y resurrección del Señor. Estos hechos son la prueba definitiva y permanente del amor misericordioso de Dios a los hombres, manifestado en la entrega total de su Hijo hasta la muerte y en su resurrección a la vida gloriosa. Cristo muere y resucita para liberarnos del pecado y de la muerte, y para devolvernos a la vida de amistad y de comunión con Dios y con los hombres. Lo que aconteció hace casi dos mil años, se hace actual en la liturgia y se expresa en las procesiones de Semana Santa.

Para celebrar de verdad el misterio del amor misericordioso de Dios, todo cristiano y, por tanto, todo cofrade, debe entrar en la Semana Santa con espíritu de fe y de conversión. Han de ser días de profunda vida espiritual, acogiendo la llamada de Dios a la conversión de nuestra vida vieja de pecado a la vida nueva de gracia de Dios. Es momento para preguntarse cómo está nuestra fe y nuestra vida cristiana; ante lo que no está de acuerdo con nuestra condición de cristianos es el momento de acoger la misericordia de Dios en el sacramento de la Penitencia, es decir dejarnos reconciliar y abrazar por Dios.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 17